Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Marín 2015c (cropped)

El verbo que más se conjugó en el seno del Gobierno andaluz en los últimos meses fue el de «encapsular». Tenía que salvar al Gobierno andaluz de las ondas expansivas de las batallas que se libraron en Ciudadanos y en el PP, con el ánimo de que nada contaminase el vínculo entre los asociados, que funcionó con fluidez y efectividad desde el principio de la legislatura a diferencia de lo sucedido en otros tratos de alianza.

Prueba de ello es que, en su reunión del pasado martes, el presidente de la Junta ha invitado a los consejeros de Ciudadanos de su gobierno a participar este fin de semana en el Congreso que el PP-A festejará en Granada para consolidar el mando de Juanma Moreno. Pero, a la misma hora en la que se reunía ese Consejo de Gobierno, explotaba un explosivo informativo que hizo saltar por los aires la imagen de estabilidad del Ejecutivo andaluz.

Si ya se había cerrado el acuerdo para renovar el CGPJ, el jefe del Ejecutivo contestaba así a la pregunta que le planteó el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez sobre tras haberse «distribuido» el TC y otros tres órganos.

Hace 9 días, José Luis Martínez-Almeida, quería dar un impulso a su imagen y a su trabajo al frente del Consistorio en la capital española, el miércoles 10 de noviembre el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP. Para ello, fichó al que ha sido director de Comunicación de Ciudadanos con Albert Rivera al frente . El periodista donostiarra Daniel Bardavío se incorporaría a primeros de diciembre al salón de mecanismos de la Alcaldía como consultor personal del regidor.

La filtración de un diálogo interno del vicepresidente del Junta, Juan Marín , con sus diputados dejó en evidencia su debilidad orgánica e incrementado las presiones de quienes estiman que la descomposición de Ciudadanos puede terminar minando el prestigio del Gobierno andaluz y, por tanto, frenando las perspectivas electorales del PP. Más allá del contenido de ese audio , el suceso de que salgan ahora a la luz unas palabras pronunciadas este verano y grabadas por algún diputado de Cs revela el conflictivo clima interno en el partido naranja, que solo sobrevive por el poder institucional que le da la Junta.

Juan Antonio Marín [2]​ es un empresario y político español, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Hace 4 meses, consciente de la falta de unidad entre sus diputados, Marín ha forzado el relevo de la dirección del grupo parlamentario. La operación le ha permitido recobrar el liderazgo pero no el control total, como se demostró con la filtración conocida ahora.

La declinación de la formación y las peleas orgánicas fueron deteriorando el mando maragato. Su principal contrincante interno ha sido en su momento, Fran Hervías, que se ha pasado a las hileras del Partido Popular y ahora juega en la liga de Teodoro García Egea, secretario general del PP. Como señaló el propio Marín, por eso es tan difícil averiguar si la filtración del audio tiene que ver con una vendetta personal o con una operación de Génova , para agitar la política andaluza y forzar el adelanto electoral.

En cualquier caso, lo que ha conseguido el cap de la grabación es incrementar la intranquilidad en las hileras del PP andaluz, donde si merece la pena seguir apostando por agotar la legislatura aun a riesgo de ir perdiendo credibilidad en estas batallas orgánicas, ya hay muchas voces que comienzan a plantearse. Antes de que el PP o el Gobierno andaluz se observen de nuevo salpicados por un escándalo vinculado al partido de Juan Marín, algunas fuentes consultadas por EL MUNDO subrayan la necesidad de poner distancias con Ciudadanos. Porque no se puede seguir «encapsulando» al Gobierno de la Junta cuando es el propio Marín el que acusa con nombres y apellidos a miembros de la dirección nacional del PP de estar detrás de las maniobras de desestabilización, reactivando las tensiones que tanto ha costado aplacar entre Pablo Casado y Juanma Moreno.

Casado, frente al PSOE y frente al «nuevo aquelarre de los radicales», en alusión a la reunión de Mónica Oltra, Yolanda Díaz, Ada Colau y Mónica García en Valencia. insistió: «Hay alternativa». Lo que las une, ha mencionado, es que «todos esos partidos han ‘sorpassado’ al PSOE»: Compromís, los Comunes y Más Madrid. Lo mismo que el BNG y Bildu.

Esas fuentes estiman que el PP tiene que apartarse de Cs y jugar sus propias bazas electorales. Apuntan: «No podemos cuidar eternamente a un partido que ha ingresado en descomposición porque nos jugamos la credibilidad».

En este contexto, Sánchez aprovechó su comparecencia en el Senado para urgir a los ‘populares’ a un acuerdo. Sánchez Asimismo, volvió confesar: «Tenían el deber de respetar el acuerdo alcanzado con los ‘populares’ en aras de renovar los institutos, aunque no le gustaban los candidatos propuestos por el PP para el TC, el PSOE y Unidas Podemos».

