Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mislata, creu coberta

El vuelco del castillo hinchable en Mislata , el pasado 4 de enero, en el que fallecieron dos nenas de ocho y cuatro años -ésta última este lunes, tras seis días en la UCI- mantiene en una actividad incesante a la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de la capital. El Grupo de Homicidios comanda la investigación en la que se analizan al detalle todas las coordenadas del acontecimiento: desde la responsabilidad del propietario de la atracción hasta las condiciones climatológicas, pasando por el papel del Ayuntamiento.

En primer lugar, los agentes han pedido a la Policía Científica que abra una inspección técnica sobre el terreno en el que estaba el castillo hinchable, y también se investiga la velocidad del viento a la hora en la que 10 nenes, entre ellos las dos fallecidas, han salido despedidos tras levantarse del piso la instalación. El objetivo es determinar si el vuelco se ha producido por una ráfaga aislada imposible de prever o se han obviado los avisos de ese día.

«No había una alerta sobre fuertes rachas de viento», indican Los primeros resultados. Los investigadores diseñaron, asimismo, una intensa ronda de declaraciones que inauguraron con el propietario del hinchable y el ingeniero del Ayuntamiento de Mislata.

En su intervención ante los agentes, el técnico municipal ha defendido que la empresa tenía todos los papeles en norma. El consistorio debe solicitar dos certificados: el de la homologación de la estructura y el de la implantación, cuando se solicita una autorización para poner en marcha una instalación como ésta. Según ha manifestado, el propietario dio ambos y el ingeniero , no estimó ningún tipo de irregularidad en la documentación.

Exactamente, el anclaje del castillo es el punto clave en el que están detenidos los agentes. La atracción estaba atada a una farola, un banco y un árbol. Como era el caso, la normativa señala que los castillos hinchables tienen que estar anclados al piso o, en su defecto, a elementos fijos.

En caso de que las revisiones y las autorizaciones hayan sido los correctos, por otra parte, por otra parte, los técnicos municipales tendrán que informar , dado que, según recoge el periódico Las Provincias, el hinchable estaba atado con cinchas a un árbol y una farola. Inclusive la madre de la menor ha hecho una tentativa por agarrarlo, intuyendo la amenaza que comenzaba a causar el aire.

Adicionalmente, según fuentes consultadas por EL MUNDO, la normativa municipal de Mislata evita los anclajes de las atracciones en el piso. También otro ingeniero, esta vez contribuido por la empresa que gestiona la feria, ha declarado y ha presentado el comprobado final de instalaciones, el seguro de responsabilidad civil, la declaración responsable, el proyecto, así como el plan de emergencia.

Está ubicado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Oeste, a pesar de formar parte de la Mancomunidad Intermunicipal de L’Horta Sud.

El fuerte viento aumentó del piso la atracción, momento en el que los 10 menores han salido disparados. Las dos nenas muertas se han golpeado la cabeza fuertemente en contra del piso o en contra de instalaciones próximas.

No se informan cómo la atracción no estaba mejor anclada y por qué ha seguido funcionando ante una rachas de aire que flagelaban con fuerza. Una de ellas causó que parte del hinchable saliese despedido y lanzase por los aires a los menores. Cayetana ha perdido la vida en contra del piso.

Entre los más de 20 testigos que la Policía citó para aumentar en lo que ocurrió en el recinto ferial de Mislata hay una mujer que, según las búsquedas, estaba grabando un vídeo. Tal y como apuntan fuentes policiales, el avance de la investigación se está observando ralentizado porque muchas de las personas pedidas por los agentes se encuentran confinadas a causa del Covid-19.

Dará el abarrotado al Juzgado de Instrucción número 4 de Mislata, que estaba en funciones de guardián el día en que se han producido los sucesos, una vez que la Policía termine su trabajo. La Fiscalía va a aguardar la presentación de este reporte para pedir los trámites pertinentes.

Las dos nenas muertas han sido las que han corrido peor fortuna, ya que se han golpeado en la cabeza mientras los otros siete menores han quedado atrapados en las lonas, cuando la atracción ha volcado. La primera víctima, de ocho años, falleció al día siguiente. La segunda permanecía entrada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Valencia, donde murió este lunes.

Hasta el recinto ferial de Mislata se han desplazado dos ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente , un Soporte Vital Básico y un transporte asistido para atender a los heridos. Se los ha trasladado cuatro de a distintos hospitales valencianos. Adicionalmente, el accidente también ha movilizado a los bomberos de los parques de Paterna, Torrent y de Valencia.

Desde que se ha producido el siniestro, la familia de la última nena muerta ha publicado este martes un mensaje en redes sociales en el que agradecía las muestras de voto de confianza recibidas y comunicaba de que había acordado donar los órganos de la pequeña a cinco nenes.

Desde 2003, cinco menores han fallecido en este tipo de atracciones y 40 resultaron heridos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Valencia, Torrent, Paterna, Mislata

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Policía pregunta al dueño del hinchable de Mislata y al ingeniero del Ayuntamiento
>>>>>Muere la niña de cuatro años herida al salir volando el castillo hinchable de Mislata – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muere una niña de 8 años por el accidente del castillo hinchable de Mislata – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Varios menores heridos al alzarse por viento un castillo hinchable en Mislata – January 04, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 suelo 0 80 NONE 5 el suelo: 5
2 atracción 80 0 NONE 4 la atracción: 3, La atracción: 1
3 agentes 0 0 NONE 4 los agentes: 4
4 empresa 60 0 NONE 3 la empresa: 3
5 Valencia 0 0 PERSON 3 Valencia: 3
6 rachas de aire 0 100 NONE 2 rachas de aire: 2
7 peligro 0 80 NONE 2 el peligro: 2
8 niñas 0 30 NONE 2 Las dos niñas fallecidas: 1, las dos niñas fallecidas: 1
9 una intensa ronda de declaraciones 50 0 NONE 2 una intensa ronda de declaraciones: 2
10 el vuelco de el castillo hinchable en mislata el pasado_4_de_enero en ésta última este lunes tras seis días en la uci 0 0 NONE 2 El vuelco de el castillo hinchable en Mislata el pasado_4_de_enero en ésta última este lunes tras seis días en la UCI: 2