Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto e Keiko Fujimori em 1995

Keiko Fujimori, que ha perdido el balotaje del 6 de este mes por escaso margen, según el recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, va a tener audiencia este lunes para analizar su caso La tensión por la falta de proclamación del presidente electo de Perú a dos semanas del balotaje ha tenido este domingo un paréntesis por la celebración del Día del Padre en cuarentena por el coronavirus, pero cuando la Justicia analice un pedido de la fiscalía, prometía resurgir el lunes para que la candidata Keiko Fujimori vuelva a cárcel en el contexto de la investigación que busca determinar si ha cometido lavado de activos.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

La audiencia, con la participación del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez y Fujimori y sus letrados, fue programada para este lunes, a las 15 , comunicó la Corte Superior Nacional en Twitter.

La populista de derecha Fujimori está bajo un régimen de libertad restringida tras haber estado en cárcel preventiva desde octubre de 2018 hasta mayo de 2020 -en una prisión, primero, y luego en su casa- mientras en caso de que haya lavado dinero que ha recibido de modo irregular para su campaña electoral de 2011, se investiga. , pero se ha proclamado a su vencedor aún no pues el Jurado Nacional de Elecciones no ha terminado aún de resolver apelaciones presentadas por los partidos de ambos en cuanto a actas de votación vistas o impugnadas. Su vencedor es el sindicalista de izquierda Pedro Castillo.

Castillo se ha impuesto por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos , según el conteo de la ONPE.

A su vez, a pesar de ello, varios legisladores electos y militares retirados han propuesto esta semana eliminar completamente la elección, lo que Perú Libre no solo ha rechazado a él , la fuerza de Castillo , sino también por el Gobierno peruano, parte de la prensa masiva y referentes de la Iglesia Católica, entre otros.

Hace 8 días, mientras el recuento avanzaba con lentitud en su recta final en Perú y el docente y sindicalista de izquierda Pedro Castillo, se mantenía adelante con unos 51.000 votos, la candidata de derecha Keiko Fujimori en que ha habido » estafa » en el balotaje presidencial, pese a que la OEA y el resto de las misiones de observadores ha insistido han descartado » irregularidades graves «, el sábado 12 de junio.

Keiko Fujimori: Giulliana Loza pide que audiencia de pedido de cárcel preventiva sea presencial: Atención. Hace 1 día, Giulliana Loza Esta tarde, comunicó : » Pidió al Poder Judicial que audiencia don.». Giulliana Loza es letrada de Keiko Fujimori. https://t.co/k6OZcNaKWn— Perú News 🇵🇪 June 20, 2021

Por otra parte, en Perú resuelven las impugnaciones para proclamar al ganador.Desde el balcón de la sede capitalina de su partido Perú Libre y luego alarido en medio del estallido de fuegos artificiales: «¡Sí se ha podido!» añadió: «Esta noche no solo tiene que ser de júbilo sino de gran responsabilidad, no nos dejemos llevar por ilusiones ni pretensiones , hoy comienza la verdadera batalla para terminar con las grandes desigualdades que tiene la nación»

El JNE ha debatido y eligió este domingo, en audiencias públicas y televisadas, ocho expedientes de apelación interpuestos por los respectivos partidos, comunicó la propia institución.

Mientras tanto, los reportes preliminares de las cinco misiones de observadores electorales internacionales que comprobaron el balotaje enfatizaron la transparencia y la equidad del JNE y la ONPE, según la agencia de noticias Andina.

Se trata de las misiones de la Organización de Estados Americanos , el Mercosur, la Unión Interamericana de Organismos Electorales , la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe y el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales .

En total, esas entidades han acreditado 160 observadores para comprobar el trabajo de las autoridades de mesa, apoderados y fiscales, previamente, durante y después de los comicios.

También por la propuesta de eliminar las elecciones y convocar a nuevos comicios, hecha en las últimas horas por un puñado de figuras políticas importantes y rechazada por la mayoría de dirigentes y especialistas.

Asimismo, la firma de opinión pública Ipsos ha asegurado en un reporte difundido anoche que 95,28% de las actas de votación reflejan “valores normales”, que los casos atípicos afectan de modo similar a ambos candidatos y que se mantendría de todas maneras la victoria de Castillo, si se eliminaran todas las actas con valores fuera del promedio.

Ipsos Group S.A. [3]​ es una multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París, Francia.

Asimismo, Ipsos ha subrayado que las cantidades de actas con valores normales y actas con valores atípicos han sido similares a las del balotaje de 2016, que Fujimori ha perdido ante el liberal Pedro Pablo Kuczynski por un margen muy similar al de ahora: 41.057 votos entre más de 17,1 millones de sufragios válidos .

Ipsos ha sido la firma autorizada por la autoridad electoral para publicar sondeos a boca de urna y un conteo rápido el día de las elecciones, tanto en la primera vuelta como en la segunda.