Sin embargo, en el entorno de Moreno se insiste en que Andalucía debe seguir al margen de la política hiperventilada que se practica en otros lugares. El presidente de la Junta está hoy, insisten, más convencido aún de que tiene que abstraerse de las batallas orgánicas y mantener una agenda propia, que pasa por agotar la legislatura o, en su defecto, convocar elecciones antes del verano, pero no mucho previamente.

Si el Gobierno admite, montesinos Al ser interrogado si observa margen para poder llegar a un acuerdo en el CGPJ antes de final de año, ha mencionado: «Espera que sí porque, según ha informado, ese almanaque puede ser cumplido » que los jueces escojan a los jueces»».

Mientras tanto, el PP-A pretende reconducir la situación tras acordar con Marín un plan de distensión que saque a Génova del conflicto y circunscriba lo sucedido a una guerra interna de Cs. Hace 1 día, el vicepresidente ha rectificado, asegurando que cuando le aseguran, confía en sus compañeros de gobierno que el PP nacional no está detrás del ataque a su persona. Elías Bendodo por su lado, ha minimizado lo sucedido: «Es una tormenta en una taza de agua». Elías Bendodo es el portavoz de la Junta.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Grenada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La descomposición de Ciudadanos nutre la presión en el PP andaluz para anticipar las elecciones
>>>>>Sánchez acusa al PP de «incumplir su palabra» por no asumir «su deber» de renovar el CGPJ – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PP y PSOE posponen la negociación para renovar el Poder Judicial – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE monitorizó en vivo el voto de sus diputados a los candidatos del Constitucional para evitar fugas – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado prometió a Enrique Arnaldo que lo haría magistrado del Tribunal Constitucional – November 11, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Inquietud en el Gobierno ante la fuga de votos en los nombramientos del Tribunal Constitucional – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos invita a los grupos del Congreso a ‘boicotear’ el «apaño» para la renovación del TC o el Tribunal de Cuentas – November 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Que España va mejor, dice Sánchez – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cincuenta ‘domingos’ de ceniza: «Me canso de barrer, pero antes se cansará el volcán» – November 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>En el ‘valle negro’ de La Palma: «¡Salgan corriendo, llegan los gases del volcán!» – November 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Atascos, infraviviendas y ni un restaurante con mesas libres: es hora de hablar de la España Apretujada – November 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ayuso, dispuesta a zanjar ya la crisis del PP «si Casado llama» – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Madrid en peligro de extinción: así son los 590 nuevos inmuebles que el Ayuntamiento estudia proteger – November 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid responde a Urkullu: «Se aprovecha de privilegios económicos que los demás españoles no tenemos» – November 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida crece pero se queda lejos de la gran mayoría que mantiene Ayuso – November 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid acoge ya a 50 de los 100 más ricos de España por su baja fiscalidad – November 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En el barrio con Omar Montes: «Si mi abuela se muere, aunque sea número 1, dejo la música» – November 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>’Génova’ se reafirma en su estrategia y minimiza las encuestas que dan una caída al PP tras el enfrentamiento con Ayuso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Pablo Casado pide al PP centrarse en la gestión y no en las batallas internas: «Nosotros a lo nuestro, vamos bien» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez obvia a Ayuso en el congreso del PSOE de Madrid y carga contra Casado: «Si hay algo en quiebra es su sentido de Estado» – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez acusa a Casado de desinformación y demagogia y le reprocha que le critique en Europa: «Me da vergüenza ajena» – November 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Madrid paraliza el decreto para reconocer a las familias monoparentales ante la crítica de los hogares afectados: «La indignación es total» – November 08, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ayuso reconoce una «situación complicada» en el PP, no busca «hiperliderazgos» y añade que «todo acabará bien» – (EuropaPress)
>>>>>El PP admite que hay interlocución para renovar el CGPJ y que se puede hacer este año si Sánchez aceptar cambiar la ley – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Monasterio carga contra la «prebenda» de Sánchez a los nacionalistas catalanes con la cocapitalidad para Barcelona – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Felipe VI volverá a la entrega de despachos a jueces en Barcelona después de que fuera vetado por el Gobierno en 2020 – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Desviado al aeropuerto de Santiago el vuelo en el que viajaba el Rey Felipe VI a Vigo por un problema operativo – November 12, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Montesinos 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Montesinos): 3, Montesinos: 1
2 Yolanda Díaz 0 0 PERSON 4 Yolanda_Díaz: 1, (tacit) él/ella (referent: Yolanda_Díaz): 3
3 andaluz 0 0 NONE 4 andaluz: 4
4 Sánchez 0 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 2, Sánchez: 1
5 Juan Antonio Marín 30 0 PERSON 3 Juan_Marín: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Marín): 1, Juan_Antonio_Marín 2: 1
6 Marín 0 0 PERSON 3 el propio Marín: 2, Marín: 1
7 PP 0 0 ORGANIZATION 3 el PP: 3
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
9 partido 0 0 NONE 3 un partido: 2, el partido naranja: 1
10 bomba 40 50 NONE 2 una bomba informativa: 2