Por: SentiLecto

El listado de personas condenadas en la primera fase de la trama ‘Gürtel’ tras el fallo del Tribunal Supremo, dado a conocer hoy, es la siguiente:

El periódico digital El Español apuntaba este lunes que el juzgado es inclinado por esta última interpretación, lo que aún pese a no tener consecuencia en las condenas tendría una relevante consecuencia a nivel político.La resolución supone rechazar en su mayor parte los más de 400 causas expuestos en los 42 recursos de los presos -tanto personas físicas como jurídicas- y la Fiscalía.

-FRANCISCO CORREA. Cabecilla de la trama ‘Gürtel’. Condenado a 51 años. El Supremo, que le redujo la condena 10 meses, le redujo la condena 11 meses. La Audiencia Nacional le ha condenado a 51 años y 11 meses de prisión.

-PABLO CRESPO. ‘Número dos’ de la trama ‘Gürtel’. Condenado a 36 años y 8 meses de prisión. La Audiencia Nacional le ha condenado a 37 años y 6 meses de prisión.

-LUIS BÁRCENAS. Gerente y después tesorero del PP entre 2008 y 2009. Condenado a 29 años y 1 mes de prisión. El Supremo le redujo la condena 4 años y 3 meses. La Audiencia Nacional le ha condenado a 33 años y 4 meses de prisión.

-ROSALÍA IGLESIAS. Mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas. Condenada a 12 años y 11 meses de prisión. El Supremo le redujo la condena 2 años y 2 meses. La Audiencia Nacional la ha condenado a 15 años y 1 mes de prisión.

-JOSÉ LUIS IZQUIERDO. Contable de las empresas de Correa. Condenado a 13 años y 10 meses de prisión. El Supremo le redujo la condena 3 años y 9 meses. La Audiencia Nacional le ha condenado a 17 años y 7 meses de prisión.

-FELISA ISABEL JORDÁN. Administradora de varias empresas de la trama ‘Gürtel’. Condenada a 14 años y 11 meses de prisión. El Supremo le ha incrementado 1 mes la condena. La Audiencia Nacional la ha condenado a 14 años y 10 meses de prisión.

-JAVIER NOMBELA. Encargado de la facturación de las empresas de la trama y exvocal del PP en la Junta del distrito de Madagascar de Moncloa. Condenado a 2 años, 1 mes y 15 días de prisión. El Supremo le redujo la condena 1 año, 4 meses y 15 días. La Audiencia Nacional le ha condenado a 3 años y 6 meses de cárcel.

-ALICIA MÍNGUEZ. Trabajadora de las empresas de ‘Gürtel’. Condenada a 2 años, 1 mes y 15 días. El Supremo le redujo la condena 1 año, 4 meses y 15 días. La Audiencia Nacional la ha condenado a 3 años y 6 meses de prisión.

-RICARDO GALEOTE. Exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona. Condenado a 6 años y 6 meses de prisión. El Supremo le redujo la condena 1 año y 4 meses. La Audiencia Nacional le ha condenado a 7 años y 10 meses de prisión.

-GUILLERMO ORTEGA. Exalcalde de Majadahonda. Condenado a 40 años y 3 meses de prisión. El Supremo le ha incrementado dos años la condena. La Audiencia Nacional le ha condenado a 38 años y 3 meses de prisión.

-MARÍA CARMEN RODRÍGUEZ QUIJANO. Exmujer de Francisco Correa y exjefa de gabinete del exalcalde Majadahonda. Condenada a 17 años y 8 meses. El Supremo le ha incrementado la condenado 3 años. La Audiencia Nacional la ha condenado a 14 años y 8 meses de prisión.

-JOSÉ LUIS PEÑAS. Exconcejal de Majadahonda y denunciante de la trama ‘Gürtel’. Condenado a 4 años y 9 meses de prisión. El Supremo confirmó la condena dictada por la Audiencia Nacional.

-JUAN JOSÉ MORENO. Exconcejal de Majadahonda. Condenado a 17 años y 2 meses de prisión. El Supremo le ha incrementado dos años la condena. La Audiencia Nacional le ha condenado a 15 años y 2 meses de prisión.

La Sala de lo Penal de Supremo, que lleva meses deliberando sobre obre este asunto, está integrada por el jueza Juan Ramón Berdugo, que es el presidente y ponente de la sentencia; Antonio del Moral, Andrés Palomo, Susana Polo y Eduardo de Porres.

