Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

En paralelo a la compleja gestión política, este otoño Podemos tendrá que apartar parte de su atención al frente judicial. La formación está imputada como persona jurídica en un tribunal madrileño de su altos cargos. A ello se agrega la causa de la Audiencia Nacional que Podemos se observaba como una ocasión para exhibir sucias maniobras en su en contra de y que se ha convertido en un suplicio para su líder. Pablo Iglesias no está siendo investigado en el caso Dina, pero de momento ha tenido que pasar por el sonrojo de observar cómo el juez le retiraba la condición de víctima con la que se había presentado en la Audiencia Nacional.

Presupuestos, ayudas al alquiler, desconfinamiento de los nenes en medio de la pandemia por la Covid-19, entrada mínima vital… En todas las gestiones que Podemos emprendió con el PSOE, bien como partidos bien como asociados de Gobierno, siempre hubo una silla para Nacho Álvarez. Estimado una de las manos derechas de Pablo Iglesias, es uno de los interlocutores claves de la alianza de Gobierno. Estudioso, mesurado, poco amigo de las estridencias… es apreciado y estimado tanto e

El lunes 10 de agosto el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, va a preguntar al ex coordinador del equipo jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, después de que en una entrevista con EL MUNDO desvelara que el caso Dina es «un montaje». El instructor citó a Calvente el próximo 2 de septiembre a las 10 horas en concepto de testigo en la Audiencia, según comunicaban fuentes jurídicas.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

La causa más riesgosa es, sin incertidumbre, la que se ha abierto en el Juzgado 42 de Madrid, donde ha recalado la detallada demanda que ha presentado el ex letrado del partido José Manuel Calvente ante la Guardia Civil. Las numerosas alusiones a la «trama corrupta» que leyeron los investigadores y el juez Juan José Escalonilla no vienen de un cualquiera, sino de quien durante años ha estado al frente del equipo legal de la formación y, por tanto, tenía un conocimiento abarcativo del funcionamiento interno. Los 46 expedientes de ladenuncia venían acompañados de 40 documentos apoyando su contenido.

Hace 18 años, ha hecho su debut como profesional con el equipo Team CSC.

La lista de irregularidades bajo investigación es larga. Alcanza el empleo de la caja de solidaridad como «caja B», según Calvente, el pago de nóminas por encima de lo autorizado o el abono de gastos sin justificar, la licitación irregular de la reforma de la sede del partido, pedidos a empresas vinculadas a ciertos dirigentes, contrataciones fraudulenta de gastos de campaña, accesos no autorizados a ordenadores…

El juez reclamó documentación sobre esos asuntos. Detecta, de momento, probables delitos de administración desleal y de malversación de fondos públicos. El propio Calvente en su demanda agregaba los de blanqueo, hallazgo y revelación de secretos y financiación ilegal. Al lado del partido, está imputado Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas y mano derecha de Iglesias, que le acompañan como investigados el tesorero, Daniel de Frutos. ; la gerente del partido, Rocío Esther Val; y la responsable de adquisiciones y servicios, Andrea Deodato.

Hace 2 meses, Calvente ya ha comparecido para ratificar en el juzgado 42 el contenido de su demanda. También está citado esta semana en la Audiencia Nacional, para lanzar luz sobre la tesis que maneja ahora el juez Manuel García Castellón: que Podemos sabía que el asalto del teléfono de Dina Bousselham ha sido un delito común, pero que eligió por pretender sacarle provecho electoral.

Por otra parte, doña Dina, o a quién supuestamente le dio copia de éstos, o cómo surgieron datos de mencionado teléfono en la primera versión del supuesto Informe PISA».

Cuando aún estaba en el partido, el origen de esta citación está en las páginas de EL MUNDO, donde Calvente El origen de esta citación está en las páginas de EL MUNDO, donde. ha declarado: «El caso Dina era una farsa y que así lo había transmitido». cuando aún estaba en el partido. «El caso Dina era un montaje y como yo podía desmontarlo me pretendieron joder la vida acusándome falsamente de acoso sexual. La dificultad es que el segundo montaje, falso como el primero, les salió mal», ha asegurado el ex coordinador legal de Podemos. En 4 días, va a tener ocasión de testimoniar lo ante el juez de la Audiencia Nacional, el jueves día 10.

Calvente interviene en las investigaciones madrileñas y de la Audiencia con el impulso que le dio la determinación judicial de rechazar las demandas de acoso sexual en las que Podemos había justificado su despido.

En la Audiencia, Iglesias pasó a estar bajo sospecha por no haber devuelto durante meses la tarjeta de memoria del movil a su propietaria y porque, la memoria ya no era accesible, cuando lo ha hecho. La contestación del partido al viraje judicial en la Audiencia fue la misma que en el caso de la investigación madrileño: atacar al juez.

El instructor veía que Iglesias hubiera dañado la memoria para impedir nuevas filtraciones. Le ha retirado la condición de damnificado y solicitó un reporte sobre los daños a la Policía Científica. Este reporte es el que apunta a que la empresa de recuperación de datos a la que Bousselham ha mandado la tarjeta terminó dañando aún más el artefacto. Eso -que la propia empresa ratifica- evita tener más datos sobre el primer daño padecido, el que tiene a Iglesias como sospechoso.

