Por: SentiLecto

Los ocho presidentes autonómicos reunidos este martes en la cumbre santiaguera firmaron una declaración institucional con un total de 35 puntos en el que fijaron una postura común en materia de financiación autonómica y despoblación, entre otras substancias.

Estos ocho lugares quieren, por tanto, poder garantizar su suficiencia financiera para poder prestar en condiciones de igualdad los grandes servicios públicos elementales, y trabajan en un texto que apuntale la idea de que el modelo de financiación tiene que centrarse en atender al Estado del Bienestar.Por tanto, es el valor efectivo y real de lo que cuesta el servicio principal ha de ser el criterio que, para estas autonomías, tiene que primar a la hora de reformar el modelo de financiación, algo que ha de sobreponerse al simple criterio de distribución por población.Adicionalmente, en el texto, aún en discusión, surgen extremos como la necesidad de tener en cuenta un nuevo grupo de edad para analizar la población de más de 85 años en cada uno de los lugares como factor a tener en cuenta a la hora de diseñar el modelo de financiación. Este nuevo grupo de edad serviría para testar no sólo cuánto cuesta el servicio sanitario, sino adicionalmente el Sistema de Dependencia.

Hace 18 días, la financiación autonómica era uno de los grandes asuntos pendientes, el viernes 05 de noviembre. Un tema complejo y delicado que rompía a los propios partidos políticos, con posturas distintas en el seno de los mismos. La dirección del PSOE reunió a sus presidentes autonómicos con el objetivo de abordar la financiación y pretender avanzar hacia una postura común. La cita sirvió para plasmar la imposibilidad de plasmar una única postura. «Sus barones se reúnan con los del PP para aunar posturas en defensa de intereses comunes», asumía Ferraz. pero les ha solicitado impedir el «enfrentamiento político».

Así lo rubricaron los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en una declaración conjunta.

El viento va a soplar con intervalos de fuerte, del nordeste en los litorales de Galicia y Cantábrico, del norte en Ampurdán y de poniente en el Estrecho y Alborán. En el resto de la Península y Baleares rachas fuertes son esperadas , sobre todo en áreas altas. En Canarias vientos flojos variables.

Galicia es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica según su Estatuto de Autonomía,[5]​ ubicada en el noroeste de la península ibérica.

Castilla es un lugar histórico española de límites inexactos encontrada en el centro de la península ibérica.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Santiago De Compostela, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La cumbre santiaguera rubrica su declaración conjunta con 35 puntos en materia de financiación y despoblación
>>>>>Las CC.AA. de la cumbre de Santiago perfilan un documento que reclama la financiación del coste real de los servicios – November 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Las ocho CCAA del cónclave de Santiago avanzan en un texto de medio centenar de puntos: de la financiación al lobo – (EuropaPress)
>>>>>La Dana que llega hoy a España dejará fuertes nevadas y precipitaciones en gran parte de la península – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ferraz 0 0 PERSON 3 Ferraz: 1, (tacit) él/ella (referent: Ferraz): 1, lo (referent: Ferraz): 1
2 presidentes 0 0 NONE 3 Los ocho presidentes autonómicos reunidos: 2, sus presidentes autonómicos: 1
3 texto 0 0 NONE 3 el texto: 1, un texto: 2
4 un tema complejo y delicado con posiciones distintas en el seno de los mismos 60 0 NONE 2 Un tema complejo y delicado con posiciones distintas en el seno de los mismos: 2
5 financiación 50 0 NONE 2 financiación autonómica: 1, la financiación autonómica: 1
6 coste 30 0 NONE 2 el coste efectivo y real: 2
7 declaración 0 0 NONE 2 una declaración institucional: 1, una declaración conjunta: 1
8 servicio 0 0 NONE 2 el servicio sanitario: 1, el servicio principal: 1
9 evitar la confrontación política 0 50 NONE 1 evitar la confrontación política: 1
10 Canarias 0 40 PLACE 1 Canarias: 1