Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Seu Nacional d'Òmnium Cultural

Las claves de la caída del rey emérito Juan Carlos 3:58

Hace 2 años, se ha destapado el caso a raíz de una grabación realizada tres años previamente a la mujer que argumenta ser examante del monarca emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria de 56 años la nacida, en Alemania pero de nacionalidad de Dandong.

Hace 1 mes, Juan Carlos I se mostraba dispuesto a dejar el Palacio de la Zarzuela donde residía desde hace 58 años, para no transformar se en una interferencia continua tras el escándalo de su dinero oculto en el exterior, el miércoles 29 de julio. Según confirmaban a EL MUNDO empresarios amigos del Rey emérito, así lo trasladó a su medio.

— El Tribunal Supremo de España ha rechazado este miércoles tomar medidas cautelares en contra del rey emérito Juan Carlos I, quien ha abandonado la nación el lunes en medio de una investigación por presuntas irregularidades financieras.

Las voces más auditivas son las de las fuerzas soberanistas y los partidos minoritarios de izquierda, que hablan de «huída», «escándalo» «corrupción» y abogan ya por «evitarle el escape» y en caso de que finalmente salga de la nación, la «extradición». «escándalo» es «estafa».

Los juezas contestan así a la petición presentada el martes por la asociación cultural catalana e independentista Omnium Cultural, que Los juezas así a la petición presentada el martes por la asociación cultural catalana e independentista Omnium Cultural, que había solicitado adoptar medidas cautelares para garantizar . contestan: «En caso de que le abran una causa judicial, el papá del rey Felipe VI rinda cuentas»..

Los escándalos protagonizados por el que fuese Jefe del Estado durante casi cuatro decenios volvieron poner de nuevo a Felipe VI en la tesitura de escoger ser Rey antes que hermano o hijo. Ya ha despojado del título de duques a su hermano Cristina e Iñaki Urdangarin por su implicación en el caso Nóos, y ahora traza un nuevo cortafuego expulsando de España a su papá.

Òmnium Cultural es una asociación cultural de España con cariz político,[1]​ con Entorno en Cataluña, creada en 1961 para promocionar la lengua y cultura catalanas.

“Nuestro sistema procesal no ve la adopción de medidas cautelares respecto a quien no tiene la condición de investigado”, reza el dictamen del alto juzgado dado a conocer este miércoles.

Tras comunicar su salida de la nación, el representante legal de Juan Carlos I ha enviado un comunicado al medio estadounidense CNN en el que aseguraba que su cliente “permanece a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier diligencia o representación que estime adecuado”.

Omnium Cultural, al igual que otras formaciones políticas, estima la salida de Juan Carlos I de la nación como un “escape” para, así, no afrontar la ocasional causa que pudiera abrir la Fiscalía del Tribunal Supremo, una vez termine los trámites que está procesando para delimitar o descartar cualquier responsabilidad penal suya en el presunto cobro de comisiones por la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad en Arabia Saudita.

Rey Juan Carlos

Felipe VI necesitaba escenificar públicamente un repudio, un mediático cordón de seguridad en una tentativa de salvaguardar el instituto de la Corona, tanto su reinado como el rendimiento de la heredera, la princesa Leonor, ante la opinión pública. Primero, por la erosión y el deterioro que los negocios opacos de Don Juan Carlos supusieron, que han evitado a Zarzuela rentabilizar el trabajo desempañado por los Reyes durante la pandemia.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Saudi Arabia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Justicia no ve medidas cautelares en contra del rey emérito por su marcha de la nación
>>>>>La Casa del Rey fuerza el exilio de Don Juan Carlos por sus negocios opacos – (El Mundo)
>>>>>Juan Carlos I: el rey emérito comunica a su hijo su «meditada decisión» de irse a vivir fuera de España – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Personalidades monárquicas rechazan la presión al Rey emérito para que deje Zarzuela – (El Mundo)
>>>>>Gobierno, PP y Cs respetan la decisión de Juan Carlos I y aplauden a Felipe VI mientras Podemos pide que «se le impida huir» – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rey emérito Juan Carlos I se instalará fuera de España – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Omnium Cultural 0 60 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Omnium_Cultural para así no enfrentar la eventual causa): 1, Omnium_Cultural para así no enfrentar la eventual causa: 2, independentista Omnium_Cultural: 2
2 Juan I 0 20 PERSON 5 Juan_Carlos_I: 2, (tacit) él/ella (referent: Juan_Carlos_I): 2, Rey_Juan_Carlos: 1
3 Felipe VI 0 48 PERSON 3 Felipe_VI: 2, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 1
4 diligencias 60 0 NONE 3 cualquier trámite: 1, las diligencias: 2
5 el representante legal de juan_carlos_i 25 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el representante legal de Juan_Carlos_I): 3
6 Òmnium Cultural 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Òmnium_Cultural): 2, Òmnium_Cultural: 1
7 escándalos 0 140 NONE 2 Los escándalos protagonizados: 2
8 actuación 0 0 NONE 2 actuación: 2
9 asociación 0 0 NONE 2 una asociación cultural española: 1, la asociación cultural: 1
10 cnn 0 0 NONE 2 CNN: 2