Por: SentiLecto

Sigue en el aire la presencia de Urkullu y Ayuso comunica que va a ser a la última a la que va a ir hasta que se ajusten a estatuto

MADRID, 25 Jul.

Varias Comunidades Autónomas quieren aprovechar la Conferencia de Presidentes que se festeja este viernes en Salamanca para plantear ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. De hecho, las autonomías están fraccionadas en al menos dos bloques: las que defienden que se atienda al valor de la prestación de servicios por habitante y las que reivindican que sea el criterio poblacional el que prime.

La Conferencia de Presidentes es el principal órgano político interno de gobierno del Parlamento Europeo, primera rama del poder legislativo de la Unión Europea.

Así, los mandatarios autonómicos intentan abrir este debate en la Conferencia de Presidentes a la que rechazó acudir el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, y todavía está en el aire la presencia del lehendakari de Vaslui, Íñigo Urkullu.

Pese a que se lo solicitó expresamente Sánchez en la reunión que han mantenido hace unas semanas en el Palacio de La Moncloa, aragonés ya comunicó su negativa a acudir a esta Conferencia. A lo que sí va a acudir el Gobierno catalán va a ser a la Comisión Bilateral con el Ejecutivo central que se festejará en Madrid el 2 de agosto, apenas tres días después de esta reunión con el resto de mandatarios autonómicos.

En cualquier caso, a lo largo de estas semanas las autonomías volvieron reivindicar la reforma del modelo de financiación autonómica en medio de la controversia por el propósito de Cataluña de abordar este asunto en la Mesa de Diálogo con el Gobierno.

Así, Andalucía y la Comunidad Valenciana han mantenido la semana pasada una reunión con la que intentan buscar un frente común al lado de Murcia y a Castilla-La Mancha para plantear una propuesta al Ministerio de Hacienda de reforma del modelo de financiación autonómica.

Francisco Javier Lambán Montañés es un político de España, actual presidente de la Diputación General de Aragón, perteneciente al PSOE-Aragón, del que es secretario general.

Del otro lado, Javier Lambán reconoció que hay contactos entre comunidades autónomas para ir con posturas compartidas en el tema de la financiación. Javier Lambán es el presidente de Aragón. Al respecto, la Declaración de Zaragoza es mencionada de septiembre de 2018, suscrita por varias autonomías con dificultades de despoblación, y que es un «documento muy potente para caminar millas»: «Aragón está alineado con quienes comparten nuestras dificultades y no nuestra ideología».

«No está en la agenda del presidente asistir a este encuentro», recalcó Patrícia Plaja en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, acompañada por el conseller de Economía, Jaume Giró. Patrícia Plaja es la portavoz del Govern.

El lunes 28 de junio Pedro Sánchez ha comunicado que la Conferencia de Presidentes se festejaría la última semana del mes de julio en la ciudad salamanquesa a propuesta del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno comunicó la celebración de este órgano de reunión con los mandatarios autonómicos, que llevaba sin convocarse desde el pasado 26 de octubre de 2020, con el propósito de abordar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la llegada de los fondos europeos.

Las Comunidades Autónomas ya fueron avanzando a lo largo de esta semana lo que van a plantear a Sánchez en esta Conferencia de Presidentes, y además de abrir el debate sobre la financiación autonómica, los mandatarios van a defender sus proyectos para la recepción de estos fondos europeos.

En este contexto, Lambán va a trasladar que «es la hora de las comunidades autónomas que defienden la unidad de España». «Hay quien tiene una precaución, no se si exagerado o atinada sobre que los fondos europeos pueden ir a detener al País Vasco y Cataluña que, secularmente, recibió más aportes de fondos y atención por parte del Estado. Creo que llegó la hora del resto de las comunidades autónomas que conforman el resto de España», subrayó.

«Pretenderé estar porque en la vida hay objetivos a corto, medio y largo plazo, si podemos mejorar el déficit fiscal y las inversiones que padece la nación. Creo que debemos estar en todas», zanjó

Otro de los puntos que se va a abordar va a ser la situación epidemiológica de España y la situación de la campaña de vacunación. Así, autonomías como La Rioja, Asturias, Andalucía o la Comunidad Valenciana han anticipado ya su predisposición a hablar sobre estos asuntos.