-ANTONIO VILLAVERDE. Letrado que ha trabajado entre 2001 y 2004 para Correa. Condenado a 3 años y 11 meses de prisión. El Supremo le redujo la condena 4 años y 3 meses. La Audiencia Nacional le ha condenado a 8 años y 2 meses de prisión.

-JACOBO GORDON. Empresario y exsocio de Alejandro Agag. Condenado a 5 meses de cárcel por blanqueo. El Supremo confirmó la condena dictada por la Audiencia Nacional.

-JESÚS MERINO. Exdiputado del PP por Segovia y exsenador. Condenado a 3 años y 7 meses de prisión. El Supremo confirmó la condena dictada por la Audiencia Nacional.

-ÁNGEL SANCHÍS PERALES. Extesorero de Alianza Popular . Condenado a 1 año de prisión. El Supremo confirmó la condena dictada por la Audiencia Nacional

-IVÁN YÁÑEZ. Supuesto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas. Condenado a 1 año y 10 meses. El Supremo le redujo la condena 1 año y 2 meses. La Audiencia Nacional le ha condenado a 3 años de prisión.

Aunque los jueces de la Audiencia Nacional no quisieron ingresar a analizar en profundidad este asunto porque quedaba «fuera de su Entorno de conocimiento», y Hace 31 años, solo lo han hecho, como señalan en la sentencia, sí enfatizaron que el PP cuyas partidas se anotaban informalmente, contaba con una » y contable paralela existente al menos «,n los conocidos como ‘Papeles de Bárcenas’.

-ÁNGEL SANCHÍS HERRERO. Hijo del que fuese tesorero de Alianza Popular Ángel Sánchís Perales. Condenado a 9 meses de prisión. El Supremo le redujo la condena 3 meses. La Audiencia Nacional le ha condenado a 1 año de prisión.

-JESÚS SEPÚLVEDA. Exacalde de Pozuelo de Alarcón. Condenado a 14 años y 4 meses de prisión. El Supremo confirmó la condena dictada por la Audiencia Nacional.

-JESÚS CALVO. Elogio cargo de la Comunidad de Madrid. Condenado a 6 meses de cárcel. El Supremo confirmó la condena dictada por la Audiencia Nacional.

-ALFONSO GARCÍA-POZUELO. Presidente de Constructora Hispánica SA. Condenado a 2 años de prisión sustituibles por multa. El Supremo confirmó la condena dictada por la Audiencia Nacional.

-ROBERTO FERNÁNDEZ. Exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón. Condenado a 11 meses de prisión, 2 meses sustituibles por multa. El Supremo confirmó la condena dictada por la Audiencia Nacional.

-ALBERTO LÓPEZ VIEJO. Exconsejero Gobierno Madrid. Condenado a 27 años y 10 meses de prisión. El Supremo le redujo la condena 3 años y 11 meses. La Audiencia Nacional le ha condenado a 31 años y 9 meses de prisión.

-CARLOS CLEMENTE. Exviceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid. Condenado a 7 años y 9 meses. El Supremo le ha incrementado dos años la condena. La Audiencia Nacional le ha condenado a 5 años y 9 meses de prisión.

-LUIS DE MIGUEL. Presunto ‘cerebro’ financiero de la trama ‘Gürtel’. Condenado a 9 años y 1 mes de prisión. El Supremo le redujo la condena 3 años y 8 meses. La Audiencia Nacional le ha condenado a 12 años y 9 meses de prisión.

-PEDRO RODRÍGUEZ PENDÁS. Exasesor de Alberto López Viejo. Condenado a 3 años de prisión. El Supremo confirmó la condena dictada por la Audiencia Nacional.

-IGNACIO GALLO-ALCÁNTARA. Empleado de Correa, sustituto de Jordán en la administración de las sociedades. Condenado a 9 meses de prisión. El Supremo le redujo la condena 3 meses. La Audiencia Nacional le ha condenado a 1 año de prisión.

-TERESA GABARRA. Mujer de Alberto López Viejo. Condenada a 1 año y 6 meses de prisión. El Supremo le redujo la condena 2 años y 6 meses. La Audiencia Nacional la ha condenado a 4 años de prisión.

