Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Josep Borrell en la XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca, octubre de 2005)

La rápida llegada de los talibanes al poder en Afganistán dio un vuelco a la situación política mundial. Josep Borrell estima: «»va a tener consecuencias sobre el equilibrio de poder en el mundo»». Josep Borrell es jefe de la diplomacia europea. Los eurodiputados analizan cómo repatriar a ciudadanos comunitarios y a afganos que trabajaron para actuaciones de la UE en la nación, así como el plan a seguir en el marco geopolítico.

La prioridad de la UE es la evacuación de los europeos y del personal local afgano, y varias naciones están desplegando aviones militares para evacuar a sus ciudadanos presentes en Afganistán.Pero, ha agregado, «no basta con expresar inquietudes, eso lo puede hacer cualquiera, lo que tiene que hacer es pretender poner remedios con los medios de que disponemos». En el caso de la UE, reconoció que son «limitadas» y ahora mismo están centradas principalmente proceder a la «repatriación de nuestros conciudadanos, de las personas que trabajaron con nosotros y de los más vulnerables».

Hace 1 mes, China estaba construyendo una segunda base de graneros para misiles en sus desiertos occidentales, según un nuevo estudio, que, según los investigadores, el miércoles 28 de julio, señalaba una probable expansión de su arsenal nuclear y ponía en incertidumbre el compromiso de Beijing con su plan de «desaliento mínimo».

Es miembro del Partido Socialista Obrero Español y ha servido como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

«La Unión Europea necesita un nuevo encuadre para Afganistán y todo el lugar que tenga en cuenta las nuevas circunstancias y el suceso de que otros actores globales, especialmente Rusia y China, pretenderán llenar el vacío político en la nación. Tenemos que presentar una posición unida y trabajar estrechamente con nuestros asociados y aliados para preservar la paz y la seguridad en ese lugar», declara David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Pero el presidente se a dar marcha atrás en su determinación de poner fin a la misión de pelea del ejército de Estados Unidosde Estados Unidos en el país, donde EE.UU. había librado la guerra más larga del país, asegurando afgano de la caída. rechazó: «La misión de Estados Unidos «nunca se suponía que tenía que construir un país» y culpando al Gobierno». afgano de la caída.

En España, el primer avión con un grupo de evacuados de Afganistán, formado por cincuenta y tres personas ha aterrizado de madrugada en la Base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Se trata de cinco españoles y de afganos que colaboraron con los institutos europeos y sus familiares. Borrell ha agradecido al Gobierno de España que haya albergado a los refugiados en un primer momento.

Muchos afganos se agolpan en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul para tratar de abandonar su nación. «Se admita a los migrantes afganos sin reservas», solicita su nación En la Unión Europea buena parte de la población. Pero, algunos políticos, temen otra explosión de sensación antimigrante entre los votantes.

A su vez, «La Unión Europea debe habar con los talibanes porque ganaron la guerra». Lo ha mencionado el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, durante una reunión virtual de urgencia en la que los Veintisiete debatieron sobre la situación en Afganistán.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Afghanistan

Cities: Torrejon De Ardoz, Madrid, Kabul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Unión Europea busca un nuevo encuadre para Afganistán | Euronews
>>>>>Borrell afirma que la UE debe hablar con los talibanes porque «han ganado la guerra» | Euronews – August 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE debate cómo ayudar a Afganistán | Euronews – August 17, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>España se ofrece para recibir afganos que han trabajado para la UE antes de que sean repartidos por el bloque – August 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Borrell: «Lo que ha ocurrido en Afganistán es una derrota del mundo occidental» – August 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Cómo es que los talibanes ganaron terreno tan rápido en Afganistán? – August 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | El miedo y el resentimiento reinan en Afganistán mientras los talibanes invaden más ciudades – (CNN en español)
>>>>>>>>>El PP exige la inmediata repatriación de españoles de Afganistán y critica la improvisación del Gobierno – August 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP pide explicaciones a Pilar Llop por los sefardíes – August 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP exige la comparecencia de Ribera en el Congreso para explicar el incremento del precio de luz – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP reivindica su estilo de oposición «firme» frente a un Gobierno «sin medidas» y señala que las encuestas les respaldan – August 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox replica al PP y afirma que «añora el bipartidismo»: «No han entendido quiénes son los auténticos enemigos» – August 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de «atacar» a las comunidades del PP y promete bajar impuestos – August 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Montesinos dice que Sánchez tiene «la llave» para renovar el CGPJ: reforzar la independencia judicial – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno vuelve a culpar al PP de la subida de la luz y le recuerda el impuesto al sol – August 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Afganistán, minuto a minuto: Estados Unidos controla la parte militar el aeropuerto de Kabul – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 afganos 60 0 NONE 5 Muchos afganos: 1, los migrantes afganos: 1, afganos: 3
2 Unión Europea 60 30 ORGANIZATION 4 la Unión_Europea buena: 1, La Unión_Europea: 3
3 Afganistán 0 0 PLACE 3 Afganistán: 3
4 Josep Borrell 0 0 PERSON 3 Josep_Borrell: 1, Josep_Borrell (apposition: jefe de la diplomacia europea): 1, (tacit) él/ella (referent: Josep_Borrell): 1
5 nosotros 0 0 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
6 Borrell 40 0 PERSON 2 Borrell: 1, (tacit) él/ella (referent: Borrell): 1
7 Español 40 0 PERSON 2 miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español: 1, (tacit) él/ella (referent: miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español): 1
8 algunos políticos 40 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: algunos políticos): 2
9 China 0 0 PERSON 2 China: 1, (tacit) él/ella (referent: China): 1
10 habar 0 0 NONE 2 Lo (referent: habar): 2