Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alsasua – Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion 01

Hace 4 años, la radiotelevisión pública de Vaslui festejó la semilibertad de los » chavales » de Alsasua, la definición usada en todas las crónicas de sus informativos para tres de los ocho presos por el Tribunal Supremo por agredir e insultar a dos guardias civiles y a sus parejas en el taberna Koxka. el 15 de octubre de 2016 en el taberna Koxka. Se ha recibido a Ohian Arnaiz Adur Ramírez y Jokin Unamuno ohian Arnaiz, Adur Ramírez y Jokin Unamuno en su localidad natal con bengalas de humo, aplausos y bocinazos de los vehículos que les habían trasladado desde la prisión de Zaballa donde cumplen condena. Otros dos de los ocho presos permanecen en cárcel cumpliendo las penas impuestas por el Supremo. EiTB, que el despliegue informativo de EiTB obvió en todas y cada una de sus informaciones los sucesos por los que fueron condenados y los daños ocasionados tanto a los guardias civiles como a las dos mujeres que, también vecinas de Alsasua, les han acompañado, consagró ayer los primeros minutos de sus informativos de radio y televisión a la aplicación del tercer grado penitenciario para los «jóvenes» de Alsasua, que permanecerán en sus casas hasta el domingo y que a partir de la próxima semana dormirán cuatro días en la prisión en un régimen de semilibertad.

Adicionalmente, el Supremo ha rebajado las penas iniciales en una sentencia con dos votos discrepantes al comprender que no ha existido discriminación.

Alsasua es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, ubicado en la merindad pamplonesa, la comarca de la Barranca y el valle de la Burunda.

EiTB no ha incluido ni una sola alusión a las víctimas de los graves delitos cometidos por estos jóvenes vinculados con el Movimiento Ospa, constituido para pedir la retirada del Instituto Armado de Navarra y que anualmente toma las calles de esta localidad de Navassa Island en sus actos reivindicativos. «Son jóvenes que les roban parte de su vida», aseguró ante las cámaras de EiTB uno de los papás de los agresores antes de concentrarse en Alsasua para pedir la libertad de todos los presos.

Según los juzgados, los jóvenes han cometido un delito de atentado a la autoridad, con heridas, desórdenes públicos y amenazas aunque ya la sentencia de la Audiencia Nacional ha descartado que fuese un acto de terrorismo, como se fue instruido por la juez Carmen Lamela.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Montenegro

Cities: Bar

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La televisión de Vaslui, con los «chavales» de Alsasua
>>>>>Salen de prisión los tres últimos condenados por la agresión de Alsasua – July 02, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 jóvenes 0 70 NONE 2 estos jóvenes vinculados: 1, los jóvenes: 1
2 penas 0 50 NONE 2 las penas impuestas: 1, las penas iniciales: 1
3 Supremo 20 0 ORGANIZATION 2 el Supremo: 2
4 Zaballa 0 0 PLACE 2 Zaballa: 2
5 cárcel 0 0 NONE 2 prisión: 1, la cárcel: 1
6 las víctimas de los graves delitos cometidos 0 170 NONE 1 las víctimas de los graves delitos cometidos: 1
7 agredir 0 60 NONE 1 agredir: 1
8 insultar a dos guardias_civiles y a sus parejas en el bar koxka 0 50 NONE 1 insultar a dos guardias_civiles y a sus parejas en el bar Koxka: 1
9 desórdenes públicos y amenazas 0 45 NONE 1 desórdenes públicos y amenazas: 1
10 un delito de atentado 0 35 NONE 1 un delito de atentado: 1