Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Horse-racing-4

Muchos profesionales de la cultura reaccionaron con desilusión a la comparecencia pública de ayer del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Algunos de ellos habían hablado con Uribes, que elogió la buena postura de todo el mundo, mencionó que escucha ala área y que las ayudas van a llegar, aún no sabe cuándo, durante el lunes y el martes, le habían planteado sus necesidades de ayuda para superar la crisis económica causada por el coronavirus y esperaban que el Gobierno comunicara ayer, en la rueda de prensa del ministro, las medidas concretas que ya puede desarrollar. No ha habido ningún anuncio, ningún avance: ni ayudas directas, ni facilidades administrativas nuevas ni estrategias de promoción de la cultura.

Uribes se ha comprometido a llevar su agenda al Consejo de Ministros, a las comunidades autónomas y a la reunión que va a tener el miércoles próximo con los demás ministros de cultura de Europa. Por el momento, el nuevo compromiso del Gobierno es una estrategia de promoción del consumo de cultura que cuando termine el confinamiento, va a llegar a las calles.

El deporte es una actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo y que puede mejorar la condición física[2]​ de quien lo practica.

«El ministro » y luego el cine. mencionó: «Primero va la vida». y luego el cine. Sí, claro. Pero a mí me hubiese gustado oírle mencionar que está peleando por la supervivencia del sistema de la cultura en España. Es lo que ha mencionado el ministro de Cultura de Francia y no comprendo por qué hay cosas que son probables en Francia y no aquí», menciona Jesús Cimarro, empresario teatral y presidente de la Academia de las Artes Escénicas.

El área de la cultura n España con cuenta: «Es estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo y extendido por ahora hasta el 26 de abril, tenga una prórroga de un mes más para su oferta». Los dueños y responsables de teatros, cines y museos sospechan que, sus locales van a seguir en cuarentena durante un tiempo que estiman en 30 días, como pasó en China, cuando el Gobierno levante el encierro.

«El Ministerio de Cultura no lo puede todo,», comprendo «Yo » que hay recursos limitados y muchas necesidades. que hay recursos limitados y muchas necesidades, pero él debe encabezar la pelea ante Hacienda para lograr una partida concreta que nos ayude a seguir trabajando y a crear empleo. Se lo hemos mencionado todos, le vamos a apoyar en esa disputa, pero el Ministerio debe dar un paso al frente».

El gran anhelo de la industria cultural en España es un fondo de ayudas directas que permita sobrevivir a las empresas de la área y reiniciar su actividad después de la catástrofe de esta primavera. «Hay 100.000 millones de euros que Europa reservó ya para rescatar a las economías que más han padecido. Lo primero es salvar vidas, por supuesto, pero la parte que necesita la cultura no es muy grande», informa Cimarro. Francia, Alemania e Italia cuentan con fondos así desde marzo. Uribes ayer pero no mencionó cuándo ni qué valor va a tener. mencionó: «Esa partida va a llegar». pero no mencionó cuándo ni qué valor va a tener.

Probablemente, esa determinación no esté en la mano de Uribes, que va a depender del Ministerio de Hacienda y de la Presidencia del Gobierno. ¿Pero qué podría haber hecho ya el Ministerio de Cultura, cuatro semanas después de que los españoles nos encerrásemos en casa?

«Hay varias naciones que decretaron los libros como bienes de primera necesidad. Eso significa: «, probablemente de un modo paulatino, las librerías van a ser unos de los primeros negocios que puedan abrir otra vez, cuando las medidas de la cuarentena comiencen a levantarse» informan fuentes de la Asociación de Gremios de Editores». «Hay otra medida muy preciado que hemos observado en Francia que es el compromiso de todas las administraciones de pagar todos los gastos culturales a los que se había comprometido antes de la crisis. Por lo tanto: si un ayuntamiento tenía contratado un festival literario en mayo y lo canceló, Francia se compromete a que pagará todos los honorarios. En España estamos observando lo opuesto: los ayuntamientos retiran partidas reservadas a la cultura y las dedican a otros fines», informan. Sus colegas de la Federación Europea de Editores han enviado el lunes ua carta a todos los ministros de Cultura de la UE en la que, ellos/ellas Sus colegas de la Federación Europea de Editores han enviado el lunes ua carta a todos los ministros de Cultura de la UE en la que, entre otras medidas de auxilio, reclaman: «Las administraciones incrementen sus presupuestos consagrados a la adquisición de libros para bibliotecas públicas».

