Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2019 12 12 Ana Barceló Chico.jpeg

La Conselleria de Sanidad ha decidido establecer medidas maravillosas para frenar la pandemia en 31 municipios de la Comunitat Valenciana en los que se detectó una transmisión de Comoras de coronavirus generalizada y no controlada. Las limitaciones inciden en los aforos de entierros, restauración, comercios espacios culturales y deportivos. Comercios son hoteles.

Estas nuevas medidas se van a hacer efectivas a partir de este viernes, cuando una nueva resolución de la Conselleria de Sanidad Universal será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana . Van a estar en vigor, en comienzo, durante 14 días.

Así lo han comunicado este jueves la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa en la que adicionalmente han comunicado el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.

Así lo avanzó en una rueda de prensa junto con Ana Barceló en la que recalcó que esta determinación es adoptada «para consolidar el plan de precaución» en contra del coronavirus Ana Barceló es la consellera de Sanidad. en contra del coronavirus; por «solidaridad» con el resto de lugares que están «peor que nosotros»; ante la «inacción y desconcierto que están generando algunos gobiernos» y para impedir tener que llevar a cabo «medidas más drásticas para la vida social de las familias y trabajadores».

Hace 10 días, el Diari Oficial de la Generalitat publicaba la orden de la Conselleria de Sanidad que prorrogaba a partir de las 00 horas de este martes, 20 de octubre, la prórroga de 21 días de las medidas de precaución frente al coronavirus en la Comunitat Valenciana, establecidas para toda España en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el lunes 19 de octubre.

Fue alcaldesa de Sax y actualmente es la secretaria general del PSPV-PSOE provincial de Alicante y diputada en las Cortes Valencianas.

Las nuevas limitaciones afectan, entre otros, a municipios en los que la situación de la pandemia ya había obligado a tomar medidas excepcionales. Es el caso de Elche, Orihuela y sus pedanías, Guadassuar y Onda .

A su vez, «No queremos ir a peor, estamos a tiempo de impedir el avance de la pandemia», manifestó Puig, quien apuntó que las excepciones a este confinamiento van a ser ir al trabajo, al médico, a la residencia habitual, estudiar o a cuidar dependientes.

Orihuela es una ciudad y municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España.

Según ha informado Barceló, en el caso de las dos primeras localidades de Alicante los indicadores de niveles epidemiológicos y de capacidad asistencial reflejan «la situación empeoró» pese a las limitaciones. En Onda y Guadassuar tendencia es estimada una»   la estabilización», pero sin un descenso en el número de casos.

Además de estos cuatros municipios, las nuevas medidas serán aplicadas , dentro de la provincia de Castellón, en Morella, Nules y Vinaròs; en la provincia de Valencia las limitaciones serán establecidas en Algemesí y en la provincia alicantina van a afectar a Crevillent, Elda, Ibi Muro de Alcoi, Petrer, Inoso y los 18 municipios del departamento de salud de Orihuela.

Entre las medidas, que se van a detallar en la resolución que la Conselleria va a publicar este viernes, está la restricción de un tercio de la aforo hasta 25 personas en entierros y velatorios festejados en espacios abiertos y hasta 15 personas en cerrados.

En celebraciones, señaló Barceló, no se va a superar el 30 por ciento del aforo, con un máximo de 30 asistentes. En hostelería y restauración, las terrazas van a tener un aforo máximo del 50% y de un tercio en el interior de los establecimientos.

En establecimeintos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales que no formen parte de centros y parques comerciales, assí ocmo en mercadillos ambulantes, el aforo no va a superar el 50%. En el caso de parques y centros comerciales, el aforo va a ser de un tercio, al igual que en las áreas comunes de hoteles y hospedajes, donde el consumo en las terrazas no puede superar el 50%.

También van a estar a mitad de aforo las bibliotecas, los museos, salones de exposiciones, las visitas y otros actividades a monumentos y otros espacios culturales circos con carpa y espacios similares y establecimientos dedicados a actos culturales y shows al aire libre. Otros espacios culturales son los cines. En los recintos donde se festejen shows y actos, el público tendrá que permanecer sentado.

La consellera aseguró que las medidas son «necesarias» y dadas» y se toman de acuerdo a un reporte elaborado por la Dirección general de Salud Pública, de acuerdo a indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Vinaros, Orihuela, Valencia, Crevillent, Alicante

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Generalitat establece limitaciones adicionales para 31 municipios en restauración, comercio y espacios culturales
>>>>>Puig acuerda el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana desde este viernes a medio día – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Puig se plantea el cierre de la Comunidad Valenciana si Madrid no toma medidas para evitar escapadas en el puente – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Puig pide «cambiar el chip ya» y destaca el «papel crucial» de los jóvenes: «Basta ya de irresponsabilidades» – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Comunitat registra 1.690 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Generalitat pide a la Abogacía una resolución para limitar la movilidad nocturna la próxima semana en la Comunitat – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puig propone declarar el toque de queda de 0.00 a 6.00 horas hasta el 9 de diciembre – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La restricción de movilidad nocturna entra en vigor en la madrugada del domingo y se limitan las reuniones a 6 personas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Puig llama a todas las CCAA a apoyar el estado de alarma para «no estar más pendientes de tribunales que de hospitales» – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid, CyL y Andalucía sopesan el cierre perimetral ya anunciado en otras cinco Comunidades – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid prohíbe las reuniones en espacios públicos y privados entre las 00.00 y las 6.00 horas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid estrena su ‘toque de queda’ para las reuniones nocturnas pero de momento sin multas – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuándo acaba el estado de alarma en Madrid? ¿Puede decretar el Gobierno un nuevo confinamiento? – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘toque de queda’, un término sin fondo jurídico para limitar más la movilidad – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno acepta estudiar la propuesta del toque de queda, aunque requiere declarar el estado de alarma – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estado de alarma: ¿Puedo viajar entre comunidades? – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno decreta el estado de alarma para imponer un toque de queda nocturno – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de tres millones de casos de COVID-19 en España | Euronews – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Queda prohibido salir por la noche, las reuniones se limitan a 6 miembros y los jardines cierran a las 22 – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 restricciones 0 118 NONE 5 Las nuevas restricciones: 2, las restricciones: 2, Las restricciones: 1
2 Ana Barceló 50 30 PERSON 5 Barceló: 2, Ana_Barceló (apposition: la consellera de Sanidad): 1, Ana_Barceló: 1, (tacit) él/ella (referent: Barceló): 1
3 aforo 50 30 NONE 5 un aforo máximo de el %50: 1, el aforo: 3, aforo: 1
4 medidas 45 15 NONE 5 las medidas: 2, las nuevas medidas: 1, medidas más drásticas: 1, Estas nuevas medidas: 1
5 nosotros 25 110 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
6 espacios 0 0 NONE 3 espacios culturales y deportivos: 1, espacios similares: 1, espacios abiertos: 1
7 Elda Ibi_Muro_de_Alcoi Petrer Inoso y los 18 municipios de el departamento de salud de Orihuela 40 9 PERSON 2 Elda Ibi_Muro_de_Alcoi Petrer Inoso y los 18 municipios de el departamento de salud de Orihuela: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Elda Ibi_Muro_de_Alcoi Petrer Inoso y los 18 municipios de el departamento de salud de Orihuela): 1
8 terrazas 50 0 NONE 2 las terrazas: 2
9 acuerdo 40 0 NONE 2 acuerdo: 2
10 Conselleria de Sanidad 0 0 ORGANIZATION 2 La Conselleria_de_Sanidad: 2