Por: SentiLecto

México cerca de legalizar la marihuana de empleo recreativo 2:46

– Se prepara un porro para desayunar, cuando Javier Zaragoza se despierta por la mañana. Repite esto cuatro veces al día. Desde hace cinco años, cultiva seis plantas de marihuana para empleo personal en su casa chilena, Estado de México.

Fue fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España y actualmente es Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

«Me parece que está bien porque es para empleo personal. No tengo que adquirirsela al crimen organizado», mencionó al medio estadounidense CNN. Agregó: «Y, de algún modo, la gente ya no te observa como un delincuente».

Pronto, esto podría dejar de ser un delito. Se espera que en abril el Senado de México apruebe una nueva ley para legalizar la cannabis, dos años después de que la Corte Suprema del panaciónisentenciaraue era inconstitucional prohibir la droga.

La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión es la cámara alta del Poder Legislativo federal de México.

Andrés Manuel López Obrador ya dio muestras de su consentimiento al anteproyecto. Andrés Manuel López Obrador es el presidente de la República.

La legislación permitiría a los adultos a partir de los 18 años fumar marihuana, cultivar hasta ocho plantas para empleo personal y llevar logro hasta 28 gramos de hierba. También va a otorgar autorizaciones para cultivar, investigar y exportar cannabis.publicidad

«En cuanto se convierta en ley, se va a sentir más seguro», mencionó Zaragoza. «A veces tengo terror de las autoridades. Pueden detenerme fácilmente por estas plantas. Esta ley me haría sentir más seguro en casa», ha comentado.

Actualmente, la Ley General de Salud en México permite a las personas portar hasta cinco gramos de cannabis. Sin embargo, tener más puede ser causa de un procedimiento penal. «La proscripción no reduce las adicciones ni el crimen organizado; es todo lo contrario, se robustecen», mencionó al medio estadounidense CNN la senadora Patricia Mercado del partido Movimiento Ciudadano. Ella planifica elegir a favor del anteproyecto.

El año pasado, la Secretaría de Defensa Nacional de México rompió 2.807 hectáreas de plantas de cannabis y ha incautado 244.112 kilos, según cifras oficiales. Sin embargo, Mercado cree que legalizar la droga en lugar de pelearla podría dar ala nación un poderoso motor económico.

«Nos quedamos fuera de una industria que puede ser poderosa en estos tiempos de crisis económica, de desempleo. Podríamos generar entradas y empleos, esto es relevante», mencionó. México, que en 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. ha incautado casi 249.000 kilos a lo largo de la frontera suroeste, según la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020 de la DEA, es la fuente de marihuana extranjera más relevante en Estados Unidos.

Ve: México supera los 200.000 muertos por coronavirus; así se compara con Brasil y EE.UU. las únicas naciones que superaron esta cifra

Hace 10 días, comunicó : » Más de 300 migrantes centroamericanos de los cuales 114 eran menores, no acompañados, se los ha encontrado en » condiciones de hacinamiento » en tres camiones en el sur de la nación «, el gobierno mexicano domingo 21 de marzo.

Aunque, según el mismo informe, el cannabis sembrado y producido en Estados Unidos ––que es legal en varios estados–– ya desbancó a los productos cultivados en México en el mercado de Estados Unidos.

Desde el principio de la pandemia hasta el 14 de febrero de 2021, ha habido 294.287 muertes por covid-19, según el nuevo reporte.

La legalización frente al narcotráfico en México

Muchos en México esperan que la legalización del cannabis elimine una fuente de entradas de los carteles de la droga poderosos y violentos de la nación.

«Es improbable que las altas tasas históricas de asesinatos, en parte asociadas a la violencia de los carteles decrezcan con la legalización de la marihuana», mencionan ellos/ellas Pero los especialistas. Hace 1 año, solo México ha registrado 34.515 asesinatos.