«Me da envidia lo que pasa en Francia y en Alemania, parece que hay una convicción de que la cultura es parte de la cohesión social. En cambio, parece que en España exista esa fobia a invertir una pequeña parte del presupuesto público en sostener el tejido de la cultura. No es ampliar capital ni engordarlo lo que intentamos, es sólo sostenerlo, tener alguna garantía de que va a estar aquí a la vuelta del encierro», informa el galerista Manuel Fernández-Braso, representante de la asociación Artmadrid. Su colega Idoia Fernández ha hablado estos días con el ministro Uribes. Su colega Idoia Fernández es presidenta del Consorcio de Galerías de España de Arte Contemporáneo. «La postura de escucha la apreciamos muy positivamente, pero necesitamos medidas concretas». Las galerías, cuenta Fernández, necesitan urgentemente capital, «porque lo nuestro no va a consistir en abrir en mayo y comenzar a vender cuadros ese mismo día. Muchos proyectos se quedaron frustrados». «El actual compromiso de consagrar a cultura un 1,5% de las inversiones en obras públicas incluya un porcentaje mínimo consagrado al arte contemporáneo», reclaman Mientras llega ese dinero,.

Por último, Mariano Barroso habla en nombre de la área del cine y la televisión: «Yo no criticaré al Gobierno. Todos respaldamos a los que están en la primera línea de esta crisis. Pero debemos recordar que somos una área productiva relevante, que hay decenas de miles de familias que viven de este trabajo con la peculiaridad de que los empleos son intermitentes. ¿Qué le solicitamos ya al ministro? Que haya un reconocimiento claro de esa itinerancia de los trabajadores [para que puedan entrar a las subvenciones de desempleo], que haya vías de exención fiscal y, sobre todo, que logre que las televisiones públicas sean volcadas con la producción nacional y europea. Que no adquieran producción de fuera de la UE».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France, Spain, Italy

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La industria cultural pierde la paciencia con el Gobierno y solicita medidas concretas como en Francia y Alemania
>>>>>Teatros, cines y museos cuentan con sufrir un mes extra de cuarentena cuando acabe el estado de alarma – April 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno se inclina por alargar 15 días más el estado de alarma, hasta el 26 de abril, por el coronavirus – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno exige gratis el apoyo del PP en la crisis del coronavirus y no le consultará las medidas – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad
vuelve a recurrir a la empresa china de los test fallidos del coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez admite ante los presidentes autonómicos que el aprovisionamiento de material sanitario contra el coronavirus va «con retraso» – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadia Calviño pide apoyo para un paquete económico por el coronavirus que las fuerzas parlamentarias tachan de «insuficiente» – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno pide dejar de lado el «ventajismo» para combatir el coronavirus y abre la puerta a mayores restricciones a la movilidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP reclama un debate con todas las comunidades autónomas en el Senado sobre la crisis sanitaria – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE siguió subiendo hasta el 31,9%, al igual que PP y Vox, justo antes de decretarse la alarma, según el CIS de Tezanos – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno rechaza que Cuba ayude contra el coronavirus – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 135 0 NONE 14 (tacit) nosotros/nosotras: 12, nos: 2
2 Uribes 30 0 PERSON 8 Uribes: 5, (tacit) él/ella (referent: Uribes): 2, el ministro Uribes: 1
3 Francia 60 0 PLACE 7 Francia: 6, lo (referent: Francia): 1
4 España 0 0 PLACE 5 España: 5
5 yo 0 0 NONE 5 me: 1, mí: 1, Yo: 2, (tacit) yo: 1
6 el Gobierno 15 0 PERSON 4 lo (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 3
7 Deportes 0 0 OTHER 4 Deportes: 1, (tacit) él/ella (referent: Deportes): 3
8 Ministerio de Cultura 0 0 ORGANIZATION 4 lo (referent: el Ministerio_de_Cultura): 1, el Ministerio_de_Cultura: 2, él (referent: el Ministerio_de_Cultura): 1
9 todos 100 0 NONE 3 Todos: 2, todos: 1
10 cultura 0 0 NONE 3 la cultura: 3