Por: SentiLecto

El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ceuta suspendió la repatriación de los menores no acompañados acogidos en Ceuta desde el pasado mes de mayo y que se los devuelven aún no a Marruecos. Así lo comunicó este lunes en un auto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, admitiendo la medida cautelar urgente pedida por la Asociación Coordinadora de Barrios para el seguimiento de menores y jóvenes y por la Fundación Raíces.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y ex secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, por su parte, defendió que el plan migratorio del Gobierno es «muy valiente y muy progresista», y aseguró que las devoluciones de menores a Marruecos se realizan «con todas las condiciones y de modo garantista».Hasta el artefacto se ha aproximado una responsable de Unicef que está asistiendo con descreimiento a la situación planteada en estos momentos. Ha mencionado: «Unicef no está en absoluto acuerdo con esta práctica de devolución de estos menores a Marruecos».

Hace 7 días, el Gobierno estaba trabajando para ha comunicado : » Todos los menores marroquíes que ingresaron a Ceuta en mayo vuelvan con sus familias que era como mejor, estaban » «, Mateos El lunes 09 de agosto en una comparecencia que. Salvadora Mateos es delegada del Gobierno en Ceuta. La máxima autoridad del Estado en Ceuta compareció para dar cuenta de las medidas adoptadas por el Ejecutivo central en cuanto a los compromisos con Ceuta. En mencionada comparecencia, la delegada del gobierno abordó la crisis migratoria que vivió Ceuta tras el ingreso masivo de inmigrantes sucedida a mediados de mayo y que dejó a más de un millar de marroquíes albergados en naves industriales habilitadas en la ciudad entre los que se encontraban al menos 800 menores.

Durante la mañana de este lunes, cinco de los 15 menores que iban a ser devueltos a Marruecos -salen de 15 en 15 desde el pasado viernes, en el marco de la operación de repatriación que ordenó el Ministerio del Interior- han solicitado, ya en la frontera y a punto de ser expulsados, el habeas corpus ante la Policía Nacional en el puesto fronterizo.

Por su parte, la coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, cargó también en contra de la «total falta de transparencia» del Ejecutivo. «Nos vamos enterando de cosas a través de los medios y no porque se estén rindiendo cuentas, que es lo que tendría que hacer el ministro del Interior», reprochó la vicealcaldesa tras los actos de la festividad de la Virgen de La Paloma.

Una vez manifestada este propósito, la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía trasladó a los menores, albergados en Ceuta desde el pasado mes de mayo, hasta la comisaría, donde les tomaron declaración antes de ser trasladados al juzgado.

Tras presentarse ante el juez, los cinco menores salieron del juzgado, presumiblemente, de vuelta a la instalación donde están albergados. Según fuentes próximas al proceso, el juez ordenó que regresen al juzgado a las cinco de la tarde de este lunes.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado a través de sus servicios jurídicos presentó este lunes un recurso por vulneración de derechos fundamentales ante la Audiencia Nacional, para conseguir que se dé por eliminada la instrucción emitida por la Secretaría de Estado de Seguridad que impulsó la deportación sumaria de los menores migrantes, comunica Europa Press.

La entidad ha informado en un comunicado que tomó esta determinación tras constatar por las informaciones emitidas por el Defensor del Pueblo, el Consejo General de la Abogacía y el propio Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que en esta medida no se estaban siguiendo los protocolos y el tratamiento individual que pide el pacto entre Marruecos y España.

El Consejo de la Abogacía se opone a estas devoluciones porque estima que pueden no respetar las reglas y los convenios internacionales, así como por dos sentencias del Tribunal Constitucional, en todas las cuales se pide asegurar protección al menor y seguir cada caso individualmente.

Desde la Red se ha solicitado, asimismo, acopiar ante la Audiencia Nacional todas las representaciones previas interpuestas por otras entidades, al tiempo que se ha contribuido para su posterior incorporación a la instrucción los datos y representaciones emitidas por todas las instituciones, entidades y organizaciones, incluyendo Unicef, Amnistía Internacional, la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas y otros como el Consejo General de la Abogacía, al estimarlos de expreso interés para el procedimiento.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Ceuta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La justicia detiene la devolución de los menores marroquíes de Ceuta tras mencionar Marlaska que «querían volver»
>>>>>La Fiscalía General del Estado investiga la repatriación de los 800 menores marroquíes acogidos en Ceuta – August 14, 2021 (El Mundo)
>>>>>Interior ordena la repatriación a Marruecos de los menores que entraron en Ceuta en mayo – August 13, 2021 (El Mundo)
>>>>>La ONU denuncia que la repatriación de los menores desde Ceuta a Marruecos viola el derecho internacional – August 15, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ceuta 0 0 PLACE 7 Ceuta: 7
2 Consejo de la Abogacía 30 0 ORGANIZATION 5 El Consejo_de_la_Abogacía: 1, (tacit) él/ella (referent: El Consejo_de_la_Abogacía): 4
3 Marruecos 0 0 ORGANIZATION 5 Marruecos: 5
4 Unicef 0 70 PERSON 4 Unicef: 4
5 Mateos 30 0 PERSON 4 salvadora Mateos (apposition: delegada de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: salvadora Mateos): 3
6 devoluciones 0 80 NONE 3 estas devoluciones: 2, las devoluciones: 1
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, Nos: 1
8 crisis 0 80 NONE 2 la crisis migratoria: 2
9 Begoña Villacís 0 30 PERSON 2 Begoña_Villacís: 1, (tacit) él/ella (referent: Begoña_Villacís): 1
10 comparecencia 0 30 NONE 2 una comparecencia: 1, dicha comparecencia: 1