Por: SentiLecto

Aunque sí se ha mantenido comunicadas a las familias de forma individual sobre la situación de cada uno de los residentes, la dirección de la casa Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache aseguró que no ha trasladado públicamente la muerte de 24 internos en las dos últimas semanas por «responsabilidad».

El centro, que está desde finales de marzo bajo el control de la Junta de Andalucía, ha emitido anoche un comunicado en el que lamentaba «profundamente» el sufrimiento y las pérdidas causadas entre los residentes así como el dolor de su familiares pues «a pesar de los enormes esfuerzos realizados no hemos logrado impedir que el daño ocasionado por este enemigo invisible, que flagela ahora a toda la sociedad de España, les alcanzase». En un escrito el director de la casa, Enrique Rodríguez Martínez agrega: «Hicimos y hemos seguido haciendo todo lo técnica y humanamente probable por minimizar su impacto».

«Desde el principio de la situación de alarma sanitaria generada por el COVID 19, desde el Centro de Mayores Joaquín Rosillo, bajo un criterio de responsabilidad y riguroso sometimiento al trabajo y competencias de las autoridades sanitarias, comunicado público no era emitido brindando cualesquiera cifras relativas al centro, si bien vinimos cumpliendo en todo momento, de forma rigurosa y minuciosa, con la obligación de mantener puntualmente comunicados a los familiares de la situación de cada uno de los residentes, y de volcarnos en sus cuidados, que es nuestra prioridad», apunta el comunicado.

La agencia Europa Press recogió esta mañana el testimonio de Manuel Borrego ya que a las familias se les rechazaba la realidad. El testimonio de Manuel Borrego es hijo de una residente en este centro que había podido alguna información en su calidad de miembro del sindicato CCOO. Según informó Borrego, adicionalmente, desde el centro y por vía telefónica la dirección había atribuido a un «bulo» las cifras de contagios y muertos que habían comenzado a llegar al medio de los residentes.

De hecho, por la que cruza la casa la dramática situación no fue conocida hasta que una familia ha alertado a los medios de comunicación de la acumulación de muertes y el» secretismo» con que la dirección del geriátrico estaba gestionando la crisis. Hace 1 día, la Consejería de Salud, que ha intervenido el centro a finales de marzo, ha reconocido en una comparecencia de su titular, Jesús Aguirre, que se habían producido 24 muertes » probablemente » relacionados con la infección por Covid-19 y 79 residentes habían resultado también contagiados. Posteriormente, fuentes del mismo departamento comunicaban a EL MUNDO de que 8 de los residentes murieron en el hotel Alcora, habilitado en las últimas semanas para aislar a los ancianos que viven en casas y presentan síntomas de contagio. El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha comunicado la apertura de una investigación para conocer las circunstancias en las que se produjeron las muertes.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada es un profesor universitario y Defensor del Pueblo Andaluz desde 2013.

La Consejería de Salud y Familias es la consejería de la Junta de Andalucía encargada de las competencias autonómicas en materia de sanidad y higiene pública, hospitales, consumo y políticas de familia.

El centro ha insistido a través de su comunicado en que desde que los primeros positivos fueran confirmados por coronavirus «se vino actuando conforme a los protocolos de precaución establecidos y las instrucciones de las autoridades sanitarias son seguidas en todo momento, desde que se decretase el estado de alarma, como ya se venía haciendo anteriormente: sectorización de los residentes, aislamiento preventivo, proscripción de ingreso a personas no autorizadas, empleo de equipos de protección individual y formación a los trabajadores en la manipulación de los mismos o antisepsia de exteriores e interiores del centro».

Por otra parte, «Necesitamos un seguimiento diario, que nos marquen unas normas», personas Por otra parte, «Necesitamos un seguimiento diario, que nos marquen unas normas», desde Cepri, que venía dos horas por semana, como a las dos enfermeras, que iban a diario. reclaman: «Desde hace días tienen de baja tanto al médico,». que venía dos horas por semana, como a las dos enfermeras, que iban a diario.

El director del Joaquín Rosillo solicitó «calma» a los familiares del resto de los residentes que siguen en el centro, respecto de un centenar, «que están perfectamente atendidos, controlados y supervisados por personal especializado, tanto del propio centro como sanitario de la Junta de Andalucía». Agrega: «Los hemos seguido cuidando con toda la ternura y dedicación, como siempre hicimos». También agradece el trabajo del personal de la casa «por su profesionalidad, humanidad y entrega».

«No tienen material, ni medios, necesitan ayuda», demanda Fanny, madre del centro afectado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La dirección de la casa con 24 ancianos muertos menciona que no ha hecho pública la catástrofe por «responsabilidad»
>>>>>El grito de auxilio de una residencia de personas autistas: «Hay cuatro contagiados y no tenemos personal médico» – April 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>24 fallecidos en una residencia de ancianos de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) – April 06, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 220 0 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 1
2 centro 0 0 NONE 9 el centro: 4, El centro: 2, este centro: 2, el propio centro: 1
3 comunicado 0 0 NONE 5 el comunicado: 1, comunicado público: 1, su comunicado: 1, un comunicado: 2
4 Europa Press 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La agencia Europa_Press): 3, La agencia Europa_Press: 1
5 residentes 0 0 NONE 4 los residentes: 4
6 situación 0 60 NONE 2 la dramática situación: 2
7 los familiares de el resto de los residentes 80 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los familiares de el resto de los residentes): 1, Los (referent: los familiares de el resto de los residentes): 1
8 Consejería de Salud 0 0 ORGANIZATION 2 La Consejería_de_Salud: 2
9 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 2 EL_MUNDO: 2
10 El Defensor_de_el_Pueblo_Andaluz 0 0 PLACE 2 El Defensor_de_el_Pueblo_Andaluz: 2