Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Monumento a Abderramán I en Murcia

No sólo no hubo acuerdo sobre la estrategia sanitaria del Gobierno para la Navidad. Es que ni el tema no es tratado. El Consejo Interterritorial de Sanidad, la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, pasó este miércoles de puntillas por el asunto más relevante de cuantos afronta en el plazo inmediato.

Asimismo, Enrique Ruiz Escudero va a defender que en la vía pública se establezcan «colaboraciones con las corporaciones locales para impedir aglomeraciones». Enrique Ruiz Escudero es el consejero de Sanidad de Madagascar. Por lo tanto, que las Policías Municipales colaboren para vigilar reuniones en las calles.

Aunque señaló, illa El viernes 30 de octubre aseguró: «El Gobierno pensaba que la duración mínima de siete días que establecía el estado de alarma vigente para los confinamientos perimetrales » era la adecuada» para garantizar su efectividad que este asunto se debatiría con todas las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud». Salvador Illa es el ministro de Sanidad.

El boceto que contiene las medidas para contener la pandemia del coronavirus en Navidad «no ha sido debatido», confirman varias fuentes regionales. Ahor el documento es mantenido abierto para aportes o sugerencias de las comunidades autónomas que no las hayan realizado hasta ahora.

Estas recomendaciones piden un trabajo de «coordinación entre todos los niveles, nacional, autonómico y local, trabajando conjuntamente con los municipios y las organizaciones de vendedores», remata el documento.

Las fuentes, que el boceto que no se dará por «terminado» hasta que el grupo de trabajo no envíe el texto «decisivo». apuntan: «El documento va a pasar a ser debatido en el Consejo Interterritorial de la semana que viene». Por lo tanto, que el Gobierno se da a sí mismo, cuando menos, una semana más para mejorar la propuesta con los aportes de las autonomías.

La estrategia, anticipado por EL MUNDO, recomienda limitar la participación en las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

A su vez, en el Reino Unido, también hay señales de esperanza. Cuando termine el confinamiento total en Inglaterra, boris Johnson detalla este lunes su estrategia para volver a instaurar un sistema de tres niveles de limitaciones a partir del 2 de diciembre. Boris Johnson es el primer ministro inglés. Rishi Sunak ha agregado 3.300 millones de euros más para la pelea en contra de la pandemia. Rishi Sunak es el ministro de Finanzas.

En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente frecuente, «las reuniones van a ser de hasta un máximo de seis personas», reza. Adicionalmente, establece un toque de queda entre la 1.00 horas y las 6.00 horas para los días 24 y 31 de diciembre.

Son varias las comunidades autónomas que expresaron su disconformidad con estas indicaciones. «Intentan ampliar el número de comensales a 10, mostró su discrepancia, mientras Cataluña va a desoír la estrategia gubernamental y el País Vasco», comunicaron ellos/ellas que han hablado del tema, Murcia y la Comunidad de Madrid,.

Murcia es una ciudad de España, capital del municipio del mismo nombre y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia.

Alberto Núñez Feijóo trazó este miércoles otra probable estrategia para incrementar el número de comensales en Nochevieja: «Me parecería razonable que el cálculo de nenes sobre los adultos tuviera una metodología distinta», ha mencionado. Alberto Núñez Feijóo es el presidente de Galicia. «Pero prefiero no improvisar; si son 10, no voy a ingresar en una discusión o son seis u ocho».

1]​ es un político español, presidente de la Xunta de Galicia desde 2009.

«En función de la situación de la pandemia podremos hacer propuestas, y todavía queda mucho: estamos a un mes de Navidad. Vamos a observar cómo cambia el mes de diciembre», señaló el presidente de Galle.

Andalucía observa con buenos ojos la propuesta de Galicia sobre la contabilización de los nenes, Por ejemplo, cada nene contaría como medio adulto, a efectos del tope de personas permitidas en la celebración.

