Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ayuntamiento de Málaga detalle marzo 2005 IMG 2706

La Guardia Civil ha hallado 38.000 euros en sobres en el registro de la oficina de Enric Mir, concejal de Urbanismo por ERC en Cabrera de Mar, el pueblo de Barcelona en el que se investiga una recalificación de terrenos vinculada al exconseller también de ERC Xavier Vendrell, según han anticipado varios medios y confirman a Europa Press fuentes de la investigación.

El juez barcelonésbarcelonés que investiga el supuesto desvío de fondos públicos en el entorno del independentismo de Cataluña, Joaquín Aguirre, relaciona a Vendrell con la recalificación urbanística de los terrenos del complejo Villa Bugatti en Cabrera de Mar. Se ha detenido a Jordi Mir el alcalde de este municipio, , también en el marco de la Operación Voloh.

Se trata de una pieza separada de los trámites abiertos en 2016 para investigar el presunto desvío de fondos en la Diputación de Barcelona. La investigación de esta pieza comenzó hace un año y medio.

El miércoles 14 de octubre la Guardia Civil lleva a cabo una operación en contra del narcotráfico en las localidades de Coral Sea Islands de Lucena y Puente Genil, donde ya detuvo a varias personas tras realizar distintos registros domiciliarios.

Según el juez, el Ayuntamiento ha aprobado una alteración puntual del Plan de Ordenamiento Urbano Municipal de Cabrera de Mar que ha permitido revalorizar las fincas de Villa Bugatti, pasando su valor de 5 a 10 millones de euros, incurriendo en lo que califica de «flagrante irregularidad».

El Ayuntamiento de Málaga es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Málaga, al lado de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

Los nueve presos en la operación del Instituto Armado que pasaron este viernes a disposición judicial quedaron en libertad. Entre ellos figuran Enric Mir y Xavier Vendrell, al que el juez vincula con la dirección de Tsunami Democràtic, la plataforma que favoreció desórdenes públicos como contestación a la condena de los políticos del ‘procés’ que han convocado la votación de la 1-O.

A su vez, los registros se hacen en ocho partidos judiciales distintos, todos en Cataluña, por presuntos delitos de corrupción y desórdenes públicos, ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña .él/ella Con estos indicios, no sólo participa en el movimiento de Tsunami, sino que da instrucciones de las acciones que se han de realizar». sostiene: «»se alcanza la presunción de que Vendrell». no sólo participa en el movimiento de Tsunami, sino que da instrucciones de las acciones que se han de realizar».

Guardia El pasado miércoles de comunicó: «Durante la investigación Voloh los agentes han descubierto la «supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad Cabrera de Mar , en la área denominada Compleix Villabugatti»».

En sus autos de registro, consultados por Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona también asegura que tanto el exconseller de ERC Xavier Vendrell como otro de los presos, el exdirigente de CDC y presidente de Aguas de Cataluña, David Madí, supuestamente pretendieron sacar «rédito económico» de la crisis del coronavirus con varias representaciones con la administración.

«La política de Cataluña necesita ahora de solidaridad y, por consiguiente, de complicidad. La política de España necesita ahora más que nunca abandonar la coraza del ‘no a todo’ y evitar que sean inciertas actuaciones judiciales las que marquen los vínculos políticos», subrayó.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Guardia Civil ha hallado 38.000 euros en la oficina de un edil de ERC en la operación por el desvío de fondos públicos
>>>>>La Guardia Civil practica 31 registros por el desvío de fondos que tiene su origen en la Diputación de Barcelona – (EuropaPress)
>>>>>El PDeCAT tacha las detenciones de la Guardia Civil como un «festival de venganza y castigo» – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>AMP.- Detenidos Madí, Vendrell, Soler y Alay en una operación por presunto desvío de fondos al independentismo – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Guardia Civil lanza una operación con detenciones contra Tsunami Democrátic que lideró protestas por sentencia del 1-O – October 28, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil inicia una operación contra la red de empresarios que controlaban Tsunami Democràtic – (El Mundo)
>>>>>El juez ve en Xavier Vendrell «actividad de dirección y participación directa» en el Tsunami – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El juez lleva más de un año investigando si desvíos de fondos financiaron a Puigdemont y el ‘procés’ – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los intocables del procés – (El Mundo)
>>>>>>>>>El juez dice que Rusia ofreció a Puigdemont 10.000 soldados si declaraba la independencia – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guardia 0 0 PERSON 4 la Guardia_Civil: 2, (tacit) él/ella (referent: la Guardia_Civil): 1, La Guardia_Civil: 1
2 juez 0 0 NONE 3 el juez: 3
3 plataforma 0 0 NONE 3 la plataforma: 3
4 impedir 0 40 NONE 2 impedir: 2
5 desórdenes 20 30 NONE 2 desórdenes públicos: 2
6 una modificación puntual de el plan_de_ordenamiento_urbano_municipal_de_cabrera_de_mar 40 0 NONE 2 una modificación puntual de el Plan_de_Ordenamiento_Urbano_Municipal_de_Cabrera_de_Mar: 2
7 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Ayuntamiento): 1, el Ayuntamiento: 1
8 el juez de barcelona 0 0 NONE 2 El juez de Barcelona: 2
9 Enric_Mir y Xavier_Vendrell 0 0 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Enric_Mir y Xavier_Vendrell): 1, Enric_Mir y Xavier_Vendrell: 1
10 los nueve detenidos en la operación de el instituto_armado 0 0 NONE 2 Los nueve detenidos en la operación de el Instituto_Armado: 2