Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jesús Montero 2014b (cropped)

En 18 días, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha comprobado hoy que esta etapa será comenzada después del 26, dio esta mañana por suceso que cuando terminará la segunda prórroga del estado de alarma, terminará el confinamiento de los españoles y empezará el llamado procedimiento de » desescalada «. «A partir de allí se desarrollará la desescalada, la forma en que progresivamente, de modo ordenado, los ciudadanos podrán ir recobrando su vida normal y la ocupación de la calle, de las plazas». La ministra insistió en que va a ser algo «muy controlado» para impedir nuevos contagios.

Hace 1 mes, la Generalitat ha dictado el confinamiento perimetral de la Conca d’ Òdena a causa del aumentado número de contagios de coronavirus registrados en la área. Hace 19 días, el Gobierno, ya con el decreto de estado de alarma en vigor y, por tanto, con la asunción de las competencias, ha prorrogado más la medida desde el día 27, pese a que el Ejecutivo catalán había reclamado pasar a una etapa más restrictiva en el confinamiento de las cuatro poblaciones.

El martes 24 de marzo el Ministerio de Hacienda ha tenido que salir en socorro del Ministerio de Sanidad para centralizar y ayudar a ejecutar las adquisiciones del material sanitario que necesitaban las autonomías para pelear la pandemia del coronavirus en los hospitales. Moncloa Además, a todos los ministerios que se ha observado desbordado por los sucesos y no fue capaz de garantizar el aprovisionamiento de mascarillas de las comunidades. ha solicitado: «»ayuden» en todo lo probable al departamento de Salvador Illa,». que se ha observado desbordado por los sucesos y no ha sido capaz de garantizar el aprovisionamiento de mascarillas de las comunidades.

Jesús Montero Delgado es un político español, miembro de Podemos.

«Se trabaja con «diferentes escenarios» y que los técnicos acordarán con los datos recabados en estas dos próximas semanas»,asegura aseguró el Ejecutivo Aunque que no quiere anticipar aún nada ni «especular» Montero. Esta información «va a decantar» la determinación final, la fórmula más idónea para salir del confinamiento total, y «en ese momento se darán instrucciones claras para que todo el mundo sepa qué puede y no puede hacer».

El Gobierno ha admitido la petición de la Generalitat de Cataluña de levantar el confinamiento perimetral de la área de la Conca d’Òdena, que afecta a unos 70.000 habitantes de cuatro municipios de la provincia barceloneses: Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena.

Las cifras apuntan ya a una ralentización de la propagación del virus, pese a que los fallecidos siguen incrementando cada día. Pese a que el Gobierno está tratando de brindar a los ciudadanos algo de optimismo para que puedan visualizar una salida al confinamiento el ministro de Sanidad, Salvador Illa, enfatizó ayer que «mínimo quedan días de pedido» y solicitó que no haya «relajamiento». Illa, de algún modo también ha apuntado, a cambios en el régimen actual a partir de finales de abril.

Si tiene que hacer la desescalada, una de las «valoraciones» que se están analizando es «al mismo tiempo», informó. «No tengo la contestación todavía porque hemos seguido analizando todo. Hay que observar lo que pasa estas semanas y se van a irán tomando determinaciones en función de lo que vayamos observando. No tenemos todavía las contestaciones consolidadas», ha reconocido.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La ministra de Hacienda apunta que a partir del 26 se podrá volver «a la calle» de forma «progresiva y ordenada»
>>>>>El Gobierno pone fin al confinamiento de Igualada por el coronavirus como pidió la Generalitat – April 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Generalitat pide al Gobierno levantar el confinamiento de Igualada por el coronavirus – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cataluña, a sus sanitarios ante el coronavirus: «La muerte en casa es la mejor opción» – April 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno rechaza que Cuba ayude contra el coronavirus – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Illa 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Illa): 2, Illa: 1, Salvador_Illa: 2
2 Jesús Montero 0 0 PERSON 5 María_Jesús_Montero: 2, Jesús_Montero_Delgado: 1, (tacit) él/ella (referent: Jesús_Montero_Delgado): 2
3 el Gobierno 15 0 PERSON 4 el Gobierno: 1, El Gobierno ya con el decreto de estado de alarma en vigor y: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno ya con el decreto de estado de alarma en vigor y): 1, El Gobierno: 1
4 nosotros/nosotras 0 20 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 el Ejecutivo 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 1, el Ejecutivo: 2
6 Moncloa 0 35 ORGANIZATION 2 La Moncloa: 1, (tacit) él/ella (referent: La Moncloa): 1
7 instrucciones 40 0 NONE 2 instrucciones claras: 2
8 desescalada 0 0 NONE 2 la desescalada: 2
9 las cifras 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Las cifras): 2
10 ministra 0 0 NONE 2 La ministra: 2