Por: SentiLecto

La Generalitat no sólo se propone avalar con fondos públicos las multas que el Tribunal de Cuentas impuso a los dirigentes separatistas por impulsar su propaganda exterior. El Gobierno catalán contestará la argucia si nuevas reclamaciones en contra de dirigentes independentistas son producidas en el futuro.

La portavoz del Govern de crear este fondo Patricia Plaja , quien compareció tras la reunión del Consejo Consultivo para informar que el Ejecutivo catalán aprobó un decreto ley que crea un Fondo Complementario de Riesgos con 10 millones de euros para cubrir las fianzas que solicita el Tribunal de Cuentas a decenas de cargos y excargos de la Generalitat comunica esta mañana la determinación ,.

» esperábamos que, además de tomar nota, trabaje en una solución»,que el Gobierno de Pedro Sánchez no podía ver hacia otro lado en el caso del Tribunal de Cuentas, sostuvo El martes 29 de junio Patrícia Plaja. Patrícia Plaja es la portavoz del Govern.

Si vuelve a ser necesario, tanto Pere Aragonès como Jaume Giró ratificaron este miércoles en sede parlamentaria que el fondo de 10 millones creado para que Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Artur Mas y otra treintena de cargos secesionistas no observen peligrar su riqueza no va a ser un recurso excepcional, sino una protección a medida al que se va a recurrir para poder seguir impulsando la causa separatista sin miedo a asumir probables responsabilidades contables.

Es la primera entrevista en su vida. Mireia Vidal ha sido la interventora general de la Generalitat entre 2011 y 2016. Ha ocupado el cargo de interventora general de la Generalitat hasta 2016 en que Oriol Junqueras ha destituido a ella por pone

«El aval es un instrumento para restablecer el espacio de libertad. Para poder hacer acción política en Cataluña sin terror a saber que van a venir a confiscarte tus ahorros o tu casa», manifestó el consejero de Economía en la sesión de control al Govern.

La cifra de 6.000 nuevos positivos de Covid registrada ayer supuso un punto de inflexión en la desescalada en Cataluña. Este mediodía la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja ha mencionado: «El virus es difundido a una velocidad que no se había observado y tiene que frenar la interacción social». Por ello, el Govern comunicó el cierre del esparcimiento nocturno a partir de este fin de semana, tres semanas después de una reapertura que había sido reclamada por la área durante varios meses.

Ha girado y Aragonès han tomado esta coordinada réplica después de ser fiscalizados por la oposición, que subrayó que la Generalitat puede estar cometiendo un «estafa de ley» al avalar a los malversadores, como ya le ha prevenido el propio Tribunal de Cuentas. «El dinero de todos los catalanes no puede ser dedicado a pagar sus locuras separatistas», denunció el portavoz de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, mientras que el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha comunicado la interposición de una demanda por malversación en contra de Aragonès. «Ha comenzado su cuenta atrás como presidente», ha predicho el líder de la formación presidida por Santiago Abascal.

A su vez, el de A su vez, inicialmente y simplemente lo han observado en titulares de prensa. ha mencionado: «No podía opinar sobre la regla aprobada por la Generalitat porque no conoce el acuerdo». y simplemente lo han observado en titulares de prensa.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Generalitat también va a avalar futuros delitos del separatismo
>>>>>El Ejecutivo no juzga si el fondo de la Generalitat para pagar multas del ‘procés’ es malversación – July 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Tribunal de Cuentas avisa de que sus informes para recuperar fondos públicos no pueden ser modificados ni recurridos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Abogacía del Estado acusó al Govern de «pagos inconstitucionales» antes de ser silenciada – July 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Montero apuesta por «eliminar» las causas del independentismo ante el Tribunal de Cuentas – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Calviño afirma que el Gobierno no ha «estudiado» las causas ante el Tribunal de Cuentas – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La Generalitat pide al Gobierno «trabajar en una solución» del caso del Tribunal de Cuentas – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Abogacía del Estado refuerza el cerco del Tribunal de Cuentas a Oriol Junqueras y Andreu Mas-Colell y les aproxima al embargo – June 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ábalos afirma que las causas ante el Tribunal de Cuentas son «piedras en el camino» del diálogo – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès contesta a Sánchez que quiere hablar sobre autodeterminación y amnistía – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno desiste de perseguir la malversación del 1-O con la Abogacía del Estado en el Tribunal de Cuentas – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno defiende que la Abogacía no puede estar en la causa del Tribunal de Cuentas contra ex cargos del Govern – (EuropaPress)
>>>>>Mireia Vidal, ex interventora de la Generalitat: «Junqueras me cesó sin explicación tras mi primera advertencia» – July 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>La Generalitat cierra el ocio nocturno y pide usar la mascarilla en la calle por el aumento de contagios de Covid – July 06, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tribunal de Cuentas 0 29 ORGANIZATION 4 el propio Tribunal_de_Cuentas: 1, el Tribunal_de_Cuentas: 3
2 Patrícia Plaja 0 0 PERSON 4 Patricia_Plaja: 1, Patrícia_Plaja: 1, Patrícia_Plaja (apposition: la portavoz de el Govern): 1, (tacit) él/ella (referent: Patrícia_Plaja): 1
3 decreto_ley 60 0 NONE 3 un decreto_ley: 3
4 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 3 La Generalitat no_sólo: 1, la Generalitat: 2
5 Govern 0 0 ORGANIZATION 3 el Govern: 2, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 1
6 el de 0 0 PERSON 3 la Portavoz_de_el_Ejecutivo: 1, (tacit) él/ella (referent: la Portavoz_de_el_Ejecutivo): 2
7 reapertura 0 80 NONE 2 una reapertura: 2
8 Aragonès 0 40 ORGANIZATION 2 Aragonès: 2
9 Mireia Vidal 0 30 PERSON 2 Mireia_Vidal: 1, (tacit) ella (referent: Mireia_Vidal): 1
10 Cataluña 0 0 PLACE 2 Cataluña: 2