Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pablo Hasél 2011 (cropped)

Cuarta noche consecutiva de reclamos en varias ciudades de España en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Mientras que organizaciones como Amnistía Internacional estimaron injusto y desproporcionado el encarcelamiento, su asociado en el Ejecutivo, la formación de izquierda Unidos Podemos, solicitó el perdón para el rapero, que recibió voto de confianza de Entornos como el intelectual, cultural, artístico y periodístico, con manifiestos firmados, entre otros, por el conocido cineasta Pedro Almodóvar o el cantante catalán Joan Manuel Serrat.

El domingo 31 de enero la manifestación, convocada bajo el lema «Amnistía Total», se ha comenzado en los Jardinets de Gràcia de Barcelona y discurrió en dirección a la Delegación del Gobierno, en la calle Mallorca, cuidada por un fuerte despliegue de Mossos d’Esquadra.

Pablo Rivadulla Duró, conocido artísticamente como Pablo Hasél, es un rapero de España.

Las más violentas tuvieron lugar en Cataluña, en donde se las ha detenido al menos cuatro personas, dos en Girona y dos en Barcelona.

Pasadas las 19.40 horas, algunos de los participantes trataron desplazarse de la plaza del Ayuntamiento hacia la calle Colón. En ese momento se registraron cargas policiales que hicieron retroceder a algunas personas.El acto de reclamo, convocado por redes sociales y que no cuenta con licencia de la Delegación del Gobierno, arrancó sobre las 19.00 horas bajo un fuerte artefacto policial tras las discusiones registradas en las convocatorias de este martes en varios puntos de Cataluña como Barcelona, Lleida, Girona, Vic y Reus , así como en la ciudad valenciana.

Exactamente en Barcelona, grupos radicales de manifestantes han saqueado varias oficinas de entidades bancarias, han vuelto quemar decenas de contenedores, y rompieron mobiliario urbano diverso. En Vilafranca del Penedès han atacado con material pirotécnico a las fuerzas de seguridad.

Los participantes se han congregado a partir de las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento, con distancia de seguridad entre los participantes, algunos ataviados con antifaces de Valencia en las que se leía la frase ‘llibertat exp’ y una línea roja.

Durante estos reclamos callejeros las confrontaciónes con la policía fueron especialmente violentos en Barcelona, Madrid y Valencia.

Según denunció una organización de defensa de los derechos civiles y políticos, en la Ciudad Condal, una manifestante ha perdido un ojo por el impacto de uno de los proyectiles usados por los antidisturbios.

El rapero Pablo Hasél entró esta semana en la prisión para cumplir una pena de nueve meses de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo e insultos a la Corona.

Unos reclamos que tensan la alianza de Gobierno en España, que integran el Partido Socialista y la izquierdista Podemos. Esta última formación ha impedido hasta ahora condenar explícitamente la violenta desatada en las calles.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela

Cities: Valencia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las discusiones son sucedidos en los reclamos en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél| Euronews
>>>>>Incidentes en varias manfiestaciones de protesta por la detención de Pablo Hasel – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Mossos entran en el rectorado de la Universidad de Lleida para detener a Hasel – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El rapero Pablo Hasel advierte de que no irá de manera voluntaria a prisión este viernes: «Tendrán que venir a secuestrarme» – February 12, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El rapero Pablo Hasél se atrinchera en la Universidad de Lleida junto a un grupo de defensores – February 15, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Alberto Garzón critica la detención de Pablo Hasel y dice que denota «un síntoma de déficits democráticos graves» – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Incidentes y cargas en Madrid durante la manifestación no autorizada para apoyar a Pablo Hasel – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Segunda noche de disturbios en España para exigir la libertad del rapero Pablo Hasél | Euronews – February 17, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 protestas 0 235 NONE 5 protestas: 1, estas protestas callejeras: 1, Unas protestas: 3
2 Barcelona 0 0 PLACE 4 Barcelona: 4
3 participantes 0 0 NONE 3 Los participantes: 2, los participantes: 1
4 rapero 0 0 NONE 3 el rapero: 2, un rapero español: 1
5 el acto de protesta convocado por redes sociales y 0 70 NONE 2 El acto de protesta convocado por redes sociales y: 2
6 grupos radicales de manifestantes 0 55 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: grupos radicales de manifestantes): 2
7 Pablo Hasél 0 0 PERSON 2 Pablo_Hasél: 1, El rapero Pablo_Hasél: 1
8 cargas 0 0 NONE 2 cargas policiales: 2
9 la plaza de el ayuntamiento 0 0 NONE 2 la plaza de el Ayuntamiento: 2
10 partido_político 0 0 NONE 2 un partido_político español: 2