Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Guillermo Lasso inauguration (7)

Más de 20 muertos por motines en dos prisiones de Ecuador 0:55

– Guillermo Lasso comunicó el estado de emergencia en el sistema carcelario de la nación en un esfuerzo por atajar la crisis causada por los motines en dos penales de Guayaquil y Latacunga, que han dejado al menos 20 muertos y 40 heridos. Guillermo Lasso es el presidente de Ecuador.

Hasta ahora, el motín registrado el miércoles en una prisión de Guayaquil, provincia de Guayas, deja ocho muertos y 11 heridos , según información del gobierno. El motín que sucedió en Latacunga, provincia de Cotopaxi, ha dejado 38 heridos y 13 fallecidos.

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza es un empresario, banquero y político ecuatoriano.

Latacunga, también conocida como San Vicente Mártir de Latacunga, es una ciudad de Ecuador.

Según Lasso, la finalidad es «movilizar todos los recursos humanos y económicos necesarios para restablecer el orden».

Según el gobierno, en distintos operativos se consiguió detener a una persona y recapturar a 66. «Hay un agente de seguridad «retenido» en Guayaquil», indican distintos operativos Además,.

Durante una rueda de prensa desde Latacunga, el presidente ha resaltado que se restableció el orden en los centros carcelarios y que los amotinamientos del miércoles han sido entre grupos delincuenciales.

Adicionalmente, ha enviado un mensaje a quienes «intentan atemorizar» la nación. «Si creen que este gobierno actuará con la misma tibieza, se equivocan que los anteriores. Si creen que nos temblará la mano, se equivocan «, mencionó. «Se vencerá a ustedes todos . Vamos a utilizar todo el poder de la ley para imponer el estado de derecho, garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios de Ecuador», añadió.

Lasso se ha solidarizado con la oficial de policía que fue violada durante uno de los motines registrados el miércoles. «Ya estamos actuando junto con la Fiscalía», mencionó Sobre esto,.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lasso declara estado de emergencia en el sistema carcelario y envía mensaje a quienes «intentan atemorizar» a Ecuador: «Se vencerá a todos ustedes»
>>>>>Una mujer policía fue víctima de violación en uno de los dos motines en cárceles de Ecuador – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza 40 0 PERSON 5 Guillermo_Alberto_Santiago_Lasso_Mendoza: 1, (tacit) él/ella (referent: Lasso): 1, Guillermo_Lasso (apposition: El presidente de Ecuador): 1, Lasso: 2
2 Latacunga 0 0 PERSON 4 Latacunga: 4
3 los anteriores 0 70 NONE 3 ustedes (referent: los anteriores): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los anteriores): 2
4 motín 0 60 NONE 3 El motín: 2, el motín registrado: 1
5 bandas delincuenciales 0 30 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: bandas delincuenciales): 3
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
7 motines 0 40 NONE 2 los motines registrados: 1, motines: 1
8 gobierno 20 0 NONE 2 este gobierno: 1, el gobierno: 1
9 atajar la crisis ocasionada por los motines en dos penales de guayaquil y latacunga 0 60 NONE 1 atajar la crisis ocasionada por los motines en dos penales de Guayaquil y Latacunga: 1
10 los amotinamientos 0 60 NONE 1 los amotinamientos: 1