Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Diego Pérez de los Cobos) Toma posesión Guardia Civil

Mientras PSOE y Podemos Cs, PP y Vox censuran la política penitenciaria y los «ataques» a policías, cs, PP y Vox censuran la política penitenciaria y los «ataques» a policías , mientras mencionan: «No renunciará ningún ministro».

La segunda tentativa de reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los ceses como el del coronel Diego Pérez de los Cobos derivó en un cruce de reproches por coincidir el debate en el Congreso de los Diputados con la sentencia del Tribunal Supremo que confirma las condenas por la primera época de actividades de la trama ‘Gürtel’, en la que Francisco Correa estimó partícipe a título lucrativo de las actividades de la red liderada al PP.

Diego Pérez de los Cobos Orihuel [1]​ es un coronel de la Guardia Civil de España, vinculado al Ministerio del Interior.

Fernando Grande-Marlaska Gómez es una jueza de España, actual ministro del Interior del Gobierno de España.

Sin la presencia del ministro en el Congreso, Ciudadanos defendió su moción para reprobar a Grande-Marlaska tras la fallida tentativa anterior del Partido Popular. Tanto estos dos partidos como Vox han apoyado la censura del titular del Interior con referencias al acercamiento de los detenidos de ETA o la falta de contestación a los «ataques» que reciben las Fuerzas de Seguridad del Estado o la figura del Rey, lo que relacionaron con la necesidad de satisfacer a los asociados de Gobierno.

Se trata de una moción que es consecuencia de la interpelación que la formación naranja ha realizado al titular de Interior la pasada primavera y cuyo debate y votación estaban pendiente desde entonces. Durante el estado de alarma las sesiones plenarias sí incluían interpelaciones al Gobierno, pero no las mociones subsiguientes, y ésta se ha quedado a la espera.Se trata de una moción que es consecuencia de la interpelación que la formación naranja ha realizado al titular de Interior la pasada primavera y cuyo debate y votación estaban pendiente desde entonces. Durante el estado de alarma las sesiones plenarias sí incluían interpelaciones al Gobierno, pero no las mociones subsiguientes, y ésta se ha quedado a la espera.

«El ministro mintió en sede parlamentaria, tal vez en imitación de un Gobierno instalado en la ‘mentirocracia», defendió el diputado de Ciudadanos y policía en excedencia Pablo Cambronero, disconforme con las explicaciones dadas por Grande-Marlaska por el cese de Pérez de los Cobos y otros altos cargos, entre ellos el jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía, durante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

A su vez, esta formación llamó a la ciudadanía a manifestarse en coche en contra de la «incompetencia» del Gobierno y sus medidas «autoritarias e ilógicas» para hacer frente al coronavirus. El partido ha solicitado: «Hagamos de la fiesta nacional un alarido de libertad».

La tesis del partido naranja, que no ha admitido la moción planteada por Vox para solicitar el cese inmediato del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la Guardia Civil , PSOE , censura a María Gámez y Unidas Podemos que han aprovechado la coincidencia del debate en el Congreso , – y su previsible rechazo – con la publicación de la sentencia del Supremo sobre el ‘ caso Gürtel ‘ para acusar a Cs , PP y Vox de montar un » teatrillo «.

Por otra parte, en este contexto, indicó: «El derecho de reunión y manifestación «siguen vigentes» pero que, Vox tiene que comunicar a las delegaciones del Gobierno sus convocatorias y éstas, como establece la ley podrán pedir la adopción de medidas para garantizar la salud «o inclusive prohibirlas»».

El diputado del PSOE David Serrada sobre el cese de cargos de confianza en las Fuerzas de Seguridad del Estado, recordando -al igual que previamente Enrique Santiago, de Unidas Podemos- que el Gobierno del PP a tres comisarios de la Policía cuando investigaban el ‘caso Gürtel’. señaló: «No hay caso». El portavoz socialista, sostuvo: «No van a lograr que renuncie algún miembro del Gobierno». que también aludió a la Operación Kitchen y la imputación del exministro ‘popular’ Jorge Fernández Díaz por la estrategia para sustraer información de Luis Bárcenas por afectar al PP. sanción A MADRE VÍCTIMA DEL TERRORISMO

La diputada del PP_Ana_Vázquez lamentó: «Grande-Marlaska se haya convertido en un «hooligan del Gobierno», censurando que diese salvoconductos para permitir la visita a las prisiones de familiares de detenidos de ETA». Ignacio Gil Lázaro defendió la moción de censura y, tras criticar un programa «residuo» en la TV pública vasca en contra de la Guardia Civil, cuestionó el acercamiento de los etarras a cárceles más próximas al País Vasco.

