Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Carles Puigdemont, de petit amb el seu germà gran

Laura Borràs arrasó este domingo en las primarias de JxCat y resultó elegida su candidata a la presidencia de la Generalitat con el 75% de los votos. La diputada en el Congreso aa barrido a su único contrincante, el consejero de la Generalitat Damià Calvet, y con su contundente triunfo comienza a amenazar el dictatorial mando que Carles Puigdemont viene ejerciendo sobre su partido. «No perdió nadie, ganó JxCat, que si Puigdemont termina encabezando la candidatura de JxCat, despejada la incógnita del presidenciable, falta por dilucidar , después de haberse descartado como candidato a la Generalitat hace tres semanas. Ponemos nuestra fuerza al servicio del president Carles Puigdemont», proclamó la también ex consejera de Cultura, quien no obstante quiere desplazar al fugitivo y que rechaza ejercer un rol de vicaria como el asumido por el ahora inhabilitado Quim Torra, uno de sus principales valedores.

JxCat resuelve este domingo su particular procedimiento de primarias; unas elecciones internas en las que, más que al candidato a la Generalitat, se elige al nuevo vicario de Carles Puigdemont. Al «presidente efectivo» -mencionado en argot independentista- que va a aplicar las órdenes dictadas desde Waterloo por el fugado, siempre que previamente consiga imponerse en las elecciones autonómicas del 14 de febrero, en las que ERC parte como favorita en todas las encuestas publicadas hasta la fecha.

El miércoles 11 de noviembre el miedo a caer vencido ante una ERC que ni siquiera concurriría con Oriol Junqueras como presidenciable empujó a Carles Puigdemont a dimitir a liderar la candidatura de JxCat a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 14 de febrero. El fugitivo ocuparía un lugar alegórico en la lista, pero no la encabezaría, con lo que el candidato de los postconvergentes se dirimiría en unas primarias con dos únicos candidatos: el consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, y la diputada en el Congreso, Laura Borràs, quien parte como clara favorita.

3]​ es un político y periodista español, presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2016 y 2017.

El estatuto diseñado por la formación neoconvergente ve esa inédita posibilidad, la de que Borràs no lidere la lista después de haber sido designada candidata a la presidencia de la Generalitat en las elecciones primarias de su partido, y pese a que vaya a ser ella quien se afronte a la investidura en el Parlament en caso de ganar previamente las autonómicas.

Se ha diseñado la excepción para que si se coloca como número uno de la candidatura, el fugitivo pueda acordar en el último momento o prefiere cobijar se en un lugar más alegórico, que le permita cuidar se ante un ocasional fracaso frente a la ERC de Pere Aragonès.

A reseñar que ha sido la ahora presidenciable de JxCat la que ha inoculado entre la militancia del partido la idea de que Puigdemont no podía volver a ser el candidato, al estimar amortizada el incumplido compromiso de que regresaría a Cataluña si ganaba las elecciones. Señuelo que el fugado de la Justicia usó tanto en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017, las posteriores al 155, como en las europeas.

A su vez, la ascendencia de Borràs sobre las bases inquieta a Puigdemont, que desde que escapó al extranjero, siente amenazado su indiscutido liderazgo en el partido por primera vez y se ha erigido en «presidente legítimo». La campaña interna para que dimitiera a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat parte exactamente de Borràs, quien ha subrayado ante la militancia de JxCat que no resultaba creíble seguir prometiendo la restitución del fugado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Laura Borràs arrasa en las primarias del JxCat y amenaza el control de Puigdemont
>>>>>JxCat elige al nuevo vicario de Carles Puigdemont – November 29, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 JxCat 172 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: JxCat): 3, JxCat: 4
2 Puigdemont 30 110 ORGANIZATION 5 Puigdemont: 4, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 1
3 Laura Borràs 0 50 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Laura_Borràs): 1, Borràs: 2, Laura_Borràs: 1
4 elecciones 0 0 NONE 4 las elecciones: 1, unas elecciones internas en las que más: 1, las elecciones autonómicas: 2
5 candidato 0 0 NONE 3 el candidato: 2, candidato: 1
6 Carles Puigdemont 0 0 PERSON 2 Carles_Puigdemont: 2
7 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 2 la Generalitat: 2
8 campaña 0 0 NONE 2 La campaña interna para: 2
9 partido 0 0 NONE 2 su partido: 1, el partido: 1
10 prófugo 0 0 NONE 2 El prófugo: 1, el prófugo: 1