Por: SentiLecto

En el punto de ve del independentismo por lograr una educación bilingüe en las aulas, la familia del nene de cinco años que estudia en la escuela del Turó del Drac de Canet de Mar dirigió una carta abierta a su «calculada Cataluña» en la que informa las causas por los ha reclamado ante el TSJC el 25% de asignaturas en castellano. «No estamos contral catalán, lo queremos y disfrutamos del gran patrimonio que comporta para nosotros como personas y como sociedad. Pero somos bilingües y también queremos el español».

Para la AEB la carta que envío el consejero de Educación a los directores de los colegios tras conocerse que la sentencia del TSJC sobre el 25% de castellano es firme y se tiene que aplicar a todos los centros es una muestra más de este estrategia preconcebido para desobedecer. Así la entidad remarca que Gonzàlez-Cambray ha tenido una «reacción hostil» a la determinación judicial y en el mensaje «previene a los directores de los centros» que no deben modificar «los proyectos lingüísticos por motivo de la sentencia», por lo que fue denunciado por Hablamos Español a la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación.Por eso, los papás del menor enfatizan que, «dada la gravedad de los sucesos, se estima pertinente repetir nuevamente a la dirección del centro educativo y al Departament de Educación que tiene que preservar la intimidad y seguridad de la familia y del nene escolarizado». Así, en el escrito instan al TSJC a que recuerde a la dirección de la escuela que, en caso de no garantizar la realización de la determinación judicial, puede incurrir en un delito de obstrucción a la justicia, penalizado con cuatro años de prisión, lo mismo que los que cometan cualquier acto en «represalia» en contra de los que han favorecido una acción ante los juzgados.

Por ello aseguran que su pelea en los juzgados y su firmeza en este momento en el que el separatismo radical, con el aval del Gobierno de la Generalitat, lanzó una campaña de insulto en contra de ello, tiene como único motivo que «el español también forme parte de la actividad educativa, con normalidad, del mismo modo que pase en la sociedad de Cataluña».

En un escrito que alterna el catalán y el castellano, titulado con al frase del cantante Bob Marley «Levántate por tus derechos» y que ha repartido a los medios la Asamblea por una Escuela Bilingüe, la familia quiebra así el silencio después de estar soportando todo tipo de mensajes de odio, que la Fiscalía ya está investigando, y el señalamiento de algunos papás de este centro educativo de Canet de Mar. Transformados a la fuerza en una marca de la pelea por los derechos lingüísticos en Cataluña, rechazan cualquier voluntad de protagonismo. Nadie quiere ser héroe , ¡queremos ser papás! aunque reafirman sus convicciones: «, pero para que nuestra sociedad sea libre tenemos que vencer esta espiral de silencio que nosotros mismos creamos».

Por eso, la AEB estima que los mensajes por redes sociales suponen «un evidente discurso de odio con el que se trata de atemorizar e intimidar a la familia que ha pedido la escolarización bilingüe para conseguir que desiste de su derecho». De esta forma creen que han podido cometer un delito de obstrucción a la Justicia para los que «con violencia o peligro pretendiere influenciar directa o indirectamente en quien sea denunciante, parte o imputado, letrado, procurador, perito, intérprete o testigo en un proceso para que cambie su representación procesal» y que está penalizado con pena de cárcel de hasta 4 años.Ni siquiera la familia del menor que solicitó al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya esta medida ha hecho pública la resolución judicial. Ha sido a partir de que un grupo de papás opuesto al 25% lo comunicara por las redes que numerosos usuarios, principalmente independentistas, comenzaron a verter agravios, amenazas y vejámen en contra de los demandantes. Ante esta situación, la familia del menor afectado ha instado al TSJC a que la escuela y a la Generalitat que garantizara su seguridad ya que «a raíz de la reunión que la dirección del centro ha mantenido con los papás y madres de la clase en la que está matriculado» lo estudiante fue creado unas horas después «un grupo público de Whatsapp que usa el logo del centro escolar y que tiene como propósito dificultar la ejecución de las medidas cautelares».