En concreto, el diputado de Vox citó el caso de Andoni Otegi Eraso, que asesinó a una nena en un atentado en la casa-cuartel de Santa Pola, lo que observa una «vileza» porque la determinación de Interior es adoptada, según ha mencionado, «días después» de que la madre criticase al presidente del Gobierno por su pésame por el suicidio de un etarra. Si se trata de una «sanción añadida» a la madre de la menor, por esta causa se ha interrogado por «atreverse a levantar la voz».

Unidas Podemos, sin embargo, cargó en contra del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, a quien acusó de filtrar el reporte con «embustes» en el marco de la investigación judicial por el presunto vínculo entre la manifestación del 8M y el principio de los contagios de coronavirus en Madrid. Enrique Santiago aludió a un delito del Código Penal Militar y relacionó al alto mando del Instituto Armado con los fondos reservados de la Operación Kitchen por su fase en la Secretaría de Estado de Seguridad.

Desde Junts la crítica se dirigió en contra de la representación durante la votación de la 1-O de Pérez de los Cobos, «un personaje» que la diputada Miriam Nogueras cree que debería estar sentado en el banquillo de los imputado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La tentativa de reprobación de Marlaska deriva en reproches por la sentencia de Gürtel y el acercamiento de etarras
>>>>>Marlaska carga contra Vox por sus marchas del 12 de octubre: «Quieren patrimonializar la fiesta nacional» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox amenaza con movilizaciones el 12-0 si el «tirano» de Sánchez decreta el «ilegal» estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid cree que el Gobierno central «debería haber hecho los deberes» y la Comunidad «dejar de torpedear» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid permitirá que los bares de copas y discotecas puedan operar como restaurantes – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Marlaska asegura que 7.000 policías se desplegarán «de inmediato» en carreteras y estaciones de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Marlaska conmemora mañana en Pamplona el día de la Patrona de la Guardia Civil en un acto sin público por la COVID-19 – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez decretará el estado de alarma en Madrid tras el varapalo judicial – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calvo reafirma que si Ayuso no restablece el confinamiento de Madrid, lo hará el Gobierno para contener la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>Nuevo intento en el Congreso de reprobar a Marlaska por los ceses de mayo en la cúpula de la Guardia Civil – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Guardia Civil intercepta 14 migrantes tras llegar en patera a Formentera – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rescatan cuatro pateras al sur de Gran Canaria con 51 migrantes – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos lleva al Congreso la reprobación de Marlaska por los ceses de mayo en la cúpula de la Guardia Civil – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bildu, socio de Pedro Sánchez en el Congreso, alienta las protestas contra la detención de tres etarras – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>El Congreso debate un nuevo intento de reprobar a Marlaska por los ceses en la cúpula de la Guardia Civil – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un programa de ETB tilda a la Guardia Civil de golpista, corrupta, torturadora y vinculada con la extrema derecha – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 moción 20 0 NONE 6 la moción planteada: 1, una moción: 4, su moción: 1
2 Fernando Grande-Marlaska Gómez 0 0 PERSON 4 Fernando_Grande-Marlaska: 1, Grande-Marlaska: 2, Fernando_Grande-Marlaska_Gómez: 1
3 Diego Guardia Pérez de los Cobos 0 100 PERSON 3 la Guardia_Civil: 2, la Guardia_Civil_Diego_Pérez_de_los_Cobos: 1
4 ministro 0 30 NONE 3 El ministro: 1, ningún ministro: 1, el ministro: 1
5 Diego Pérez de los Cobos 0 0 PERSON 3 Diego_Pérez_de_los_Cobos_Orihuel 1: 1, La tesis de el partido naranja Rafael_Pérez: 2
6 Enrique Santiago 0 0 PERSON 3 Enrique_Santiago: 1, (tacit) él/ella (referent: Enrique_Santiago): 1, Enrique_Santiago de Unidas_Podemos: 1
7 Vox 0 0 PERSON 3 Vox: 3
8 formación 0 0 NONE 3 esta formación: 1, la formación naranja: 2
9 ataques 0 60 NONE 2 los ataques: 2
10 Gámez 0 50 PERSON 2 María_Gámez: 1, (tacit) él/ella (referent: María_Gámez): 1