Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jefa de Estado se reúne con Presidente Xi Jinping (30815724740)

La OMS lamenta la determinación de Trump 1:07

La Organización Mundial de la Salud admitió realizar una investigación sobre la contestación mundial a la pandemia de coronavirus, adoptando la resolución de una cumbre que ha sido opacada por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recortar permanentemente los fondos que su nación dedica a la agencia.

“Mi administración ya ha empezado diálogos con usted sobre cómo reformar la organización. Pero la acción es necesaria rápidamente. No tenemos tiempo que perder”.“Mi administración ya ha empezado diálogos con usted sobre cómo reformar la organización. Pero la acción es necesaria rápidamente. No tenemos tiempo que perder”.

Hace 1 mes, la luz del sol y el cloro podían asesinar al nuevo coronavirus, mencionó un funcionario federal en la sesión informativa periódica de la Casa Blanca el jueves, el viernes 24 de abril. Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transformó lo que tendría que haber sido un simple resumen investigador en una desconcertante corriente de ideas riesgosas sobre la transmisión de luz al cuerpo y sugerencias sobre la inyección de desinfectantes.

Luego de que la Unión Europea y Australia liderasen los pedidos para una investigación, los estados miembros de la OMS han aprobado la propuesta sin objeciones durante la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud este martes.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

La parte de la resolución que se había estimado controversia pedía “un procedimiento gradual de evaluación imparcial, independiente y larga” en “el momento próximo más apropiado”, con la finalidad “de revisar la experiencia comprada y las lecciones aprendidas de la contestación de salud internacional coordinada por la OMS ante el covid-19”.

La resolución no ha apuntado a ninguna nación en específico, pero varios países han acusado a Beijing de retener información sobre el virus, que se ha detectado por primera vez en la ciudad de China de Wuhan a finales de 2019.

Por otra parte, la siguiente nación miembro con las mayores contribuciones es el Reino Unido, que ha pagado US$ 434,8 millones en cuotas y donaciones durante el mismo tiempo de tiempo, seguido de Alemania y Japón.

Mientras que la contestación de Beijing fue defender el modo en que ha manejado el brote, estados Unidos acusó a China de guardar información acerca del coronavirus.

Xi Jinping es el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central[2]​ y, desde el 14 de marzo de 2013, presidente de la República Popular China.

Xi Jinping mencionó este lunes que respalda los pedidos de una investigación sobreXi Jinping mencionó este lunes que respalda los pedidos de una investigación sobre la manipulación de la pandemia Xi Jinping es el presidente de China. Xi Jinping es el presidente de China. que respalda los pedidos de una investigación sobre la manipulación de la pandemia, pero ha insistido en que cualquier indagación tiene que esperar hasta que se contenga el virus. Ahora, cualquier investigación que ponga la culpa sobre Beijing, que había reaccionado airadamente a las peticiones anteriores australianas para una investigación, acusando a Canberra de una determinación “altamente irresponsable” que podría “interrumpir la cooperación internacional en la pelea en contra de la pandemia y que va contra la aspiración compartida de la gente”, podría resultar en un duro golpe para la postura global de China. Xi ha defendido las acciones de su nación a través de video conferencia. Ha sostenido: “Todo el tiempo actuamos sinceramente, transparencia y responsabilidad, hemos dado la información a la OMS y a las naciones importantes del modo más adecuado, hemos dado a conocer la sucesión del genoma la previamente probable, compartimos experiencias de control y tratamiento con el mundo sin reservas, hicimos todo lo que está en nuestro poder para respaldar y ayudar a las naciones que lo necesitan”.

Ve: OPINIÓN | Cuando más la necesitamos, trump apuntó a la OMS

La amenaza de Trump se cierne sobre la cumbre

Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró su compromiso con la «transparencia, responsabilidad y mejoría continua», durante su intervención en la cumbre virtual este martes. Tedros Adhanom Ghebreyesus es el director general de la OMS.

Cuando Trump lidera un esfuerzo en su en contra de al amenazar con retirarle los fondos, pero la reunión sucedió en un momento crítico para la agencia e inclusive suspender la membresía de Estados Unidos.

