Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Genova Duomo St

Alfonso Fernández Mañueco no quiere gobernar en alianza con Vox. Pablo Casado, tampoco. Los barones ni siquiera quieren oír hablar de esa posibilidad. Y la pregunta que todo el mundo ajeno a ellos se hace es cómo los populares van a poder eludir el pedido de Santiago Abascal con los resultados de Castilla y León en la mano, pues el PP, que sólo había cerrado tratos con Vox para dar una cobertura externa a sus gobiernos, sólo alcanza la mayoría absoluta en las Cortes de dos modos: con Vox, con quien la rebasa con holgura , y con el PSOE, con quien parece una quimera acordar un voto de confianza permanente para los cuatro años de legislatura.

La formación de Santiago Abascal, que presentaba a un candidato novel, Juan García-Gallardo, pasó de tener un solo procurador en las Cortes castellano-leonesas a hacerse con 13 puestos. Sus planteamientos y sus pedidos van a marcar resueltamente la política que a partir de ahora se despliegue en la comunidad.

Hace 1 mes, pablaba Casado transformaba las elecciones de Castilla y León en un robo más de las elecciones generales, el jueves 27 de enero. Así que una triunfo de Alfonso Fernández Mañueco no sólo supondría amarrar cuatro años más la Junta, sino que el PP intentaba que, adicionalmente, signifique la consolidación de un cambio de ciclo en España.

El objetivo de Mañueco y Génova es firme y, lo más relevante, compartido: la apuesta es gobernar en solitario en la Junta. Es impedir por todos los medios un ejecutivo mixto, que para el PP sería atravesar una línea que nunca rebasó y que no sería bien vista por pesos pesados dentro del partido ni por sus asociados europeos. pero jamás para compartir negociación, ni responsabilidades ni un programa común, que incluyera medidas ideológicas de Vox.

Génova es una ciudad de Italia, capital de la ciudad metropolitana homónima y del lugar de Liguria.

Esta voluntad es plasmada básicamente en buscar como sea la abstención de Vox o del PSOE para lograr investir a Mañueco como presidente de Castilla y León a partir de allí, y, que el PP pueda jugar con geometría variable. Pero amarrado un gobierno monocolor.

Esa estrategia del PP pasa por desactivar la fuerza de Vox y rebajar considerablemente la necesidad de sus escaños. El primer paso sería alcanzar acuerdos con las diversas plataformas locales: Soria ¡Ya! , Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila . Con estos tres partidos y sus 31 procuradores, el PP alcanzaría los 38 escaños. A tres de la mayoría absoluta. Que si lograra persuadir a Ciudadanos, podría ser uno más.

De este modo, los populares creen que minimizarían la necesidad que tienen de Vox y que rebajarían su fuerza de gestión para reclamar ingresar en el gobierno. Este escenario sostiene la tesis de que Vox no podría elegir contra un gobierno del PP, porque sus votantes no lo comprenderían.

De no lograr que Abascal se repliegue, siempre cabe la opción de buscar una abstención parcial del PSOE. Ya no sería de sus 28 procuradores, sino de sólo dos o tres de ellos, y que los socialistas podrían vender como un sacrificio pequeño para un fin mayor: impedir que Vox ingresen en un gobierno.

Mañueco se abre a negociar hasta con el PSOE para formar un gobierno monocolor

Teodoro García Egea es un político español, secretario general del Partido Popular desde julio de 2018.

Teodoro García Egea comenzó hoy con esa presión sobre Vox. Teodoro García Egea es el secretario general del PP. Mencionó que Abascal tendría que «informar el sentido de su voto» y «contestar de sus actos» si «bloquea» un gobierno del PP en solitario. «Yo solicito a todos altura de miras», ha recalcado en una entrevista en Onda Cero.

Para García Egea, hay que observar «qué posibilidades de voto de confianza tiene el PP y en función de eso observar qué escaños son necesarios en cada caso», porque hay «otras fuerzas que podrían agregarse a dar estabilidad al gobierno», dando cancha a las plataformas localistas. La voluntad de Génova es no formar alianza con Vox porque «es el momento en el que los ciudadanos puedan juzgar un programa, un proyecto y un gobierno de unas siglas». Ha señalado: «Las experiencias de los gobiernos de alianza que hemos observado hasta el momento no están siendo satisfactorias y yo creo que no están sirviendo a la gente como la gente merece que actúen los gobernantes».

