Por: SentiLecto

El próximo fin de semana decae en España el estado de alarma, el paraguas legislativo del que se valió el Gobierno para regular derechos fundamentales durante la pandemia. Publicado el pasado 25 de octubre, el estado de alarma regula, además de la posibilidad de ordenar cierres de locales comerciales o de hostelería, la movilidad entre provincias o áreas básicas de salud y el toque de queda nocturno.

Después de que el Ejecutivo haya aprobado hoy un decreto, así lo ha informado en la rueda posterior al Consejo de Ministros , en el que trabajaron 9 ministerios, y por el que adicionalmente se prorrogan las medidas asociado económicas durante tres meses más, hasta el 9 de agosto, tras decaer el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

«Una vez que el 9 de mayo termine el estado de alarma, con la legislación vigente las Comunidades Autónomas tenían un «paraguas suficiente» para adoptar medidas restrictivas ante la pandemia de Covid-19″, ha estimado Francisco Javier Pueyo El miércoles 21 de abril. Francisco Javier Pueyo es el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra .

El Real Decreto 956/2020 fue la base para que las comunidades autónomas pudieran desarrollar sus estrategias de contención de la pandemia sin la oposición de ningún juzgado. A partir de las 00.00 horas del domingo van a ser los Tribunales Superiores de Justicia, y en última instancia el Tribunal Supremo, los encargados de velar por la legalidad de las reglas que imponga cada lugar.

Va a ser el salón tercer del Tribunal Supremo la encargada de resolver y lo deberá hacer tras la presentación de un recurso de casación. Para ello solo van a tener 5 días de plazo. Esta es una de las novedades qeu se incluyeron en el decreto del Gobierno ya que los recursos de casación ante el Supremo suelen tardar mucho tiempo en ser resueltos.»Sea la Sección Cuarta de la Sala la que resuelva los recursos», ha decidido Supremo En primer lugar, se. Se trata del juzgado que ya venía resolviendo los asuntos relativos a substancia sanitaria y se había pronunciado en los últimos meses sobre medidas relacionadas con el coronavirus. La novedad es que va a ser el presidente de la Sala César Tolosa, no el de la Sección, el que presida el juzgado en esos recursos de casación.

Los Tribunales Superiores de Justicia son los máximos órganos del poder judicial en las comunidades autónomas de España.

El Tribunal Supremo es el órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

A pocos días de que decaiga el estado de alarma, aún no todas las comunidades autónomas tienen claro qué limitaciones se van a mantener, y cuáles no. Y aparece una paradoja la noche del sábado: la hora fantasma.

Cuando intervenían como autoridades delegadas del Ejecutivo central, hasta el momento, los gobiernos autonómicos solo podían acudir al Supremo , por lo tanto, durante la vigencia del estado de alarma que les otorgaba este estatus, según informan fuentes jurídicas a Europa Press. Sin embargo, este instrumento va a decaer el sábado a media noche, y con él, esa posibilidad de llegar hasta el Supremo.

La paradoja estriba en que la circulación de personas en horario nocturno va a estar, esa noche, limitada sólo una hora. A las 23.00 horas tendrá que volver a casa, pero se podrá volver a salir una hora después, a medianoche.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La hora fantasma: por qué el sábado tendrá que volver a casa a las 23 horas pero se podrá volver a salir a medianoche
>>>>>El Tribunal Supremo tendrá 5 días para resolver los recursos de las CCAA sobre las medidas contra la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno cambia la ley para que el Supremo tenga la última palabra sobre las restricciones de las CCAA – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno permitirá a las comunidades que acudan al Supremo para restringir derechos fundamentales tras el fin del estado de alarma – May 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>El Supremo se prepara de urgencia para los nuevos recursos a cuatro días del fin del estado de alarma – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Supremo analiza si UGT-A debe devolver a la Junta una subvención de 600.000 euros o el caso ha prescrito – May 03, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el estado de alarma 0 20 NONE 4 el estado de alarma: 4
2 Supremo 0 0 ORGANIZATION 4 el Supremo: 2, (tacit) él/ella (referent: el Supremo): 2
3 tribunal 24 0 NONE 3 el tribunal: 3
4 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 3 el Tribunal_Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 1, El Tribunal_Supremo: 1
5 paraguas 0 0 NONE 3 el paraguas legislativo: 2, un paraguas suficiente: 1
6 comunidades 20 20 NONE 2 las comunidades autónomas: 1, todas las comunidades autónomas: 1
7 paradoja 0 20 NONE 2 una paradoja: 1, La paradoja: 1
8 Tribunales Superiores de Justicia 50 0 ORGANIZATION 2 Los Tribunales_Superiores_de_Justicia: 1, los Tribunales_Superiores_de_Justicia: 1
9 la Sección_Cuarta_de_la_Sala 1 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: la Sección_Cuarta_de_la_Sala): 1, la Sección_Cuarta_de_la_Sala: 1
10 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 2 lo (referent: el Consejo_de_Ministros): 1, el Consejo_de_Ministros: 1