En el caso de la Audiencia Nacional, la letrada de podemos Marta Flor Núñez acusó al magsitrado Manuel García Castellón de actuar con «prejuicios» en contra de Iglesias y Bousselham y de «revictimizar» a esta última. Con respecto a la investigación en el juzgado madrileño, dirigentes de Podemos contestaron con un órdago a la determinación el juez de imputar al partido: se trata de una «causa general» -pocas cosas peores pueden ser atribuidas a un juez instructor- apoyáda en meras «supuestos» y «chismes».

«Nuestro modelo fiscal y laboral no tiene nada que observar con el de Podemos, que no es el mejor para España en general y en particular en estas circunstancias. Pedro Sánchez sabe cuáles son nuestras posturas y vamos a defender nuestro planteamiento fiscal y laboral», expuso Arrimadas tras la reunión mantenida con Sánchez.

Exactamente este punto de la demanda de Calvente mencionada a Neurona resulta especialmente duro y puede dar la medida de a lo que se afronta Podemos en los próximos meses: «Existen indicios de que desde el año 2018 se vienen produciendo una serie de sucesos presuntamente fraudulentos para poner los recursos económicos del partido al servicio de los intereses económicos de personas particulares, de algunos dirigentes y de entidades extranjeras vinculadas a gobiernos latinos, creando una organización de carácter presuntamente delincuente con la propósito de saquear los fondos del Podemos apartando de forma fraudulenta relevantes cantidades de dinero por medio de contratos ficticios con sociedades y entidades vinculadas al medio de la empresa de Mexico Neurona Consulting».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La investigación de la ‘caja B’ y el giro del ‘caso Dina’ acarrean a Podemos a un purgatorio judicial
>>>>>‘Caso Dina’: Iglesias pide volver a ser víctima porque los informes no prueban que dañara la tarjeta – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>‘Caso Dina’: La Policía científica no logra aclarar los daños de la tarjeta de la asesora de Pablo Iglesias – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El informe policial atribuye los daños en la tarjeta de Dina Bousselham a la empresa de recuperación de datos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez arropa a Pablo Iglesias tras la imputación de Podemos por financiación ilegal: «Tiene mi total confianza y apoyo» – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación de Podemos – August 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El año de Cayetana Álvarez de Toledo como estrella del PP: del ‘sí, sí, sí hasta el final’ al ‘hijo del terrorista’ – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los jueces piden respeto a su independencia en pleno ataque de Podemos – August 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aprecia «fraude electoral» y «falsedad en documento mercantil» en las cuentas de Podemos del 28-A – August 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias e Irene Montero denuncian ante la Policía un delito de odio contra sus hijos – August 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Interior refuerza la seguridad de varios políticos ante el aumento de la tensión social – August 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos acusa de «falta de liderazgo» a la ministra Celaá en la vuelta al colegio – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Educación se desentiende de la vuelta al colegio y se escuda en que es competencia autonómica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La abogada de Podemos acusa al juez de «revictimizar» a Bousselham e insiste en la campaña contra el partido – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nacho Álvarez, el último peón de Pablo Iglesias para salvar la influencia de Podemos – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El veto de Podemos a Ciudadanos rompe la estrategia de Pedro Sánchez con los Presupuestos – August 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE y sus socios salvan a Pablo Iglesias de dar explicaciones por la imputación de Podemos – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas: «Los Presupuestos tienen que salir y cuanto menos contento esté Iglesias con ellos, mejor para España» – August 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Órdago de Podemos a Pedro Sánchez: «El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos Presupuestos con Ciudadanos» – August 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Podemos ya no veta a Ciudadanos si los Presupuestos se pactan antes en el Gobierno – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Ciudadanos acepta sentarse con Podemos para frenar su «ideología» en los Presupuestos – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos pide de entrada más gasto, más impuestos y cero recortes – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los desacuerdos con Podemos retrasan ‘sine die’ los Presupuestos – August 31, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Manuel Calvente 60 50 PERSON 9 lo (referent: Calvente): 1, El propio Calvente: 1, Calvente: 6, José_Manuel_Calvente (apposition: el ex coordinador de el equipo jurídico de Podemos): 1
2 Podemos 0 85 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, este otoño Podemos: 1, Podemos: 6
3 Dina Bousselham 0 80 PERSON 7 Bousselham: 1, el caso Dina: 2, lo (referent: el caso Dina): 1, (tacit) él/ella (referent: El caso Dina): 1, El caso Dina: 1, doña Dina: 1
4 Pablo Iglesias 0 80 PERSON 7 Iglesias: 4, Pablo_Iglesias: 2, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1
5 Nacional 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: la Audiencia_Nacional): 2, la Audiencia_Nacional: 4
6 la Audiencia 0 0 PERSON 4 la Audiencia: 4
7 denuncia 0 180 NONE 3 la detallada denuncia: 2, su denuncia: 1
8 causa 14 100 NONE 3 La causa más peligrosa: 2, una causa general: 1
9 nosotros/nosotras 7 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 Madrid 0 0 PLACE 3 Madrid: 3