Por: SentiLecto

El movimiento cívico Libres Iguales ha favorecido una iniciativa en defensa de la Constitución, de la convivencia democrática y de la monarquía parlamentaria solicitando a decenas de personalidades de todas las esferas su pronunciamiento en favor del Rey Felipe VI. Ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni ninguno de sus ministros ha contestado al llamamiento.

El presidente del PP recordó este aniversario en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en la víspera de la visita que el Rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo van a realizar este viernes a Barcelona, en la que va a ser la primera del monarca a la ciudad tras la controversia sobre su ausencia por primera vez en el acto de entrega de oficinas a los nuevos jueces, lo que instó críticas desde el medio judicial y del propio presidente del Consejo Judicial del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

La iniciativa, presentada esta mañana en rueda de prensa telemática, tiene como objeto el pronunciamiento abierto y público en respaldo de la Corona en tanto que esta forma parte inseparable del trato constitucional del 78, en un momento en el que, en palabras de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, «está siendo socavado».

La ex portavoz parlamentaria del PP se ha mencionado a la no participación del presidente del Gobierno en la iniciativa lamentando que en la tentativa de apuntalar a la Constitución y al Rey haya «patas que fallan gravemente». En su parecer, la disyuntiva actual no es entre monarquía y nación, sino «entre Constitución o caos». Y en este sentido, recalcó que «cualquier veto al Rey es un veto a la Constitución y al sistema de convivencia». Libres e Iguales, que muchos de ellos han agregado en sus pequeñas grabaciones vivas a la Constitución, a la democracia, a la convivencia y a la Transición, presentó su propuesta con un vídeo en el que participaron decenas de políticos, intelectuales, periodistas, atletas, artistas y ciudadanos de toda condición para lanzar su personal «viva el Rey».

«Se cumplen tres años de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona en 2017 con el lema ‘Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: Stop procés’ y a la que se agregó también el PSC y el PSOE», recordó El líder de los populares.A las puertas del cordón de seguridad, centenares de manifestantes corearon cánticos en contra del rey, España y las fuerzas de seguridad.

El vídeo se abre con Mariano Rajoy y se cierra con el premio Nobel Mario Vargas LLosa y en él participan también entre muchos otros, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente andaluz, Juanma Moreno o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

A su vez, adicionalmente, fue que la determinación de cerrar Madrid haya sido «tan poco» meditada que se ha tomado cuando «ya ni siquiera los datos le avalan». «A mí me apoya la ley y me apoyan los datos. A ellos ni una cosa ni la otra», remarcó.

Libres a formar parte del mismo ha remitido la invitación e Iguales a todos los miembros del Gobierno , a las presidentas del Congreso y del Senado , a los líderes de todos los partidos con la única excepción de Bildu y a todos los presidentes autonómicos.

Se trata, ha informado Álvarez de Toledo de lanzar un «alegato en contra de la desidia, el sectarismo, el desistimiento y en contra de la deslealtad constitucional. La mejor España de la historia, la nacida del trato del 78, ha sido un trato entre los diferentes y ahora sólo se va a salvar a través de una reagrupación y un esfuerzo común entre los distintos».

El filósofo Fernando Savater, fundador también de Libres e Iguales, hizo hincapié en la necesidad de pronunciarse abiertamente en defensa de Felipe VI y la Carta Magna para hacer así frente a las «fuerzas que pretenden romper el trato constitucional y cambiarlo por algo mucho peo». , «aunque te la partan» ha asegurado: «Tiene que dar el rostro»

El actor y dramaturgo Albert Boadella insistió por su parte en la urgencia de defender al Monarca frente al nacionalismo «tóxico» que consestimaRey como «el últimoúltimaidificultadllevar a cabo sus planesestrategiassmembración del Estadla.

En su parecer, «los ideales republicanos hoy por hoy están defendidos por el Rey con mucha mayor firmeza que el propio Gobierno que cede ante el separatismo y acuerda con quien quiere dinamitar el acuerdo constitucional».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Libres e Iguales favorece un «Viva el Rey» entre personalidades de toda marca y ningún miembro del Gobierno contesta
>>>>>Casado señala, a un día del acto del Rey en Barcelona, la «traición» de Sánchez al modificar el delito de sedición – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mas, Puigdemont y Torra visitan el viernes Perpignan (Francia), el mismo día que el Rey va a Barcelona – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez improvisa un viaje con el Rey a un feudo del PSC para rebajar la tensión – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los socios ‘morados’ del Gobierno rechazan la visita del Rey a Barcelona: «Es embajador del atraso» y «no es neutral» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado ofrece de nuevo a Sánchez acordar un plan jurídico para dar seguridad a las autonomías tras la decisión del TSJM – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>El rey Felipe VI visita Barcelona entre protestas | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Queman retratos de Felipe VI antes de su visita a Barcelona | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno sí permite ahora al Rey ir a Barcelona – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las instituciones catalanas boicotean la visita del «Rey de los españoles» a Barcelona – (El Mundo)
>>>>>>>>>Manifestantes independentistas forman una cadena humana contra la visita del Rey Felipe VI a Barcelona – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Ayuso cree que Sánchez pretende cambiar el país «por la puerta de atrás» pero la Justicia, Madrid y el Rey se lo impiden – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Más Madrid cree que el Gobierno central «debería haber hecho los deberes» y la Comunidad «dejar de torpedear» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>COVID-19: la Justicia tumba el confinamiento de Madrid y otras 9 ciudades de la región | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid ultima la línea a seguir tras la sentencia del TSJM y Almeida pide al Gobierno abandonar «la imposición por el BOE» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez avisa a Ayuso de que si no aplica las medidas o declara el estado de alarma, lo hará mañana el Gobierno – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid permitirá que los bares de copas y discotecas puedan operar como restaurantes – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ayuso quiere lanzar mañana una orden con el Gobierno con medidas de restricción «sensatas y justas» para Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Libres e Iguales 0 0 PERSON 5 Libres e Iguales: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Libres e Iguales): 3
2 el Rey 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Rey): 1, el Rey: 4
3 la Constitución 30 0 OTHER 4 Constitución: 1, la Constitución: 3
4 Iguales 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Iguales): 2, Iguales: 1, la (referent: Iguales): 1
5 Libres 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Libres): 1, Libres: 1, Libres_Iguales: 1, (tacit) él/ella (referent: Libres_Iguales): 1
6 yo 0 0 NONE 4 me: 2, mí: 1, (tacit) yo: 1
7 el presidente de el pp 180 0 NONE 3 El presidente de el PP: 3
8 pacto 45 0 NONE 3 el pacto constitucional de el 78: 1, el pacto constitucional: 1, un pacto: 1
9 convivencia 30 0 NONE 3 la convivencia: 2, la convivencia democrática: 1
10 el rey 0 40 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el rey): 1, el rey: 1