Por: SentiLecto

París se vacía en este fin de semana de Pascua, mientras todavía los traslados son permitidos entre lugares, antes de su proscripción el próximo lunes.

La Pascua[1]​[2]​ ―también llamada Pascua de Resurrección,[1]​ Pascua Florida,[1]​ Domingo de Pascua,[3]​[4]​ Domingo de Resurrección[3]​ o Domingo de Gloria― es la fiesta central del cristianismo,[5]​[6]​ en la que se celebra, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, al igual que Navidad comienza su octava el día de Navidad y terminando en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, la Pascua comienza su octava el Domingo de Pascua, terminando en la Fiesta de la Divina Misericordia.

Muchos leales católicos residentes en la capital de Francia festejaron el Viernes Santo en la basílica del Sacré Coeur. El Gobierno permitió las celebraciones religiosas, que el año pasado se observaron reducidas drásticamente a causa de la pandemia.

Al igual que en Francia, en Lituania ha habido grandes atascos en las salidas de las principales ciudades este viernes. La policía ha intensificado los controles para hacer cumplir las limitaciones de movimiento, para impedir reuniones familiares como el año pasado.

Como un reflejo de lo que sucede en tantas ciudades de España y latinas durante esta semana santa, las calles desangeladas de Sevilla no huelen a incienso, ni están llenas de turistas, ni rezuman devoción religiosa. Para millones de católicos de todo el mundo, este año la procesión va por dentro.Esperan que las vacunas y las medidas sean suficientes para impedir que una cuarta ola de la pandemia sea producida cuando aún se pelea en contra de la tercera en la que las versiones del virus tuvieron mucho protagonismo.

En la ciudad de Alemania de Múnich, los cristianos que festejaron el Viernes Santo, han debido completar primero un formulario. Las iglesias pudieron albergar a un número limitado de leales; otros se han conformado con las misas digitales.

Y la República Checa no quiso abandonar una vieja tradición de Pascua, a pesar de las rigurosas limitaciones. Una procesión con tambores y traqueteo de carros para llamar a la gente a la oración. Los participantes utilizaron mascarillas y han mantenido el distanciamiento social.

«Para mí es una bonita experiencia. Es una especie de descanso después de todo el año en el que puedo detenerme e interrogarme qué ha pasado el año anterior y qué va a venir después», como sea, cuenta Roman Urban, que sea , Calanda no ha dimitido a su Rompida de la Hora, participante del traqueteo de Pascua.

Truenan los balcones en la localidad de Turquia de Calanda, en la mitad nororiental española, durante la «Rompida de la hora». La pandemia ha evitado que esta tradición casi milenaria no sea festejada en la plaza principal donde suele congregar a un millar de tamborileros. En su lugar, tocaron separados desde patios, terrazas, ventanas y balcones.

Calanda es un municipio y localidad española de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Germany, Czech Republic

Cities: Munich

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La COVID-19 modifica por segundo año las estrategias y tradiciones de los europeos | Euronews
>>>>>España en Semana Santa | La procesión va por dentro | Euronews – April 02, 2021 (Euronews)
>>>>>España se protege de la cuarta ola: mascarilla al aire libre, más vacunas y controles fronterizos | Euronews – March 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>COVID-19 | España en Semana Santa: cerrada por dentro, abierta por fuera | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Sindicato de mandos de Policía pide la mediación de Marlaska por ser excluidos del mismo proceso de vacunas que Mossos – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Policías y guardias civiles piden explicaciones al cambiar la Generalitat de Cataluña el calendario de vacunación – March 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Alemania amplía la lista de destinos de alto riesgo | Euronews – March 26, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pascua 0 0 PLACE 3 Pascua: 3
2 Roman Urban 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Roman_Urban): 1, Roman_Urban: 2
3 yo 0 0 NONE 3 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 1
4 tradición 0 27 NONE 2 una vieja tradición: 1, esta tradición casi milenaria: 1
5 Rompida de la hora 0 20 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: Rompida de la hora): 1, Rompida de la hora: 1
6 Santo 50 0 PERSON 2 Santo: 2
7 Calanda 15 0 PERSON 2 Calanda: 2
8 Gloria 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Gloria): 1, Gloria: 1
9 Navidad 0 0 PERSON 2 Navidad: 2
10 Pascua Florida 0 0 PERSON 2 llamada Pascua_de_Resurrección: 1, Pascua_Florida: 1