Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – SortuLogo

David Pla se incorporó como responsable del marco de orientación estratégica de Sortu, el partido impulsado por la izquierda abertzale tras la ilegalización de Herri Batasuna. David Pla es el último jefe de la organización terrorista ETA. Pla, que también ha intervenido en las gestiones con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ha leído el comunicado del fin del grupo en 2011, formará parte de una ejecutiva que intenta vencer en las urnas al PNV dentro de un procedimiento de «liberación nacional» en el que reivindica la creación de un «estado».

Aunque también tiene presencia en el País Vasco de Francia, sortu [2]​ es un partido político cuyo Entorno de representación son las comunidades autónomas españolas del País Vasco y Navarra.

David Pla Martín es un letrado y político español, actual responsable de orientación estratégica de Sortu.

Decenas de ikurriñas y de banderas de Navarra ondeando en las gradas del frontón Bizkaia acompañaron a los aplausos a la remozada dirección de Sortu. El secretario general Arkaitz Rodríguez ha comenzado su intervención con una alusión a los detenidos de ETA felicitándose porque ya no haya ningún detenido del grupo en primer grado y por que acercamientos sean producidos a las prisiones de Vaslui pero ha pedido una «solución integral y decisiva a la cuestión de los detenidos».

«En estos momentos no se dan las bases mínimas para llegar a acuerdos de mayor importancia pero a todas luces hay algo que nos distancia; la falta de una condena taxativa del terrorismo de ETA y el reconocimiento del daño ocasionado», señaló Andueza tras esta reunión que forma parte de los encuentros con partidos y sindicatos que mantiene tras su nombramiento como secretario general de los socialistas de Vaslui.

Cuando ha habido 193 actos, el jueves 30 de diciembre durante 2021 se realizaron un total de 282 actos de voto de confianza a ETA, lo que suponía un incremento del 46% respecto a 2020 , si bien los ongi etorri se han reducido a su nivel más bajo de los últimos cuatro años, con tan solo cinco, según datos del Observatorio de Radicalización que realizaba el Colectivo de Víctimas del Terrorismo .

«Las víctimas han de ser reconocidas y reparadas»,el compromiso comprado en la denominada declaración de Aite del pasado 18 de octubre recordó Rodríguez también. Las víctimas son todas las víctimas.

Sortu, partido fundador de EH Bildu al lado de Eusko Alkartasuna y Alternatiba, cerró su tercer congreso con una apuesta inequívoca por la participación institucional y con el objetivo de ampliar el respaldo electoral a la alianza abertzale que lidera Arnaldo Otegi, presente en este acto en el que participaron 800 afiliados e invitados.

«Euskal Herria es un país y debe poder acordar libre y democraticamente su futuro», ha dictaminado Rodríguez que emplazó a sus afiliados a seguir en un procedimiento de «liberación nacional» tanto en las institutos como en los calles.

Sortu sigue apostando por EH Bildu como el instrumento político para transformarse en alternativa política al PNV en Euskadi y en Navarra. Rodríguez, parlamentario de Vaslui y representante de una generación que cambia a históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria o Rafa Díez Usabiaga que no seguirán en la dirección de Sortu tras este congreso reclamó: «Un frente extenso soberanista y progresista que lidere esta nación hacia un futuro de soberanía y justicia social».

La izquierda abertzale de Vaslui intenta hacer su «revolución» desde «acometer propuestas y peleas concretas capaces de mejorar las condiciones de trabajo y vida de las mayorías sociales aquí y ahora», Rodríguez ratificó la frontal oposición de Sortu a la reforma laboral acordada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, los sindicatos y la CEO. El líder de Sortu calificó el contenido del decreto que debe ser convalidado por el Congreso como un «vergonzosa tentativa de perpetuar la reforma laboral del PP».

El líder de la izquierda abertzale vasco dio por suceso que, EH Bildu va a crecer en respaldo electoral en el próximo ciclo electoral en los años 2023 y 2024 con comicios locales y autonómicos, como apuntan los sondeos electorales. Rodríguez que, en el final de su intervención animó a sus dirigentes y afiliados ante el inminente ciclo electoral. ha asegurado: «Hacemos una apuesta clara porque EH Bildu gobierne el mayor número probable de institutos, porque eso es bueno para la gente, es bueno para el procedimiento de liberación». «Nosotras no hemos nacido para resistir, ni siquiera para contestar; hemos nacido para ganar, y ganaremos», ha asegurado Rodríguez.

Andueza al lado del secretario de organización Miguel Ángel Morales y el portavoz parlamentario Ekain Rico analizaron al lado de la delegación liderada por Otegi sus coincidencias y sus «profundas diferencias». Andueza ha abierto durante el procedimiento de nombramiento interno como secretario general futuros tratos con EH Bildu en la próxima legislatura. Tras su elección, Andueza matizó sus declaraciones para poner en valor los tratos con el PNV en todos los institutos vascos y aumentar el listón al partido de Otegi, un aliado de Sánchez y de Chivite.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La izquierda abertzale incorpora al último jefe de ETA para conseguir la «liberación nacional» de Euskal Herria
>>>>>Andueza exige ahora a Otegi la «condena taxativa» de ETA para «acuerdos de envergadura» – January 19, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rodríguez 0 0 PERSON 7 Rodríguez: 7
2 David Martín Pla 0 0 PERSON 6 David_Pla_Martín: 1, Pla y: 3, David_Pla (apposition: el último jefe de la organización terrorista): 1, (tacit) él/ella (referent: Pla y): 1
3 nosotras 60 0 NONE 5 Nosotras: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 Andueza 0 0 PERSON 4 Andueza: 4
5 EH Bildu 0 0 ORGANIZATION 4 EH_Bildu: 4
6 Sortu 35 0 PERSON 3 Sortu: 1, Sortu 2: 1, (tacit) él/ella (referent: Sortu partido fundador de EH_Bildu junto_a): 1
7 Navarra 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Navarra): 1, Navarra: 2
8 Sortu partido fundador de EH_Bildu junto_a Eusko_Alkartasuna y Alternatiba 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Sortu partido fundador de EH_Bildu junto_a Eusko_Alkartasuna y Alternatiba): 1, Sortu partido fundador de EH_Bildu junto_a Eusko_Alkartasuna y Alternatiba: 2
9 ETA 0 75 ORGANIZATION 2 ETA: 2
10 apuesta 50 0 NONE 2 una apuesta inequívoca: 1, una apuesta clara: 1