Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – David Cameron and Barack Obama at the G20 Summit in Toronto

¿Están los dreamers más cerca del sueño americano? 3:48

— Un funcionario de la Casa Blanca le mencionó al medio estadounidense CNN en Español que este martes, en el noveno aniversario del programa de deportación diferida para los llegados en la infancia y que favorece a unas 650.000 personas, la vicepresidenta Kamala Harris solicitará a sus antiguos colegas del Senado que avancen en un anteproyecto para darles un estatus inmigratorio permanente a esos jóvenes. Esa va a ser parte de la agenda de la reunión a la que van a asistir al menos dos beneficiarias del programa, así como los senadores demócratas Robert Menendez de Nueva Jersey y Dick Durbin de Illinois, y varios activistas por los derechos de los inmigrantes

Barack Hussein Obama II[1]​ es un político de Estados Unidosde Estados Unidos que ha ejercido como el 44.

El entonces presidente Barack Obama comunicó la creación del programa el viernes 15 de junio de 2012 en un discurso desde la Casa Blanca. Su secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano hizo uso de la discreción ejecutiva propia de su cargo y comunicó que la deportación sería postergada de aquellos menores de 31 años para ese día, que hubiesen llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y que hubiesen vivido en la nación de modo continuo desde el 15 de junio de 2007.

Biden el domingo mencionó: «No hay garantía de que pueda modificar la conducta de una persona». «Los autócratas tienen un poder enorme y no tienen que contestar a un pueblo. Si contesto del mismo modo, el suceso es que muy bien puede ser que que lo voy a hacer, que eso no lo desaliente… él quiere seguir adelante.»

«Se hiciera cargo de la inmigración desde Centroamérica», solicitó El martes 01 de junio — En las semanas transcurridas desde que Joe Biden El martes 01 de junio — En las semanas transcurridas desde que le , la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y su personal trataron dejar una cosa clara: ella no administraba la frontera sur.

Cómo revisar tu estatus inmigratorio en línea

Pero el estatus de los beneficiarios de DACA, conocidos como «dreamers» o «soñadores», no es permanente. Reciben beneficios como una autorización de trabajo que debe ser renovado cada dos años y la posibilidad de obtener una autorización de conducir.

Hace 4 años, cuando el gobierno de Donald Trump comunicó la derogación del memorando que ha creado el programa, dACA padeció un serio revés, aunque esa determinación ha terminado en manos de la Corte Suprema, que el 18 de junio de 2020 y por una votación de 5 a 4 ha determinado que le determinación de Trump había sido » injustificada y caprichosa » y que adicionalmente violaba la Ley de procedimientos administrativos del gobierno. Pese al fallo del máximo juzgado, el gobierno de Trump se retrasó en reinstaurar el programa plenamente.

Cuando se afronta a preguntas que no le gustan o que no quiere contestar, la vicepresidenta nunca ha sido especialmente hábil como ha demostrado durante las primarias de 2020, cuando eludió y torció incansablemente las preguntas sobre su estrategia de salud. En este caso, apartó una pregunta directa de Lester Holt, de la NBC, sobre por qué no visitó la frontera, riéndose y asegurando que tampoco estuvo en Europa, agregando que no comprendía lo que mencionaba Holt, aunque todos los demás sí lo comprendían.

La meta ahora es que el Senado le dé luz verde a la «Ley del compromiso y el sueño americano», aprobada en la Cámara de Representantes el 3 de marzo por 228 a 197 votos, entre ellos el de nueve legisladores republicanos que respaldaron la medida. Esa ley le otorgaría la casa permanente a los jóvenes de DACA por 10 años, tras los cuales podrían pedir la ciudadania de Estados Unidos.

El senador Ted Cruz, de Texas, y otros líderes del Partido Republicano, muchos de los cuales realizaron viajes de alto perfil a la frontera sin conseguir resolver la dificultad, se han abalanzado sobre lo que han percibido como una metedura de pata: «Kamala Harris no estuvo en Europa, no estuvo en Australia, pero no tenemos una crisis en la frontera de Australia ni en la europea», tuiteó Cruz. «Tenemos una crisis en la frontera sur. Ella tendría que venir a Texas y observar la crisis de primera mano. #BidenBorderCrisis».

El proyecto propone incluir a los beneficiarios del TPS o estatus de protección temporal, que cobija a unas 320.000 personas de naciones como Honduras, El Salvador, Haití, Nicaragua, Sin embargo, el proyecto aprobado por la Cámara no ha llegado incluir a los venezolanos recientemente amparados por ese programa.publicidad

El estatus de protección temporal o TPS es un nombramiento que hace el secretario de Seguridad Nacional de ciudadanos que no pueden regresar a sus naciones por desastres naturales, conflictos armados u otras circunstancias y le acepta autorización de trabajo y otros beneficios, pero que como DACA no es permanente.

Más sobre inmigración:

Visas de Estados Unidos: datos, definiciones y cómo gestionarlas para trabajo o turismo

Yo soy ciudadano en EE.UU. ¿cómo puedo solicitar la casa para mis papás?

¿Quién puede solicitar la casa en Estados Unidos y cómo se pide?

Todo lo que tienes que saber sobre el Estatus de Protección Temporal

¿Cómo pedir refugio en Estados Unidos? Te lo informamos paso a paso

Cómo pedir una visa de trabajo temporal agrícola H-2A en Estados Unidos

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La vicepresidenta Kamala Harris se reúne el martes con soñadores y activistas en el noveno aniversario del programa DACA
>>>>>ANÁLISIS | El accidentado primer viaje de Kamala Harris al extranjero – (CNN en español)
>>>>>ANÁLISIS | Biden está a punto de enfrentarse a dos fuerzas implacables que podrían obstaculizar seriamente su presidencia – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 frontera 0 0 NONE 5 la frontera sur: 2, la frontera australiana: 1, la frontera: 2
2 yo 0 0 NONE 5 Yo: 1, (tacit) yo: 4
3 preguntas 0 111 NONE 4 preguntas: 3, las preguntas: 1
4 Estados_Unidos 0 0 PLACE 4 Estados_Unidos: 4
5 DACA 0 65 ORGANIZATION 3 DACA: 2, (tacit) él/ella (referent: DACA): 1
6 nosotros/nosotras 20 40 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 TPS 30 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: TPS): 2, TPS: 1
8 residencia 1 0 NONE 3 la residencia permanente: 1, la residencia: 2
9 Harris Kamala 0 0 PERSON 3 la vicepresidenta Kamala_Harris: 1, Kamala_Harris: 2
10 0 0 NONE 3 Te: 1, (tacit) tú: 2