-ANA MATO. Exministra de Sanidad y exmujer de Jesús Sepúlveda. Condenada a pagar 27.857,53 euros. El Supremo confirmó la condena dictada por la Audiencia Nacional.

-PP. Condenado como partícipe a título lucrativo al pago de 245.492,80 euros. De manera directa y solidaria con Ortega, Peñas, Moreno, Rodríguez Quijano, Correa y Crespo, deberá abonar 133.628,48 euros. A ello se agregan otros 111.864,32 euros por los gastos mencionados a la campaña electoral de las elecciones de mayo de 2003, que deberá pagar de manera solidaria con Jesús Sepúlveda. El Supremo confirmó la condena dictada por la Audiencia Nacional.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Majadahonda, Estepona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Listado de presos por la primera fase de la trama ‘Gürtel’ tras el fallo del Tribunal Supremo
>>>>>El Supremo ultima su pronunciamiento sobre la sentencia que le costó la Presidencia a Mariano Rajoy – (EuropaPress)
>>>>>El Supremo confirma que el PP se lucró con ‘Gürtel’ – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez dice que Iglesias cuenta con su confianza y que en su Gobierno no hay ministros imputados, «a diferencia del PP» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado tacha a Pedro Sánchez de «presidente fallido» y le advierte de que no pactará nada con él – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez acusa al PP de convertirse en «partido antisistema» por bloquear el CGPJ y Casado le ve un presidente «fallido» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Vox recurrirán la reforma del Poder Judicial: «Sánchez pretende liquidar la separación de poderes» – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reúne al comité de seguimiento del Covid del PP ante decisión de Sánchez de decretar estado de alarma en Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado cierra filas con Ayuso: «El apoyo al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a su presidenta es total» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide a Sánchez que «rectifique» en su «imposición» del estado de alarma en Madrid cuando hay CCAA que están «peor» – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado cancela su agenda a la espera de la decisión del Gobierno sobre la Comunidad de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno justifica el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso: «Ha decidido no hacer nada» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida cree que Madrid vive hoy «un día triste» tras la «tropelía» de Sánchez de «aplicar un 155 sanitario» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida ve en «la imposición» del estado de alarma una «reacción chapucera» de Sánchez para «tapar bochorno ante TSJM» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cargos del PP acusan a Sánchez de actuar con «soberbia y de forma dictatorial» al «amenazar» con estado alarma en Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez insta a Casado a no dejarse arrastrar por Vox y no ponerse de perfil en la moción de censura – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso debatirá la moción de censura de Vox la próxima semana – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox amenaza con movilizaciones el 12-0 si el «tirano» de Sánchez decreta el «ilegal» estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska carga contra Vox por sus marchas del 12 de octubre: «Quieren patrimonializar la fiesta nacional» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso debatirá los días 21 y 22 la moción de censura de Vox – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rufián augura un debate «salvaje» en el Congreso con la moción de censura de Vox – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marcha en coche de Vox el 12-O contra Sánchez y el cierre de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Supremo considera excesiva que la Audiencia Nacional diera por acreditada la caja ‘B’ de PP en la sentencia de Gürtel – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nacional 0 0 PERSON 32 (tacit) él/ella (referent: La Audiencia_Nacional): 1, la Audiencia_Nacional: 11, La Audiencia_Nacional: 20
2 Supremo 0 40 ORGANIZATION 31 El Supremo: 31
3 condena 0 570 NONE 19 la condena: 8, la condena dictada: 11
4 cárcel 0 440 NONE 12 prisión: 2, cárcel: 10
5 Gürtel 0 0 ORGANIZATION 7 Gürtel: 6, El listado de personas condenadas en la primera etapa de la trama Gürtel tras el fallo de el Tribunal_Supremo dado_a_conocer hoy: 1
6 y 10 meses de cárcel 0 0 NONE 4 y 10 meses de cárcel: 4
7 y 11 meses de cárcel 0 0 NONE 4 y 11 meses de cárcel: 4
8 y 6 meses de cárcel 0 0 NONE 4 y 6 meses de cárcel: 4
9 y 9 meses de cárcel 0 0 NONE 4 y 9 meses de cárcel: 4
10 los jueces de la audiencia_nacional 30 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los jueces de la Audiencia_Nacional): 3