Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Laura Vilagrà retrat oficial 2021 (cropped)

Laura Vilagrà ha solicitado este sábado al independentismo «converger» esta Diada para robustecerse de cara a la mesa de conversación con el Gobierno prevista para la semana que viene. Laura Vilagrà es la consellera de la Presidencia de la Generalitat.

Laura Vilagrà y Pons es una politóloga y política española.

Lo ha mencionado en declaraciones a los medios tras participar en la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova con causa de la Diada del 11 de Septiembre, al lado del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el resto de consellers del Govern.

Advertencia formal de la Generalitat a Pedro Sánchez. «No vemos que no acuda a la mesa de negociación sobre el conflicto. No habría justificación probable». El Govern incrementa la presión sobre el presidente del Gobierno a una semana de que el cónclave sea festejado cuyo contenido y participantes siguen siendo una incógnita. cuyo contenido y participantes siguen siendo una incógnita.Sólo ERC parece tener interés en que el foro arranque con vigor, de allí que haya ratificado que Pere Aragonès va a encabezar la delegación del Govern, acompañado de Laura Vilagrà -su mano derecha en el Ejecutivo- y del ex presidente del Parlament y ahora consejero Roger Torrent. La presencia de Oriol Junqueras quedó finalmente descartada, a tenor de lo comunicado este martes por la portavoz del Govern, quien aseguró que sólo van a participar en la reunión miembros del Ejecutivo catalán, y no líderes independentistas ajenos al Gobierno de Cataluña.Para Aragonès, con esta determinación sobre El Prat pretende tapar las diferencias que hay entre sus asociados -PSOE y Unidas Podemos-: «La vicepresidenta del Gobierno estaba ayer en La Ricarda para expresar la oposición a la ampliación del Aeropuerto que propone su Gobierno. Pretenden tapar su propia separación».

El jueves 19 de agosto Está claro que el independentismo llegaba fraccionado a la mesa de conversación prevista para septiembre entre Generalitat y Gobierno. No obstante lo que comenzaba a ser más frecuente era que su convocatoria sea utilizada para sacar rédito político dentro de la pelea por el control de unos dos millones de votantes soberanistas. Y eso era lo que trataría de capitalizar JxCat a pesar de formar parte del Govern, ya que no desaprovechaba ninguna oportunidad para cargar en contra de sus asociados de ERC. Esta vez ha sido el turno de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien al estar fuera del Ejecutivo catalán no está sujeta a presuntas lealtades institucionales.

«Nos jugamos mucho»,que la mesa es una ventana de ocasión sostuvo Vilagrà, y por eso espera que en las movilizaciones de esta Diada haya de nuevo un clamor por la independencia y por una votación de autodeterminación.

Sobre estima, si Sánchez tiene que estar en la mesa «lo natural y lo que toca» es que asista a lo que, a su proceso, es el reinicio de una gestión.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Laura Vilagrà solicita al independentismo «converger» esta Diada para enfrentar la mesa de conversación
>>>>>La Generalitat amenaza a Pedro Sánchez: «No contemplamos que se ausente de la mesa de negociación» – September 07, 2021 (El Mundo)
>>>>>Aragonès anuncia que la mesa de diálogo se celebrará el próximo jueves o viernes en Barcelona – (EuropaPress)
>>>>>Aragonès anuncia que la mesa de diálogo será el próximo jueves o viernes y que no le saldrá «gratis» al Gobierno la decisión de El Prat – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rodríguez lamenta que Aragonès haya «dejado escapar» la inversión de la ampliación de El Prat – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno descarta retomar la ampliación de el Prat antes de cinco años y Aragonès le acusa de «chantajear» a Cataluña – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Gamarra dice que la decisión sobre El Prat evidencia que el Gobierno es un «caos» y que Cataluña «necesita» crecer – September 09, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Laura Vilagrà 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Laura_Vilagrà): 2, Laura_Vilagrà (apposition: La consellera de la Presidencia_de_la_Generalitat): 1, Vilagrà: 1, Laura_Vilagrà: 1, (tacit) él/ella (referent: Vilagrà): 4
2 Govern 0 0 ORGANIZATION 3 El Govern: 1, el Govern: 2
3 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno catalán: 1, su Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno catalán): 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, Nos: 1
5 Pedro Sánchez 0 12 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 1
6 cónclave 50 0 NONE 2 el cónclave: 2
7 ERC 30 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: ERC): 1, ERC: 1
8 Está 20 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Está): 1, Está: 1
9 mesa 20 0 NONE 2 la mesa: 2
10 diferencias 0 0 NONE 2 las diferencias: 2