«Esto va a afectar de algún modo. Pero en lo que respecta a las cifras de criminalidad, no va a impactar en absoluto» ha señalado Eduardo Guerrero, analista de Seguridad radicado  en la Ciudad de México. «Las muertes relacionadas con los carteles suelen estar vinculadas a actividades distintas a la venta de cannabis», añadió Guerrero.

«La violencia y las ejecuciones ya no están relacionadas con la venta de marihuana. La mayoría de los sicarios de la nación que generan violencia están en otros negocios. Trafican con cocaína y heroína a EE.UU. extorsionan a la gente y trafican con migrantes», ha detallado.

«Estamos bastante seguros de que no reducirá la violencia porque no hay evidencia de que haya sucedido en otra nación»,al medio estadounidense CNN: «Estamos bastante seguros de que no reducirá la violencia porque no hay evidencia mencionó Éctor Jaime Ramírez. Éctor Jaime Ramírez es diputado federal del Partido Acción Nacional que eligió contral proyecto de legalización.

No obstante, la legalización del cannabis en México podría reducir las amenazas a las que se afrontan los consumidores de Mexico al adquirirlo. «El verdadero beneficio es para los jóvenes que quieren adquirirla. No deben ir a lugares tapados y padecer ataques o ser reclutados como traficantes», informó Guerrero.

«Adquirir marihuana a un traficante es riesgoso; hace tiempo que no lo hago, pero se lo complicaba «, ha recordado Zaragoza, dando una calada a su porro mientras hablaba. «No sabes a quién te encontrarás. Te pueden asaltar».

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, United States

Cities: Mexico, Chimalhuacan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La pelea por legalizar la cannabis en México: ¿qué está en juego?
>>>>>México revela que el número de muertos por covid-19 es casi un 60% más alto de lo que se informó oficialmente – March 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Perú registra el mayor número de casos diarios de covid-19 mientras que casi el 40% de los contagios en Lima son de la variante brasileña – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>India detecta una nueva variante ‘doble mutante’ a medida que aumentan los casos de covid-19 y hay temores de una segunda ola – March 25, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>Una persona puede desarrollar covid-19 después de haber completado su vacunación. Esta es la razón – (CNN en español)
>>>>>>>>>Brasil supera las 3.000 muertes por covid-19 en un solo día por primera vez desde el inicio de la pandemia – March 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Gobernador de Sao Paulo califica a Bolsonaro de ‘líder psicópata’ que cometió ‘errores increíbles’ con el covid-19 – March 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mientras las muertes por covid-19 se disparan en Brasil, Bolsonaro dice que hay una ‘guerra’ contra él – March 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El resurgimiento del covid-19 en Brasil desborda los hospitales – March 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Exclusiva: El expresidente de Brasil Lula da Silva insta a Biden a convocar una cumbre de emergencia sobre covid-19 – March 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Covid en Latinoamérica: Así comienza la semana del 15 de marzo en los países más afectados de la región – March 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los medicamentos para intubación se agotan en Brasil y una ciudad podría verse obligada a retirar a los pacientes de los ventiladores – March 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Covid-19 en Latinoamérica: así comienza la semana del 22 de marzo en algunos de los países más afectados de la región – March 22, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 México 90 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: México): 1, México cerca de legalizar la marihuana de uso recreativo 2:46: 1, México: 7
2 yo 0 15 NONE 7 Me: 1, me: 2, (tacit) yo: 4
3 0 0 NONE 6 Te: 1, te: 2, (tacit) tú: 3
4 esto 50 11 NONE 5 esto: 3, (tacit) esto: 1, Esto: 1
5 Javier Zaragoza 20 0 PERSON 5 Zaragoza: 2, Javier_Zaragoza: 1, (tacit) él/ella (referent: Zaragoza): 2
6 nosotros/nosotras 20 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 1
7 cnn 0 0 NONE 4 CNN: 4
8 ley 4 0 NONE 3 ley: 1, una nueva ley: 1, Esta ley: 1
9 cannabis 0 0 NONE 3 cannabis: 2, cannabis sembrado y producido: 1
10 medio 0 0 NONE 3 el medio estadounidense: 3