Por: SentiLecto

La suspensión de patentes que se solicita es de «al menos por tres años»

Antony Taubman enfatizó este martes que las patentes «son herramientas políticas y tienen que estar subordinadas a los intereses públicos», al comenzarse en la institución un nuevo debate sobre la exención temporal en el desarrollo de vacunas y otras tecnologías en contra del coronavirus. Antony Taubman es el director de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio .

Al menos 110 naciones, incluyendo a Argentina, ya han demostrado de forma manifiesta su voto de confianza a la propuesta presentada en octubre pasado por India y Sudáfrica que establece que la suspensión sea «al menos por tres años» de las patentes para dar tiempo a una inmunización global en contra del virus y todas sus versiones.

No obstante, como las determinaciones en la OMC se toman por el consenso de sus 164 miembros, alcanza la oposición férrea demostrada hasta ahora por la Unión Europa , el Reino Unido y Suiza, sedes de las grandes boticarias, para no llegar a un acuerdo.

La discusión fue retomada este martes formalmente en la institución con sede en Ginebra y va a proseguir mañana a las 10 hora local ante la gran cantidad de delegaciones que han tomado la palabra, comunicó a Télam una fuente que ha participado del encuentro.

En plena efervescencia del debate, Taubman ha criticado “el peligro que los derechos de la propiedad intelectual se puedan sobrepasar y no sean leídos como lo que son, herramientas de políticas que deben estar subordinadas a los intereses públicos”.

“Una de las cosas relevantes que aparecieron en estas gestiones es que los derechos de propiedad intelectual tienen un rol para favorecer la innovación, pero tienen que ofrecer soporte para poder entrar a esa innovación, a las nuevas tecnologías y tendrían que ser en beneficio público”, agregó al participar del foro internacional «Geopolítica de las vacunas. Hacia un plan de Argentina de desarrollo y producción», planeado por el Consejo Económico y Social.

Entrevistado por Federico Villegas, embajador de la Argentina ante las instituciones internacionales en Ginebra, el australiano ha apuntado así en contra de uno de los principales argumentos de los grandes laboratorios y de las naciones que rechazan la exención, basado en una defensa de las patentes como estímulo a la innovación y la producción de vacunas.

Hace 8 meses, 110 naciones, incluyendo a Argentina, ya han demostrado de forma manifiesta su voto de confianza a la propuesta presentada pasado por India y Sudáfrica

Aunque informó, taubman ha indicado: «El levantamiento temporal de la propiedad intelectual «podría abrir un sendero a una enorme gama de soluciones» para pelear en contra de la pandemia que de por sí solo no resuelve la falta de inmunizantes y su actual acceso desigual».

«No se trata de una carrera de vacunas, sino de apostar para que esta salida sea colectiva; nadie se salva solo en esta pandemia»”Cecilia Nicolini

Hace 1 mes, las naciones que favorecían la exención temporal de las patentes de las vacunas en contra del coronavirus en la Organización Mundial de Comercio han presentado en las últimas horas una nueva propuesta que establecía que la suspensión sea » al menos por tres años «, con el objetivo de conseguir revertir la postura de los que todavía se oponían, el miércoles 26 de mayo.

Se necesitará mucha solidaridad y trabajo en grupo» entre las naciones para que eso sea traducido en una inmunización global, informó, si bien el avance de esta medida podría incrementar la producción en escala de los medicamentos y su abaratamiento, «.

«Las cadenas de producción y suministros son muy complejas. La vacuna de Pfizer y BioNtech, por ejemplo, fue desarrollada gracias a una colaboración internacional y pide 280 componentes de 19 naciones. Necesita una temperatura muy baja para su almacenaje y transporte», graficó.

La suspensión de patentes «no elimina esta complejidad», por lo que ha apuntado adicionalmente a otras barreras, como los controles de exportación en los insumos que se necesitan para fabricar el inyectable.

Ha comentado: «Necesitamos más transparencia en los flujos comerciales para asegurarnos que la producción no sea solamente de un puñado de naciones y que haya una mayor resiliencia, diversidad de insumos y sea más económico y menos complejo hacer las vacunas». Gracias a la movilización de organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras, que sobre todo el respaldo abierto que ha dado Estados Unidos a principios de mayo, se espera que más naciones respalden la propuesta en este nuevo encuentro, entre otras , y

Mientras que otros países como Canadá y Japón han pasado del rechazo absoluto a una apertura a conseguir un acuerdo basado en un consenso, nueva Zelanda y Ucrania ya han revertido su postura para manifestarse a favor.

