Por: SentiLecto

Las cuatro asociaciones judiciales emitieron este lunes un comunicado grupo en el que lamentan que «responsables políticos» estén usando el debate sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial «con fines exclusivamente partidistas».

El escrito reclamando que no se siga por ese sendero dirigirá a políticos de todas las formaciones, pero su detonante fueron la afirmación del responsable de justicia del PP, Enrique López, -en una entrevista en La Razón- de que «el PP tiene el voto de confianza de la mayoría de la carrera judicial». El comunicado asegura: «Los jueces de España nos mantenemos ajenos a las peleas políticas».

En este sentido, recalcó que «no hay nada más fiel a los españoles que avanzar en el reforzamiento de la independencia judicial». «»Y por eso le a Sánchez que deje de crispar, y que coja nuestra mano tendida», ha terminado. solicitamos: «Deje de bloquear». y que coja nuestra mano tendida», ha terminado.El dirigente ‘popular’ ha destacado: «Vamos a esta siempre dispuestos al converso sobre cuestiones relevantes pero el que bloquea y no quiere saber nada con el PP se llama Pedro Sánchez».En su algo más de una hora de intervención inicial, Llop ha enfatizado «la igualdad y el feminismo» serían el «eje trasversal del ministerio», lo que causó que Javier Ortega la haya recibido como «señora ministra de la ideología de género dentro de la administración de Justicia». Javier Ortega es el portavoz de Vox.

El lunes 06 de septiembre Jorge Buxadé aseguró que su partido «nunca» participaría en una distribución política de los vocales del Consejo General del Poder Judicial Jorge Buxadé es el vicepresidente de Acción Política de Vox. , pero dudaba de la voluntad del PP para oponerse, pues aunque cómplice del sistema era «cómplice» del sistema que venía aplicándose, era «cómplice» del sistema que venía aplicándose y y, aunque ahora , no se sabía lo que haría. mencionaba: «No le valía». no se sabía lo que haría.

Las asociaciones recuerdan: «Entre ellas hay unanimidad en que «es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, para que sean escogidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la actuación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial»».

Agregan que la coincidencia sigue en un segundo aspecto: que «el estado de interinidad» en que se encuentra actualmente el CGPJ, sin renovar desde hace tres años por la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP, supone «una grave anormalidad institucional que debe ser corregida».

Si tiene que renovarse, el desacuerdo entre las asociaciones está en «con carácter inmediato o más adelante». Lo sería con la ley actual, como apoya con rotundidad la progresista Jueces y Juezas para la Democracia, si se hace de forma inmediata.

En todos caso, las asociaciones resaltan que este desacuerdo con respecto al momento de la renovación «es completamente ajena a las diferencias que existen entre las formaciones políticas» sobre este asunto.

«El trabajo de oposición es legítima y necesaria, pero tiene que enfocarse al control del Gobierno, no en contra de la salud de los institutos. Bloquear la renovación de nuestras instituciones constitucionales es perjudicial para nuestro Estado de Derecho», ha comunicado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las cuatro asociaciones judiciales reclaman a los partidos que no utilicen el debate sobre el CGPJ «con fines partidistas»
>>>>>Gamarra se reunirá con Bolaños para hablar del CGPJ y los PGE aunque cree que el Gobierno no quiere pactar – (EuropaPress)
>>>>>Bolaños programa reuniones con los partidos la semana del 20 para pedir apoyo a los PGE e intentar renovar el CGPJ – (EuropaPress)
>>>>>Llop se estrena en el Parlamento reclamando al PP la renovación del CGPJ con la ley actual: «No hay otra opción» – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox proclama que «nunca» participará en un reparto político del CGPJ, pero duda del PP – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno no descarta debatir en el futuro una reforma del Poder Judicial pero urge primero a la renovación del CGPJ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La última vía para desbloquear la Justicia: doble negociación y 45 días – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 43 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 3, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 2
2 asociaciones 20 0 NONE 4 Las cuatro asociaciones judiciales: 1, las asociaciones: 2, Las asociaciones: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 Jorge Buxadé 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Jorge_Buxadé): 2, Jorge_Buxadé (apposition: el vicepresidente de Acción_Política_de_Vox): 1
5 discrepancia 0 40 NONE 2 esta discrepancia: 1, La discrepancia: 1
6 PP 20 0 ORGANIZATION 2 el PP: 2
7 nada 20 0 NONE 2 nada más leal: 1, nada: 1
8 CGPJ 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el CGPJ): 1, el CGPJ: 1
9 Enrique López 0 0 PERSON 2 Enrique_López: 1, (tacit) él/ella (referent: Enrique_López): 1
10 conjunto 0 0 NONE 2 un comunicado conjunto: 2