Por: SentiLecto

Las naciones con más mortalidad por covid-19 en América 0:46

— Más de 100 días después de que en contra del covid-19 las primeras vacunas fueran administradas en Latinoamérica, la pandemia sigue resurgiendo peligrosamente en algunos Sectores. La batalla que libra el lugar para frena el coronavirus permanece marcada por desigualdades. Hospitales de los países vecinos colapsan bajo las oleadas de casos nuevas, mientras algunas naciones se jactan de tener tendencias positivas en la vacunación.

En especial inquietan las altas tasas de mortalidad por covid-19 en Brasil, Perú, Chile y Paraguay. Una señal de que probablemente los sistemas de salud locales están bajo una presión que desborda su capacidad.

Covid-19 en Latinoamérica: así empieza la semana del 5 de abril en algunos de las naciones más afectados del lugar

«Cuando esto ocurre, la mortalidad incrementa , porque los pacientes tienen impedimentos para encontrar la atención que necesitan. Mientras, los trabajadores de la salud están sobrecargados al tener que atender a demasiadas personas al mismo tiempo», informó la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud , la semana pasada.

Inclusive en naciones con una sólida administración de vacunas, el acceso equitativo a las dosis que pueden salvar vidas está lejos de ser la regla. A eso se agrega que funcionarios de salud A eso se agrega que en Latinoamérica . temen: «Una nueva ola de covid-19 gane impulso».. Justamente, a causa de las nuevas versiones contagiosas y, con demasiada frecuencia, a un encuadre gubernamental de flexibilización frente al distanciamiento social.

Latinoamérica, entre la vacunación en contra del covid-19 y las versiones de propagación rápida

En este momento, Brasil es, por mucho, la nación más afectado por covid-19 en Latinoamérica.

Se cree que la versión P.1, identificada localmente, es más contagiosa que el coronavirus original. Hace 1 mes, de hecho, solo se han registrado más de 66.000 muertes adicionales relacionadas con el covid-19. Lo que representa más del doble del número de víctimas en cualquier otro mes desde el principio de la pandemia.publicidad

Bolsonaro critica a los estados que ponen limitaciones 0:25

Mientras, pese a la sólida infraestructura de vacunación que tiene Brasil, la campaña de inmunización avanza a un ritmo lento. Solo poco más del 10% de la población total recibió la primera dosis de la vacuna en contra del covid-19, según datos de los departamentos de salud de cada estado.

| Katerina Sakellaropoulou recibe una vacuna el 27 de diciembre. Katerina Sakellaropoulou es la presidenta de Grecia. Marios Lolos / Pool / EPA-EFE / Shutterstock

Hace 1 mes, Brasil ya superaba las 312.000 muertes, el lunes 29 de marzo. «El número de muertos por covid-19 sería casi 60% más alto de lo que se ha comunicado oficialmente», ha revelado México. Argentina diferirá la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

Adicionalmente, las unidades de cuidados intensivos en 25 de los 27 estados de la nación están a más del 80% de su capacidad. Aún así, algunos estados, como Río de Janeiro, acordaron reabrir las escuelas, bajo la insistencia del presidente Jair Bolsonaro, firme opositor de los confinamientos.

Para pretender frenar la propagación del covid-19, varias naciones latinos han cerrado sus fronteras con Brasil. Y Uruguay, por ejemplo, inclusive ha priorizado la vacunación en los Sectores fronterizos con Brasil. Esto con la esperanza de crear un «muro de vacunas» que el virus no pueda penetrar.

Para algunas naciones, se aproxima el invierno Hasta esta semana, Chile, que es la tercera nación en el mundo con mayor porcentaje de población vacunada, por delante de Estados Unidos, había sido como una narración de hechicera de la vacunación en contra del covid-19 en Latinoamérica. Así van a afectar las nuevas limitaciones por covid-19 en Chile 2:46

Hace 4 meses, comparativamente, la nación empezó a administrar vacunas muy temprano. Y rápidamente ha ganado fuerza gracias a los abundantes suministros de dosis de los fabricantes chinos.

Pero, pese a este éxito, Chile ha registrado un nuevo récord de incremento de casos durante dos días seguidos la semana pasada. Un suceso ominoso que ha llevado a las autoridades a cerrar las fronteras tanto a extranjeros como a ciudadanos de Chilede Chile para tratar de limitar el contagio.

De modo especial, inquieta el suceso de que Chile, al lado de sus vecinos Argentina y Uruguay, se dirigen a temperaturas más frías en el hemisferio sur. Exactamente, el covid-19 prospera en condiciones invernales: tanto porque el virus en sí mismo es más estable y contagioso a temperaturas más bajas, como porque las personas tienden a pasar más tiempo en interiores durante los meses de invierno.

Y Argentina Las autoridades de Chile son preparadas para nuevos brotes del virus en las próximas semanas.

Política y salud pública

Mientras tanto, Perú ha establecido un confinamiento total la semana pasada. Y Perú Y solo . ha permitido: «Una persona por casa saliese de casa para asuntos elementales».. La medida busca limitar el impacto de una tercera ola del virus.

Ecuador, por su parte, también se encuentra en una situación desesperada. La semana pasada ha declarado el estado de emergencia en ocho provincias diferentes, a causa del incremento de hospitalizaciones por covid-19. Y la cercana Bolivia, al igual que Uruguay, está cerrando sus fronteras con Brasil.

«Yo asesiné a mi madre»: el fuerte mensaje de Xuxa para crear conciencia por la crisis del covid-19 en Brasil

En Perú, la tercera ola del virus está en pleno auge y las cifras de casos nuevos crecen rápidamente. Hace 1 año, la nación ha registrado más casos que en cualquier otro mes desde el principio de la pandemia, excepto agosto de 2020, justamente el pico de la primera ola, en marzo.

Aquellas ciudades que tengan una ocupación de UCI superior al 85% van a tener pico y cédula y toque de queda entre las 6 pm y las 5 am.

Ahora bien, a pesar de los esfuerzos por mantener a las personas en casa, tanto Perú como Ecuador esperan dejar atrás las alteraciones políticas del año pasado con nuevas elecciones presidenciales esta semana. Lo que significa reuniones masivas en toda la nación. Pese al resurgimiento del virus, ninguno de los gobiernos ha solicitado que las votaciones sean postergadas.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, China

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La extenuante pelea latino en contra del covid-19 no da tregua
>>>>>Covid en Latinoamérica: así comienza la semana del 5 de abril en algunos de los países más afectados de la región – April 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente Alberto Fernández anunció que dio positivo en test de antígeno de covid-19 – April 03, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>Prueba de PCR confirma que el presidente de Argentina tiene covid-19 – April 03, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Brasil 60 0 ORGANIZATION 7 Brasil: 7
2 país 0 0 NONE 6 todo el país: 1, el tercer país: 1, el país: 4
3 Chile 0 0 PERSON 5 Chile: 5
4 Latinoamérica 0 0 PLACE 5 Latinoamérica: 5
5 estados 0 60 NONE 4 los estados: 2, algunos estados: 1, los 27 estados: 1
6 Perú 0 0 PERSON 4 Perú: 3, (tacit) él/ella (referent: Perú): 1
7 vacunas 0 0 NONE 3 vacunas: 2, las primeras vacunas: 1
8 restricciones 0 49 NONE 2 las nuevas restricciones: 1, restricciones: 1
9 un hecho ominoso como a ciudadanos chilenos para tratar de limitar el contagio 0 40 NONE 2 Un hecho ominoso como a ciudadanos chilenos para tratar de limitar el contagio: 2
10 presión 0 40 NONE 2 una presión: 2