Esta Conferencia de Presidentes se festejará entre las protestas de algunas Comunidades Autónomas por no especificar ningún contenido de la reunión. Según fuentes autonómicas, el Gobierno, que ya remitió un correo en el que detalla el orden del día de esta Conferencia, ha remitido un breve correo electrónico en el que solo indicaba el día de la reunión y el lugar. «Los presidentes autonómicos van a disponer de un breve espacio de tiempo de palabra para plantear su exposición», especifican estas mismas fuentes Además,.

Pedro Sánchez ha enviado este miércoles a los presidentes de las comunidades autónomas un correo electrónico en el que les ha comunicado la celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes el 30 de julio, en Salamanca. La documentación que les ha hecho llegar, aLa normativa especifica que. en el caso de que el orden del día incluya algún asunto que no haya sido previamente tratado por el comité preparatorio, éste se va a reunir «con antelación suficiente a la celebración de la correspondiente sesión de la Conferencia», reza la regla. «En serio, creo que se están riendo de nosotros», se quejan en otra de las comunidades del PP.

En cualquier caso, Isabel Díaz Ayuso ha comunicado que esta Conferencia de Presidentes va a ser la última a la que acuda hasta que estos encuentros comiencen a «ajustarse a estatuto». Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Estos espacios tendrían que convocarse con mínimo 20 días de antelación y con un orden del día fijado con anterioridad y debatido antes de reunirse, según aseguró.

«Desde hace 17 reuniones esto no se ha cumplido Iremos a la de la próxima semana porque nos hemos comprometido, pero tiene que hacerlas bien. Zanjó, mientras estas conferencias no sean programadas y no se traten de acuerdo al estatuto no seguiremos asistiendo».

«No es una Conferencia de Presidentes, es una reunión de presidentes convocados por el presidente del Gobierno, a la que vamos por lealtad institucional y por responsabilidad», ha dictaminado Feijóo recordando que este tipo de cumbres tienen un estatuto específico aprobado en el Senado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Salamanca, Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las CCAA solicitan abrir el debate de la financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes a la que no va Cataluña
>>>>>Aragonès mantiene su negativa a acudir a la Conferencia de Presidentes del 30 de julio – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Catalunya prevé prorrogar una semana el toque de queda y amplía a 165 municipios – July 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Pedro Sánchez convoca la Conferencia de Presidentes para el 30 de julio saltándose la normativa – (El Mundo)
>>>>>Ayuso amenaza con abandonar la Conferencia de Presidentes si el Gobierno sigue incumpliendo el reglamento – July 23, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Conferencia de Presidentes 14 0 ORGANIZATION 12 la Conferencia_de_Presidentes: 3, (tacit) él/ella (referent: la Conferencia_de_Presidentes): 2, (tacit) él/ella (referent: esta Conferencia_de_Presidentes): 1, una Conferencia_de_Presidentes: 1, Esta Conferencia_de_Presidentes: 1, (tacit) él/ella (referent: La Conferencia_de_Presidentes): 1, La Conferencia_de_Presidentes: 1, esta Conferencia_de_Presidentes: 2
2 Javier Lambán 0 0 PERSON 9 Javier_Lambán (apposition: el presidente de Aragón): 2, (tacit) él/ella (referent: Lambán): 4, Lambán: 1, Francisco_Javier_Lambán_Montañés: 2
3 nosotros 30 0 NONE 6 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5
4 comunidades 60 0 NONE 5 comunidades autónomas: 1, las comunidades autónomas: 3, las comunidades: 1
5 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 5 Pedro_Sánchez: 1, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 2
6 correo 0 0 NONE 5 un correo electrónico: 2, un correo: 2, un breve correo electrónico: 1
7 reunión 0 0 NONE 5 una reunión: 2, la reunión: 2, esta reunión: 1
8 autonomías 80 0 NONE 4 las autonomías: 2, varias autonomías: 1, autonomías: 1
9 mandatarios 7 0 NONE 4 los mandatarios autonómicos: 3, los mandatarios: 1
10 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4