Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mike Pompeo official photo

— Recep Tayip Erdogan — ha ordenado: «Después de que un juzgado de Turquia eliminara un decreto presidencial de 1934 que la había modificado en museo, la histórica Santa Sofía de Estambul se vuelva a transformar en una mezquita». Poco después de que el máximo juzgado administrativo de Turquía emitiese la determinación largamente adelantada, Erdogan, que fue un gran defensor de la medida, ha aprobado un decreto presidencial transfiriendo la negociación del sitio de la Ministerio de Cultura a la Presidencia de Asuntos Religiosos, allanando el sendero para su conversión.

La iglesia de Santa Sofía ha sido la primera catedral cristiana del imperio de Romania y se encuentra entre las estructuras bizantinas más conocidas del mundo. Cuando los otomanos han conquistado Constantinopla, pasó de ser una catedral ortodoxa griega a una mezquita en 1453 y modificaron el nombre de la ciudad a Estambul. Hace 85 años, el sitio histórico se convirtió en museo como parte de un decreto del papá fundador de la Turquía moderna, el secularista Mustafa Kemal Ataturk.

Arquitectos otomanos han retirado o taparon con yeso las marcas ortodoxas del interior y agregaron capiteles y minaretes a la estructura.

Erdogan se posicionó como amigo de los islamistas conservadores en Turquía, apartando ala nación de esas raíces secularistas.

Erdogan İsmail Kandemir, jefe de la Asociación al Servicio de las Fundaciones Históricas y el Medio Ambiente, después de la audiencia la agencia de noticias turca Anadolu. mencionó: «“utilizar Santa Sofía como museo perjudica la conciencia de las personas”, según». la agencia de noticias de Turquia Anadolu.

Horas antes del anuncio, la UNESCO solicitó a Turquía que impidiera modificar el “valor universal excepcional” del sitio y pidió una “notificación previa”, indicando que podría modificar el estado de Santa Sofía en la Lista del Patrimonio Mundial.

Hace 15 años, la asociación ha presentado una demanda ante el Consejo de Estado solicitando que el sitio volviera a ser una mezquita, pero Hace 12 años, se ha rechazado a la agencia de noticias, según turca Anadolu.

Hace 4 años, luego ha presentado otra demanda, en la que mencionaba que se había violado la libertad de religión, pero Hace 2 años, la Corte Suprema ha rechazado el caso, comunicó Anadolu.

Erdogan expresó estorbo por la oposición internacional ala estrategia, liderada por la vecina Grecia. Hace 6 días, en una entrevista con la emisora estatal TRT mencionó : » Mencionan » no transformen a Santa Sofía en una mezquita ‘ «. “¿Están gobernando Turquía ustedes o nosotros? Turquía tiene institutos. Es obvio quién tiene la autoridad para hacerlo”, aseguró, si se dará ese paso.

Muchos analistas mencionan que la medida de Erdogan podría tener el propósito de consolidar el voto de confianza de sus votantes en momentos en que la nación afronta una economía en declinación y un incremento del desempleo. Los vínculos entre Turquía y Grecia también son tirantes a causa de las tensiones geopolíticas en el Mediterráneo oriental, incluida la larga pelea sobre Chipre y los migrantes que atraviesan la frontera entre las naciones.

Stathakopoulus señala: «Debe tener_en_cuenta que se contestó su enorme domo no por casi mil años, hasta la construcción de la Basílica de San Pedro, en Roma».

En una declaración emitida el miércoles, Mike Pompeo ha instado a Turquía a mantener este sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO «como un ejemplo de su compromiso de respetar las tradiciones religiosas y la historia diversa que aportó a la República de Turquía Mike Pompeo es el secretario de Estado de Estados Unidos. y garantizar que se mantenga accesible para todos”.

Un juzgado en Turquía ha declarado este viernes que una de las estructuras más famosas de Estambul y un declarado patrimonio cultural de la humanidad puede reconvertirse en una mezquita.

Michael Richard «Mike» Pompeo es un político y empresario estadounidense.

«El estatus de museo había permitido que personas de todo el mundo pudieran conocer una “hazaña magnífica”», mencionó Michael Richard Además.

Añadió: “Este sitio maravilloso es un testimonio de la expresión religiosa y del genio artístico y técnico, reflejado en su rica y compleja historia de 1.500 años”.

“Estados Unidos “ entre las diferentes tradiciones de fe y culturas”. estima: «Un cambio en el estatus de Santa Sophia decrece el legado de este notable inmueble y su capacidad sin igual de servir a la humanidad como un puente muy necesario». entre las diferentes tradiciones de fe y culturas”.

«Estaba “asombrado” por la declaración de Pompeo», mencionó él/ella.

Hami Aksoy mencionó: «Turquía garantizaba la “libertad de religión y creencias” de sus ciudadanos». La nación cuida “todas las propiedades culturales que poseemos sin distinción, incluida Santa Sofía, en el marco de la tradición de tolerancia derivada de nuestra cultura y historia”, añadió.

Mencionó: “Turquía ha estimado sensiblemente el valor histórico, cultural y espiritual de Santa Sofía desde su conquista”.

Ve: Reunión de Trump y Erdogan busca mejorar los vínculos tras incursión turca en Siria

Y el portavoz añadió: “Naturalmente, todos son libres de expresar su propio parecer. No obstante, se pasa de la línea hablar de nuestros derechos de soberanía utilizando una lengua de ‘advertencia e imposición’”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Turkey, Syria, Greece, Cyprus

Cities: Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»La histórica Santa Sofía se vuelva a transformar en una mezquita en Estambul», ordena Erdogan.
>>>>>La fascinante historia de Santa Sofía, el monumento que 15 siglos después de su construcción vuelve a enfrentar a Grecia y Turquía – July 10, 2020 (BBC)
>>>>>Santa Sofía: un tribunal en Turquía da luz verde para la reconversión del icónico museo en Estambul en una mezquita – July 10, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Turquía 58 6 ORGANIZATION 11 Turquía: 8, (tacit) él/ella (referent: Turquía): 3
2 Mike Pompeo 110 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Mike_Pompeo): 3, Mike: 1, (tacit) él/ella (referent: Mike): 2, Mike_Pompeo (apposition: el secretario de Estado_de_Estados_Unidos): 1
3 Erdogan 80 40 ORGANIZATION 6 Erdogan: 4, (tacit) él/ella (referent: Erdogan): 2
4 Sofía de Estambul 0 0 PERSON 6 la histórica Santa_Sofía_de_Estambul: 1, la (referent: la histórica Santa_Sofía_de_Estambul): 1, Santa_Sofía: 1, incluida Santa_Sofía: 1, (tacit) él/ella (referent: la histórica Santa_Sofía_de_Estambul): 2
5 mezquita 0 0 NONE 5 una mezquita: 5
6 sitio 20 0 NONE 3 El sitio histórico: 1, el sitio: 1, Este sitio extraordinario: 1
7 propiedades 40 0 NONE 2 todas las propiedades culturales: 2
8 historia 35 0 NONE 2 la historia diversa: 1, historia: 1
9 decreto 20 0 NONE 2 un decreto presidencial: 1, un decreto presidencial de 1934: 1
10 Chipre 0 0 PLACE 2 Chipre: 1, (tacit) él/ella (referent: Chipre): 1