Por: SentiLecto

Meritxell Serret Aleu, la ex consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña escape tras el «procés» compareció hoy voluntariamente ante el Tribunal Supremo, acompañada de su letrado, Iñigo Iruín Sanz.

El Tribunal Supremo es el órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

Hace 5 años, se la designó Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalidad de Cataluña.

Procesada en el proceso penal que se sigue ante el Tribunal Supremo por su probable implicación en la declaración unilateral de independencia catalana, la investigada se encontraba escape en Bélgica desde octubre de 2017.

Si el órgano de ejecución de Belgica tiene la facultad, una de las principales incertidumbres que genera al instructor es la relativa a conforme al Derecho de la Unión, de controlar la competencia del órgano de emisión, en este caso el Tribunal Supremo. La Decisión Marco 2002 que regula las euroórdenes no reconoce esta facultad de control, un silencio que deriva del comienzo de reconocimiento recíproco de las resoluciones judiciales entre las naciones miembros.Hace 1 año, un juzgado neerlandófono de Primera Instancia de Bruselas ha denegado la entrega de Lluis Puig, el 7 de agosto de 2020. Hace 2 meses, se ha confirmado la resolución por la Sala de Acusación del Tribunal de Apelación de Bruselas. Los jueces de Belgica han denegado la entrega de Lluis Puig al Tribunal Supremo porque comprenden que el órgano competente para instruir la causa no es el Supremo sino un juzgado catalán y porque su entrega pondría en amenaza derechos fundamentales del reclamado, como el de la presunción de inocencia.

La procesada compareció con el propósito de ponerse a disposición del Tribunal y regularizar su situación procesal de rebeldía.

Por consiguiente, tras su entrega, la determinación del Magistrado Instructor fue la de citarla para ser preguntada en fechas cercanas y con la participación del resto de las partes personadas. Hecha la citación, va a quedar en libertad.

La pena prevista para el delito de desobediencia es de multa e inhabilitación para empleo o cargo público de hasta dos años.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La exconsejera escape Serret se da en el Supremo
>>>>>Llarena plantea cuestión prejudicial ante el Tribunal de la UE para lograr que Bélgica acceda a la entrega de los fugados del 1-O – March 09, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 6 el Tribunal_Supremo: 3, (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Supremo): 1, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 1, El Tribunal_Supremo: 1
2 órgano 60 0 NONE 3 el órgano judicial: 2, el órgano competente: 1
3 La Decisión_Marco 2002 las 0 0 OTHER 3 La Decisión_Marco 2002 las: 1, (tacit) él/ella (referent: La Decisión_Marco 2002 las): 2
4 la entrega de lluis_puig 0 40 NONE 2 la entrega de Lluis_Puig: 2
5 entrega 0 0 NONE 2 su entrega: 2
6 huida 0 0 NONE 2 huida: 2
7 procedimiento 0 0 NONE 2 el procedimiento penal: 2
8 silencio 0 0 NONE 2 un silencio: 2
9 el delito de desobediencia 0 70 NONE 1 el delito de desobediencia: 1
10 el reclamado 0 40 NONE 1 el reclamado: 1