Por: SentiLecto

Cree que la distinción entre abuso sexual y agresión sexual causa a la víctima una percepción de haber sido «menos agredida»

MADRID, 1 Abr.

La juez de instrucción de la Audiencia Nacional María Tardón calificó de «entelequia» el propósito de incluir en la nueva Ley de Libertades Sexuales -conocida como la del ‘sólo sí es sí’- una definición de autorización sexual. Lo observa «imposible» ya que, dos personas pueden expresar de «infinitas» formas que quieren seguir con este tipo de interacción, según ha informado.

Así lo ha mencionado la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en una entrevista a Europa Press, en la que se mostró a favor de que el proyecto de ley de la Ley Integral de Garantías de la Libertad Sexual plantee la absorción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual. Tardón, que , que cuenta con reconocida experiencia en materia de violencia de género, señaló que «desde muchos Entornos jurídicos» ya se venía apostando por la revisión de esa distinción «tan clara» que actualmente existe entre ambos delitos, incidiendo en que «la falta de autorización es ataque» y eso es lo que, a su proceso, se debe de «perseguir». ha asegurado: «Creo que, en efecto, la distinción entre ataque y abuso, tal vez, no tendría que ser tan acusada como ahora». «Muchas veces, cuando calificas una conducta de abuso y no de ataque, a la víctima le da la percepción de que fue menos agredida», apostilló.

«Un determinado comportamiento que sí se la obtiene sin autorización de la víctima tiene que configurarse como agresión sexual y no como un abuso», estima Tardón Así,.

Si se comete con acceso carnal, en cualquier caso, la jueza recordó que el delito de abuso sexual no es «menor», puesto que puede conllevar penas de hasta 12 años de prisión, y que en caso de que la víctima sea menor de 16 años, se agrava.

Sin embargo, observa «imposible» que se pueda determinar en un texto legal qué es autorización y qué no lo es, ya que éste puede ser expresado «de muchos modos». «Tratar de definir en una regla penal conductas humanas y sociales es una entelequia porque, a todas luces, sean del género que sea, cuando hay interacción en el Entorno sexual entre dos personas las formas de prestar la autorización, de llegar al recíproco acuerdo de seguir interactuando y de seguir manteniendo ese vínculo en el Entorno sexual son infinitas», aseveró.

Ver una definición En este sentido, indicó: «Ver una definición como la que se intenta va contra la presunción de inocencia porque «al si alguien que mantuvo un vínculo sexual con otra persona puede ser perseguido como autor de un delito de agresión sexual, final es la falta de autorización lo que determinará»».

Tardón, que hizo hincapié en que va contra lo marcado por la Constitución Española en su artículo 24, sobre el derecho a la tutela judicial efectiva, que «el que no se sepa si hubo o no autorización implique necesariamente que la persona que no sabe si hubo autorización o no vaya a ser imputada en un proceso penal». ha agregado: «Y nadie puede ser obligado a probar su inocencia».

Si no existen elementos indiciarios que nos mencionan que estamos ante un suceso delictivo, ha prevenido: «Nadie puede ser objeto ni siquiera de investigación «.

María Tardón, que instruye causas como el supuesto saqueo a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, y el posterior blanqueo de esos fondos; o en contra del narcotraficante de Galle José Ramón Prado Bugallo forma parte además del Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial . José Ramón Prado Bugallo es alias Sito Miñanco.

Tendrá que indemnizar a las menores con 12.000 y 30.000 euros y, adicionalmente, tendrá que abonar a la administración 2.662,55 euros por los gastos del tratamiento terapéutico que han recibido.

Hace 3 años, cuando ha caducado el mandato del Consejo presidido por Carlos Lesmes, al órgano de gobierno de los jueces se ha presentado – – como candidata a ser vocal. Para Tardón, una de los pedidos que tiene que tener presente este instituto es la «igualdad entre hombres y mujeres».

La jueza recalcó que las propias estadísticas del CGPJ dan «cifras claras» de que existe una «relevante brecha en la carrera judicial en perjuicio de las mujeres por muchas causas y cuestiones que generan impacto de género».