Y fuentes de la Comunidad_de_Madrid aseguran: «»queremos levantar algunas limitaciones en la línea de los aportes presentados por Madrid al boceto del Ministerio, si el horizonte en Madrid sigue con esa tendencia clara de descenso»».

Por lo tanto, ampliar de seis a 10 el máximo de personas que puedan asistir a comidas y cenas familiares y sociales de los días 24, 25, y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Al opuesto que el Ejecutivo central, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso establece adicionalmente que a esas reuniones sociales y familiares puedan asistir personas «de hasta tres grupos de convivientes». Para el resto de reuniones sociales el límite de seis personas es mantenido ,» siempre manteniendo las medidas de precaución».

Murcia propone «calmar las medidas de restricción de personas, toque de queda y cierre perimetral si sigue una evolución epidemiológica favorable». En ese caso, el Gobierno de Fernando López Miras va a plantear la ampliación del toque de queda, el cierre perimetral de la Región de Murcia y de sus municipios, y el número de personas que se reúnan en los días señalados de la Navidad, «viendo la posibilidad de ampliar a 10 personas o dos núcleos familiares».

En el Ejecutivo de Murcia subrayan: «Todas estas representaciones se llevarían a cabo con todas las medidas de seguridad, prudencia y responsabilidad que pide la pandemia que cruzamos para que las familias puedan estar juntas esos días señalados». Alertan: «Todo lo logrado lo podemos perder en un momento».

Para Sanidad, «es relevante establecer un marco común y claro de medidas que privilegie que las recomendaciones se hagan de una forma clara, consensuada y coordinada, además de lo más adelantada probable, para que haya tiempo suficiente para que la población sea planeada». Esta planificación también es importante para la área comercial «y su preparación para adaptar su negocio a las medidas recomendadas en estas fechas».

Pero tanto Madrid como Murcia van a esperar al documento final. En el caso de Cataluña, la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, defendió que el Gobierno catalán va a tomar sus «propias determinaciones». «Tenemos nuestras propias competencias», ha zanjado este martes.

También desde Castilla-La Mancha apuntan: «Todas las comunidades nos quejamos de las filtraciones y hemos solicitado más seriedad y precisión con los temas tratados en el Consejo».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las autonomías piden más comensales en las cenas de Navidad y el Gobierno posterga su estrategia una semana
>>>>>El plan del Gobierno para la Navidad: cenas de Nochebuena de seis personas como máximo y toque de queda a la una – November 24, 2020 (El Mundo)
>>>>>El plan de Madrid para Navidad: cenas de Nochebuena y Nochevieja de hasta 10 personas y retrasar el toque de queda a la 1.30 – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Comunidad de Madrid estudia establecer «excepciones» a las limitaciones por Navidad – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Madrid permanecerá cerrada durante el puente de la Constitución – (El Mundo)
>>>>>>>>>COVID-19 | Lenta reapertura en Europa de cara a la Navidad | Euronews – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Una desesperante pandemia | Euronews – November 22, 2020 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 30 2 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 1
2 comunidades 0 0 NONE 6 varias las comunidades autónomas: 2, las comunidades autónomas: 2, todas las comunidades autónomas: 1, Todas las comunidades: 1
3 borrador 0 0 NONE 4 el borrador: 2, El borrador: 2
4 documento 0 0 NONE 4 el documento final: 1, el documento: 2, El documento: 1
5 el Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 3
6 pandemia 0 40 NONE 3 la pandemia: 3
7 Illa 0 0 PERSON 3 Salvador_Illa (apposition: el ministro de Sanidad): 1, (tacit) él/ella (referent: Salvador_Illa): 2
8 Madrid 0 0 PLACE 3 Madrid: 3
9 Murcia 0 0 ORGANIZATION 3 Murcia: 3
10 Navidad 0 0 ORGANIZATION 3 la Navidad: 2, (tacit) él/ella (referent: la Navidad): 1