La apertura y presentación de los especialistas va a estar al frente del secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del CES, Gustavo Beliz, en tanto el cierre a las 13.30 va a estar al frente de la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la consultora presidencial Cecilia Nicolini.

Esta posición fue evidenciada en encuentros multilaterales como la Cumbre Mundial de Salud del G20 o el consagrado específicamente al coronavirus que planeó esta semana Japón al lado de la Alianza para la Vacunación, en los que las naciones europeas han insistido en el sendero de donar vacunas sobrantes, pero no liberar las patentes de los medicamentos.

En el panel de cierre «Conversación interministerial, data sharing y planes sanitarios» va a moderar Carolina Carrillo, del Conicet; y van a disertar Josefina Campos, del Instituto Malbrán; Nick Thomson, de Cambridge – Sanger Institute; Carla Vizzotti, ministra de Salud; Nadhim Zahawi, ministro de Vacunación del Reino Unido; y la consultora presidencial Cecilia Nicolini.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, India

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OMC ha opinado: «Las patentes de las vacunas tienen que estar subordinadas al interés público”
>>>>>Se desarrolla en Buenos Aires el Foro Internacional «Geopolítica de las vacunas» – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Salvarezza destacó el desarrollo local de vacunas y adelantó que será un «hito» en el país – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cecilia Nicolini: «Es posible que el año que viene contemos con una vacuna argentina» – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nicolini sobre el plan de vacunación: «Esperamos un salto cualitativo y cuantitativo» – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Récord de vacunación en el país con más de un millón de dosis aplicadas en la última semana – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Sputnik V genera anticuerpos contra variante de Manaos – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Llegan 2.148.600 vacunas de AstraZeneca y la Argentina supera los 17,5 millones de dosis – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina tiene contratos con cinco laboratorios y acerca posiciones con CanSino – May 29, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vizzotti reafirmó que se trabaja en nuevo acuerdo para envío de dosis de Sinopharm – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno avanza para que junio sea una bisagra en el plan de vacunación – May 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra el coronavirus tiene alta efectividad para prevenir casos severos, según dos estudios – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>La semana próxima la Argentina llegará a 20 millones de dosis de vacunas recibidas – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Durante el fin de semana hubo vacunación «récord» con más de 350 mil dosis aplicadas – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>«Ni Pfizer pidió los glaciares ni el Gobierno pidió coimas», afirmó la ministra Vizzotti – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprueba el uso de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años | Euronews – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carrió pidió una interna en Juntos por el Cambio «lo más civilizada posible» – May 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Cecilia Nicolini: «La Argentina es uno de los 20 países que más vacunas está recibiendo» – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Beliz: que la salud argentina «no sea una guerra donde se destruyen puentes». – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Quirós celebró que Argentina comience a producir la vacuna Sputnik V – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Empieza la producción argentina de Sputnik V: «El objetivo son 500 mil dosis por semana» – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carrió anunció que se vacunó con AstraZeneca y rechazó la Sputnik V – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alberto Fernández y Putin anuncian el inicio de la producción Sputnik en Argentina – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 países 0 0 NONE 10 más países: 1, 110 países: 1, países: 1, los países europeos: 1, los países: 5, otras naciones: 1
2 Antony Taubman 0 6 PERSON 5 Antony_Taubman (apposition: El director de Propiedad_Intelectual_de_la_Organización_Mundial_de_Comercio): 1, (tacit) él/ella (referent: Taubman): 2, Taubman: 2
3 propuesta 5 0 NONE 5 la propuesta presentada: 2, una nueva propuesta: 2, la propuesta: 1
4 la suspensión de patentes 0 0 NONE 4 La suspensión de patentes: 4
5 coronavirus 0 40 NONE 3 el coronavirus: 3
6 Sudáfrica 0 0 PLACE 3 Sudáfrica: 3
7 posición 0 0 NONE 3 su posición: 1, Esta postura: 2
8 producción 0 0 NONE 3 la producción: 2, producción: 1
9 riesgo 0 90 NONE 2 el riesgo: 2
10 apoyo 40 0 NONE 2 su apoyo: 2