Este lunes, Trump ha acusado a la OMS de un “astuto juego político” por halagar las rigurosas limitaciones de China sobre los viajes nacionales, mientras que “inexplicablemente” se ha opuesto al “cierre de la frontera de Estados Unidos”.

¿En qué aspectos dependen las naciones de la OMS? 1:55

Como contestación a esa amenaza, otros líderes mundiales enfatizaron incansablemente la relevancia del trabajo de la OMS en la pelea en contra de la pandemia. La Unión Europea mencionó el martes que “este es el momento para la solidaridad, no es el momento de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral”.

Pedro Sánchez en la cumbre añadió: «Esta pandemia resaltó nuestra vulnerabilidad y dejó claro que nos necesitamos mutuamente». Pedro Sánchez es el presidente del gobierno español. Ha insistido: “Es por eso que más que nunca tenemos que estar unidos”.

Sin embargo, los señalamientos de Trump resaltaron las demandas hechas por algunos críticos acerca de que la OMS fue demasiado respetuosa con China en el transcurso del brote de coronavirus.

Los observadores suelen señalar la falta de membresía de Taiwán como una evidencia de ese demanda, y cuando China mencionó, se ha abordado el tema nuevamente el martes que la continua defensa sobre la participación de Taiwán por parte de algunas naciones socava los esfuerzos epidémicos mundiales.

Ve: ¿Qué es la OMS y por qué es relevante?

El embajador de China ante las Naciones Unidas en Ginebra, Chen Xu, ha sostenido que aquellas naciones que están “acordados a defender a las autoridades de Taiwán” ante la OMS están violando las resoluciones de las Naciones Unidas y de la OMS.

Taiwán es una isla democrática autónoma que se la gobierna nunca por la República Popular, pero que Beijing reclama como parte de su lugar.

Carly Walsh, de CNN, aportó con este informe.

Respuesta

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OMS aprueba investigación sobre la contestación mundial al coronavirus
>>>>>¿Qué es la OMS y por qué es importante? – (CNN en español)
>>>>>Trump amenaza con retirar permanentemente los fondos de la OMS y ‘reconsiderar’ la membresía de EE. UU. – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El impacto de la pandemia de covid-19 en la salud mental ya es “extremadamente preocupante”, dice la ONU – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | El covid-19 en América Latina, una región llena de contrastes – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Fumadores y exfumadores tienen casi el doble de riesgo de padecer covid-19 grave, según estudio – May 13, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>[OPINIÓN] Una madre ejecutiva: Estaba haciendo muchos malabares y la pandemia golpeó – May 13, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 19 de mayo: Trump dice que está tomando hidroxicloroquina – (CNN en español)
>>>>>>>>>Cómo Donald Trump volvería a ganar, en 3 frases – May 19, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Xi 57 12 PERSON 14 Xi: 1, lo (referent: Xi): 1, Xi_Jinping: 1, (tacit) él/ella (referent: Xi): 2, (tacit) él/ella (referent: Xi_Jinping): 7, Xi_Jinping (apposition: El presidente de China): 2
2 nosotros/nosotras 25 0 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 1
3 OMS 55 80 ORGANIZATION 9 la OMS: 7, La OMS: 1, la OMS de un astuto juego político: 1
4 Donald Trump 50 20 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Trump): 1, la (referent: Trump): 1, Donald_Trump: 1, Trump: 3
5 Unión Europea 40 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: La Unión_Europea): 4, La Unión_Europea: 2
6 Beijing 0 60 ORGANIZATION 4 Beijing: 3, (tacit) él/ella (referent: Beijing): 1
7 país 60 0 NONE 4 su país: 1, ningún país: 1, varias naciones: 1, el siguiente país miembro: 1
8 tiempo 0 0 NONE 4 tiempo: 3, Todo el tiempo: 1
9 pandemia 0 80 NONE 3 Esta pandemia: 1, la pandemia: 2
10 China 0 60 ORGANIZATION 3 China: 3