Si elige, génova comunica a Vox de que «tendrá que informar» por «bloquear» al PP

En el PP son conscientes de que están en un momento «trascendental», que se la están jugando con esta determinación. Adicionalmente, Mañueco cuenta con el voto de confianza cerrado de barones como Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno para resistir a toda costa y no abrir la puerta a Vox. Otra cosa es la postura que pueda tomar Isabel Díaz Ayuso, que cuando ha dado por buenos los tratos con los de Abascal, ya cambió las estrategias de campaña, contral criterio del candidato del PP.

Hace 1 día, para repetir este resultado la única que defiende los intereses de la provincia, su candidato Pedro Pascual ha apelado al » voto útil » de los abulenses porque su formación es » y el bien común «. El candidato regionalista a través de un comunicado de prensa aseguró: «Voy a seguir trabajando por un futuro para nuestra provincia y para que nuestros hijos tengan futuro».

«La gestión y los tratos serán cosa suya, de nadie más», Hace 1 día, ha subrayado Mañueco. Que Génova puede opinar pero no acordar, porque va a ser el criterio del PP de Castilla y León el que va a predominar. Y ese criterio ahora mismo es impedir a toda costa un gobierno mixto. Hace 1 día, por eso el candidato ha abierto la puerta a negociar con el PSOE una abstención. Es consciente de que dependerá de «cuál es la voluntad del PSOE y la capacidad de poder llegar a un acuerdo», pero ha recalcado que no descarta para nada poder hacerlo.

Mañueco va a hablar con «todas» las fuerzas políticas. Cuando comience a probarse, fuentes de la Junta apuntan que la idea es que la ronda de diálogos empiece la próxima semana, así que va a ser entonces si la estrategia del PP de desprenderse de Vox puede dar resultado.

Fuentes de Génova insisten en que «su mando no está en entredicho» independientemente de lo que ocurra, sin embargo, un mal resultado parece que va a reabrir debates sobre el proyecto de Casado y si se está en el rumbo adecuado.El líder del PP había planteado estas elecciones como el trampolín en el que dar un gran salto hacia la Moncloa. Pues bien, lo que demuestra el resultado es que en la tentativa de impulsarse ha topado y se cayó de morros. Y claro, el golpe le dejará magulladuras y lesiones. O lo que es lo mismo, se reavivará el debate interno sobre la solvencia del proyecto de Casado y sobre si está en condiciones de disputar el triunfo en las generales de 2023.

Por lo demás, el PP reúne este martes en Génova a su Comité Ejecutivo Nacional, donde Casado va a hacer su primera intervención pública después de las elecciones. Un cierre de hileras es previsto para el objetivo de gobernar en solitario, lo mismo que ayer ha hecho en público Feijóo, también opuesto a integrar a Vox.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Leon, Avila