La falta de proclamación del presidente electo ha generado un clima de tensión, apoyado especialmente por el fujimorismo, que reclama que el JNE resuelva cientos de apelaciones presentadas fuera de término y comunicó diversas acciones legales para intentarlo.

Hoy, en cambio, las calles de la capital parecían desiertas, a causa de la celebración del Día del Padre y en medio de la cuarentena rigurosa dispuesta por el gobierno con el objeto de contener la pandemia de coronavirus.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La justicia analiza un pedido fiscal para que Keiko Fujimori vuelva a cárcel
>>>>>La Justicia electoral de Perú resolvió la mayoría de las impugnaciones y continuará el fin de semana – June 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lento avance del escrutinio en Perú, que puede demorarse hasta tres semanas – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El fiscal anticorrupción de Perú pidió la prisión preventiva para Keiko Fujimori en el caso Lava Jato – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto: elecciones presidenciales de Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reñida recta final en las presidenciales de Perú | Euronews – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú elige presidente en un balotaje reñido, con factores ocultos que pueden inclinar la balanza – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú | Keiko Fujimori o Pedro Castillo, los peruanos eligen presidente entre dos polos opuestos | Euronews – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto: elecciones presidenciales de Perú – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Keiko Fujimori acusa al partido de Castillo de llevar a cabo una “estrategia” para “distorsionar o dilatar los resultados” de las elecciones – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Castillo y Fujimori cambian sus cierres de campaña – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ajustado triunfo de Keiko Fujimori en Perú, según encuesta a boca de urna – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Keiko Fujimori llamó a mantener la calma porque en boca de urna el margen es tan pequeño – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Perú envía nota de protesta a Argentina luego que Fernández felicitó a Pedro Castillo como «presidente electo» – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Conteo rápido confirma ventaja para Fujimori, pero resta contar el voto rural, clave para Castillo – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones Perú: Pedro Castillo está superando a Keiko Fujimori en resultados preliminares del ONPE – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Castillo sigue primero y Fujimori insiste en denunciar fraude con el escrutinio casi completo – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Observadores internacionales rechazan la denuncia de fraude en las elecciones peruanas – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Castillo se adjudicó el triunfo en el balotaje presidencial – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Castillo y un pasado que se refleja en sus propuestas de campaña – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Castillo lo da vuelta y lidera con mínimo margen el escrutinio en Perú – (Telam)
>>>>>>>>>Terminó el escrutinio en Perú y ganó Castillo – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Al frente del balotaje, Castillo agradeció los saludos de la Argentina, Bolivia y Nicaragua – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Castillo llamó a participar del sufragio con responsabilidad por la pandemia – June 06, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Castillo gana en Perú tras el recuento y espera a que se revisen las denuncias de fraude de Fujimori | Euronews – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La calle se polariza en Perú mientras Keiko Fujimori pide la anulación de 200.000 votos | Euronews – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fujimori anuncia que presentó recurso de nulidad en 802 mesas a nivel nacional – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Con ventaja de Fujimori, aún falta escrutar casi la mitad de los votos en el exterior – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Se mantiene la paridad en el conteo de votos y Fujimori pide anular 200.00 votos – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Seguidores de Castillo y Fujimori marchan en Lima con reclamo de respeto al voto – (Telam)
>>>>>La Justicia electoral declarará al ganador del balotaje cuando analice las impugnaciones – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cancillería peruana exhorta a países que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral – June 11, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>22 exjefes de Estado piden esperar a que concluya el proceso electoral en Perú para declarar quién ganó las elecciones – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las elecciones en Perú están demasiado reñidas para anunciar un ganador, pero Keiko Fujimori lidera el recuento preliminar – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Quien gane el domingo en Perú tendrá un gobierno de minoría y con dificultades – June 04, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Keiko Fujimori 20 20 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Keiko_Fujimori): 2, la candidata Keiko_Fujimori: 1, derecha Keiko_Fujimori: 1, Fujimori: 1, Keiko_Fujimori: 3, Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1
2 JNE 12 0 ORGANIZATION 4 el JNE: 1, El JNE: 1, (tacit) él/ella (referent: El JNE): 2
3 Ipsos 0 0 PERSON 4 Ipsos: 2, (tacit) él/ella (referent: Ipsos): 2
4 Perú 0 0 PERSON 4 Perú_Libre: 1, Perú: 2, Perú_News: 1
5 Giulliana Loza 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Giulliana_Loza): 1, Giulliana_Loza: 1, Giulliana_Loza (apposition: abogada de Keiko_Fujimori): 1
6 actas 0 0 NONE 3 las actas: 1, todas las actas: 1, actas: 1
7 el ganador 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el ganador): 3
8 valores 0 0 NONE 3 valores atípicos: 1, valores: 1, valores normales: 1
9 votos 0 0 NONE 3 44.240 votos: 1, 41.057 votos: 1, unos 51.000 votos: 1
10 fujimorismo 0 80 NONE 2 el fujimorismo: 2