Más claro se observa» la desigualdad en la carrera judicial es en las designaciones en la cúpula judicial, según ha enfatizado, donde «. Si bien sólo están, las mujeres representan «más del 65 por ciento» de las entradas en la carrera en un «20 por ciento» de las más altos juzgados, indicó recogiendo datos reflejados en un reporte del pasado enero elaborado por la Comisión de Igualdad de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria , a la que pertenece.

A ello ha agregado otro dato: La antigüedad media de las mujeres que han logrado llegar al Tribunal Supremo es superior en cuanto a sus compañeros personas. «Algo falla y es un trabajo inmenso que no se puede dilatar por más tiempo. Es el empeño más relevante», ha terminado.

Con todo ello, Tardón cree que «es muy probable» terminar con la violencia de género y para ello instó a hacer un mayor trabajo de «sensibilización» y «formación». Lamentó: «Si realmente todos estamos por el trabajo de terminar con la violencia de género y eso, sólo se termina no es así todavía Tenemos que terminar con la mentalidad de mucha gente que cree que esto de la violencia de género es algo que se crean muchas víctimas o que la padecen porque quieren o porque son débiles».

Asimismo, y no ha revelado los abusos «por terror a no ser creída o perjudicar a sus familias». Subraya: «La mayor ha mantenido en silencio lo que pasaba». y no ha revelado los abusos «por terror a no ser creída o perjudicar a sus familias».

Tenemos que hablar de Kevin —en británico: «We need to talk about Kevin»— es un film británico-estadounidense adaptada y dirigida por Lynne Ramsay sobre la novela homónima de la autora de Estados Unidos Lionel Shriver.

En su parecer, lo primero que tendría que hacer es eliminar los «patrones» de atribuir conductas «a lo masculino y a lo femenino». «Las autorizaciones para el cuidado de hijos o de personas dependientes siguen siendo pedidas en su mayoría por mujeres, lo que es una marca más, ha añadido, de desigualdad», subrayó él/ella Así, poniendo como ejemplo ,.

Desde la Justicia también se está peleando en contra de la violencia de género. Tardón, que, antes de instalarse en la Audiencia Nacional, ha presidido la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, con competencias exclusivas en Violencia sobre la Mujer, ha destacado que cada vez más los Tribunales Superiores de Justicia, y sobre todo, la Sala Segunda del Tribunal Supremo están marcando una «línea clarísima» sobre esta substancia.

No obstante, Tardón Sin embargo, «ampliarla» e «intensificarla» en algunos grupos de la sociedad, como en los más jóvenes, quienes, según ha mencionado con «pena», «no asumieron los patrones de conducta igualitaria». cree: «La sensibilización aún hay que». «ampliarla» e «intensificarla» en algunos grupos de la sociedad, como en los más jóvenes, quienes, según ha mencionado con «pena», «no asumieron los patrones de conducta igualitaria».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La jueza Tardón estima una «entelequia» tratar de definir la autorización sexual en la ley del ‘solo sí es sí’
>>>>>Rebajan en 15 años una condena por abuso sexual a dos sobrinas menores al no ver «especial vulnerabilidad» – March 31, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tardón 50 0 PERSON 14 (tacit) él/ella (referent: Tardón): 3, Tardón que: 1, María_Tardón PDVSA: 2, Tardón: 7, (tacit) él/ella (referent: Tardón que): 1
2 víctima 0 280 NONE 4 la víctima: 4
3 Tenemos que 0 30 ORGANIZATION 4 Tenemos_que: 1, la (referent: Tenemos_que): 1, (tacit) él/ella (referent: Tenemos_que): 2
4 nosotros/nosotras 20 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
5 Ramón Prado Bugallo 0 0 PERSON 4 José_Ramón_Prado_Bugallo (apposition: alias Sito_Miñanco): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Ramón_Prado_Bugallo): 3
6 carrera 0 0 NONE 4 la carrera: 1, la carrera judicial: 3
7 algo 0 30 NONE 3 Algo: 1, algo: 2
8 personas 0 20 NONE 3 dos personas: 2, personas dependientes: 1
9 formas 0 0 NONE 3 las formas: 1, infinitas formas: 2
10 labor 0 0 NONE 3 una labor inmensa: 2, la labor: 1