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La estrategia de la PP para gobernar sin Vox: tratos con plataformas localistas para forzar su abstención
>>>>>Casado apela a los últimos votantes para amarrar la mayoría: «O el PP o el caos» – February 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado dice que el PP quiere gobernar en solitario y acusa a Sánchez de «partidismo» por sus anuncios en campaña – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Abascal lamenta los «complejos del PP» y tilda de «ofensa» las alusiones a una repetición electoral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP se lanza a movilizar a 85.000 indecisos para garantizarse el Gobierno en Castilla y León – February 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ayuso desembarca en la campaña de Mañueco y pide concentrar el voto en torno al PP: «Así la política funciona mejor» – February 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar apoya a Casado pero pide zanjar ya el conflicto interno con Ayuso – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP arranca una campaña electoral clave para impulsar a Pablo Casado en toda España – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar, a Pablo Casado: el tema no es quién vaya a La Moncloa, sino para hacer qué – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP escucha el «diagnóstico» de Aznar pero ve a Pablo Casado como «líder incontestable» – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar asegura que apoya y desea que Casado sea presidente y admite que le da «cierto rubor» tener que decirlo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno replica a Ayuso que el plan para descentralizar sedes «beneficia» a Madrid y a otros presidentes del PP – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero avisa de que si fracasa la reforma laboral «pasaría factura» a los que no la apoyan – January 28, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz presiona a ERC para la reforma laboral: «Yo nunca me levanto de la mesa, voy a agotar la negociación» – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP se desinfla y ya está abocado a negociar con Vox – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El diputado es un lobo para el diputado – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Castilla y León o el fetiche del ciclo electoral – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz tropieza con sus tablas de la ley – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez prohíbe a Yolanda Díaz que prometa «imposibles» a ERC sobre la reforma laboral – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las nuevas ‘verdades’ de Pablo Iglesias y sus zancadillas a Yolanda Díaz – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz, a la desesperada contra ERC: «Tendrá que explicar por qué vota contra los trabajadores» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Zapatero, sobre la reforma laboral: «¡Ganó España y perdió el PP!» – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP rechaza que la reforma laboral del Gobierno haya tenido efectos en los datos del paro del mes de enero – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EH Bildu dice que se ha perdido «una oportunidad de hacer una reforma laboral progresista que no se recuperará jamás» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>García Egea insiste en que la reforma laboral se ha aprobado «con trampas» y afea a Batet que «no cumplió los trámites» – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El portavoz del PSOE pide a los socios de investidura que «renuncien» a sus demandas y apoyen la reforma laboral – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado afea a Cs que con su apoyo a la reforma laboral se convierta en «salvavidas» de Sánchez «una vez más» – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Mañueco logra una victoria pírrica y el PP queda en manos de Vox – February 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mañueco: «Nunca he hablado de mayoría absoluta, sino de mayoría suficiente» – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arrimadas ve a Mañueco «sudando de nervios» y arrepentido por su «puñalada» a CyL y con miedo a los jueces – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mañueco equipara a Luis Tudanca con Pedro Sánchez para desgastar al PSOE en la campaña del 13-F – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Junta Electoral rechaza aplazar el primer debate en el que Igea participará desde su casa por Covid-19 – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Igea: «Casado nos dijo ayer que votáramos a Mañueco porque…ja, ja, ja, ja…es un hombre de fiar» – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP dice que ni Sánchez se cree el CIS que irá poco por CyL para que la «derrota» en las elecciones no vaya con él – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Luis Tudanca: «Esto no es Madrid. Traer a Ayuso como modelo a Castilla y León no creo que sea lo mejor para Mañueco» – February 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez ha viajado las mismas veces a Andalucía que a Castilla y León desde la convocatoria de elecciones anticipadas – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tudanca aboga por «devolverle a CyL su voz en España»: «Ya está bien de ser invisibles» – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado sale a frenar el auge de Vox en las encuestas y avisa de que esa «carambola» sólo «ayuda a Sánchez» – February 06, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>Mañueco rehúye un Gobierno con Vox y Ciudadanos mantiene su oferta: «Hay una persona, no un partido, que está excluida» – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mañueco: «Soy moderado, dialogaré con todos sin líneas rojas pero con mis principios» – February 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP se vuelca con Mañueco en la recta final con actos de Casado y Rajoy mañana y el apoyo de los ‘barones en el cierre – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El 20% de votantes de Tudanca y de Mañueco aún es indeciso – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ve una oportunidad en Castilla y León: «La campaña de Ayuso contra Pedro Sánchez aquí no cuela» – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Autonomías del PSOE se llevan el 81% de fondos europeos para inclusión: Andalucía o Murcia no reciben ni un euro – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Juan García-Gallardo (Vox): «Mañueco no es el problema, el problema es un PP desnortado que tiene un problema de identidad» – February 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>El PP salva las elecciones pero Mañueco sufrirá para formar Gobierno – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 72 0 ORGANIZATION 10 el PP: 9, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
2 Génova 30 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Génova): 4, la (referent: Génova): 1, Génova: 5
3 Teodoro García Egea 0 50 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Teodoro_García_Egea): 5, Teodoro_García_Egea (apposition: El secretario general de el PP): 1, Teodoro_García_Egea: 1, García_Egea: 1
4 Vox 0 0 PERSON 8 Vox: 8
5 Pablo Casado 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Casado): 3, Pablo_Casado tampoco: 1, Casado: 2
6 Fuentes de la Junta 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Fuentes_de_la_Junta): 2, Fuentes_de_Génova: 2, Fuentes_de_la_Junta: 1
7 yo 0 0 NONE 5 (tacit) yo: 3, yo: 1, Yo: 1
8 Mañueco 20 0 PERSON 4 Mañueco: 4
9 candidato 15 0 NONE 3 el candidato: 1, un candidato novel: 1, el candidato regionalista: 1
10 Isabel Díaz Ayuso 0 60 PERSON 2 Isabel_Díaz_Ayuso: 2