Asamblea es la denominación genérica del órgano representativo de los miembros de una organización o instituto que toma determinaciones.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

En este sentido, subrayan la relevancia de dejar «de tragar y tragar» ante las imposiciones del nacionalismo catalán. «Tenemos que ser valientes para mencionar lo que uno piensa, levantarse para hacerlo y reclamar democráticamente nuestros derechos. Es tiempo de construir una escuela de todos, inclusiva de verdad».

«Queremos hacerle unas preguntas al Consejero de Educación: Si a su Departamento le comunicaron en octubre el auto en el que el Tribunal pide a la Dirección del Centro de Canet de Mar a que haga el 25% de horas lectivas en español a nuestra clase y no la ha recurrido , ¿Por qué vino a la escuela de Canet a protestar por la aplicación del auto y lo hizo ahora y no en los casos de otros papás? ¿Quiere calentar el ambiente para los reclamos? No podemos darle las gracias por avivar sensaciones de odio entre la población porque nuestra familia está padeciendo», indica la carta.

«Con el nudo todavía en la garganta, llegamos a la siguiente conclusión: hay que dejar de tragar y tragar y debemos ser capaces de ser valientes para mencionar lo que uno piensa, levantarse para hacerlo y reclamar democráticamente nuestros derechos. Es tiempo de construir una escuela de todos, inclusiva de verdad», terminan.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La familia del nene de Canet: «No somos héroes, pero queremos que nuestros derechos sean respetados»
>>>>>Denuncian a la Generalitat por usar Canet para impulsar una «estrategia» de «linchamiento» a los padres que pidan el castellano – December 11, 2021 (El Mundo)
>>>>>Los padres de Canet piden a la Justicia que obligue a la Generalitat a garantizar la seguridad de su hijo – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Doble discriminación: El Govern apoya a las familias que señalaron a los padres que consiguieron el 25% de castellano en Canet – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El separatismo se vuelca en el acoso al castellano: «La lengua catalana es el centro de la acción del Govern» – December 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El responsable lingüístico de la Generalitat llama a darse de baja de Netflix por no incluir contenidos en catalán – December 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Ley Audiovisual no recoge la cuota catalana para Netflix que exige ERC – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Junqueras amenaza a Sánchez con tumbar los Presupuestos si no blinda por ley el catalán en Netflix – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC exige que la ley audiovisual garantice que la cuota de lenguas cooficiales afecte a Netflix – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Presión a los colegios para que los niños respondan la encuesta sobre el castellano: «No es necesaria autorización de las familias» – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Generalitat de Cataluña pregunta a los niños a espaldas de sus padres si hablan castellano en el colegio – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Otros padres del colegio iniciaron el señalamiento de la familia de Canet que consiguió el 25% de castellano para su hija – December 08, 2021 (El Mundo)
>>>>>La Fiscalía investiga el acoso independentista a la familia del 25% de Canet como incitación al odio – December 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Generalitat alienta las protestas contra la familia acosada de Canet – December 09, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 60 0 NONE 14 nosotros: 1, nosotros mismos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 12
2 AEB 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la AEB): 4, la AEB: 2
3 TSJC 25 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el TSJC): 1, el TSJC: 4
4 carta 0 0 NONE 4 la carta: 3, una carta abierta: 1
5 derechos 0 0 NONE 4 los derechos lingüísticos: 1, tus derechos: 1, nuestros derechos: 2
6 familia 0 20 NONE 3 la familia: 2, nuestra familia: 1
7 español 80 0 NONE 3 el español: 2, español: 1
8 sociedad 35 0 NONE 3 nuestra sociedad: 1, la sociedad catalana: 1, sociedad: 1
9 redes 0 0 NONE 3 redes sociales: 1, las redes: 2
10 0 0 NONE 3 te: 1, (tacit) tú: 2