Por: SentiLecto

Voces de de Colombia en España en voto de confianza a los reclamos 1:31

— En nueve días de manifestaciones miles de personas salieron a las calles de Colombia para protestar en contra del gobierno de Iván Duque. Esa semana de reclamos, en su mayoría pacíficas, también dejaron escenas dolorosas con decenas de muertos, confrontaciónes entre manifestantes y la fuerza pública, demandas de abuso policial y desapariciones, así como cientos de heridos y una nación que se resiste a callarse pese a una pandemia que acecha silenciosa con cobrar más vidas.

Esto es algo de lo que dejaron los reclamos.

Manifestaciones masivas

Los manifestantes no se cansan. Pasaron nueve días en que la gente ha tomado las calles de modo pacífico para pedir al gobierno no solo el retiro de la controvertida reforma tributaria, algo que se consiguió tras cinco días de reclamos, el pasado domingo. Las manifestaciones se han convertido en una muestra popular de rabia más extensa.

Durante días miles y miles de colombianos salieron a las calles a protestar. Ni la lluvia en muchas ciudades, ni la desafortunada violencia que se ha presentado en algunas manifestaciones, ha eclipsado la reclamo social.

Y miles siguen saliendo pese a un tercer repunte de contagios de coronavirus, aún cuando las autoridades nacionales y hasta la Organización Panamericana de la Salud han prevenido que en el futuro cercano los hospitales podrían estar «peligrosamente llenos».publicidad

| Miles de colombianos han salido a las calles de diferentes ciudades de la nación para protestar en contra de una reforma tributaria que ha presentado el presidente Iván Duque en plena pandemia, en una tentativa para cubrir un déficit en las finanzas públicas.

| Una mujer sostiene un cartel rechazando la reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque.

| Los reclamos se han convocado pese a un tercer pico de coronavirus que afronta la nación y tiene a varias ciudades en alerta roja por carencia de camas en las UCI. «Las marchas de este miércoles y del 1 de mayo tendrían que suspenderse por el covid-19 hasta tanto no existan protocolos seguros de bioseguridad o de inmunidad de rebaño»,acordó contestando a una acción de tutela, Tribunal de Cundinamarca El martes ,.

| centrales trabajadoras han convocado las manifestaciones , docentes , aborígenes y organizaciones civiles.

| En Cali, manifestantes derribaron la estatua del conquistador de España Sebastián de Belalcázar, colocada en el oeste de la ciudad. «Cuando ha llegado un grupo de personas que la tumbó, la estatua estaba siendo vigilada por la Policía», mencionó Alberto Rojas El secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, ,.

| Una alumna de enfermería reclamo en Bogotá en contra de la reforma que, penaliza a la clase media en medio de una pandemia, según mencionan los detractores.

| Los manifestantes también protestan en contra de la corrupción.

| se carbonizó a Metro Cali un autobús de la compañía estatal en medio de los reclamos en esa ciudad. Videos en redes sociales han mostrado a un grupo de personas golpeando, quebrando los vidrios y quemando uno de los buses que estaba vacío. En Cali fue decretado toque de queda y la ley seca a partir de la 1 pm hasta el domingo 2 de mayo a las 5 de la mañana. En el contexto de las manifestaciones contra la reforma tributaria, las autoridades “van a blindar” los espacios públicos y privados con la Policía de la ciudad y el Ejército de Colombia.

Diego Andrés Molano Aponte es un administrador de empresas y político colombiano, egresado de la Universidad del Rosario.

| Diego Molano ha hecho un llamado a los ciudadanos a «abstenerse de realizar manifestaciones públicas» a causa de la pandemia. Diego Molano es el ministro de Defensa.

| Haciendo un llamado a no salir a las calles, el presidente Duque mencionó este lunes que «es un deber cuidar la vida, que es un derecho sagrado, cuidar la salud, cuidar, si bien se respeta ese derecho constitucional a quienes están salvando vidas en las clínicas de nuestra nación».

Dado que tenemos información de probable vandalismo en Estaciones y URIs donde están hacinados 2.825 presos, hemos solicitado a MinDefensa que la Fuerza Publica nos ayude a vigilar esos centros de detención e impedir que pongan en peligro la vida de los privados de la libertad.

| Según información de la Alcaldía de Bogotá, la ocupación de unidades de ciudad intensivo en la ciudad era del 92% el día de reclamo. Los manifestantes han protestado por la reforma tributaria del gobierno Duque que entre otras medidas propone incrementar al 19% los gravámenes a los servicios funerarios.

12 de 12

| Según Alberto Carrasquilla el déficit pone en peligro los gastos de la Nación y las subvenciones para quienes perdieron sus trabajos o negocios durante la pandemia. Alberto Carrasquilla es el ministro de Hacienda colombiano.

Fallecidos

Los reclamos dejaron un desafortunado panorama de violencia, pero las cifras varían según quien las informe.

El ministro del Interior Daniel Palacios mencionó este jueves que hubo 25 muertos en los reclamos y 11 policías están siendo investigados.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

La Fiscalía comunicó este miércoles que tres asesinatos registrados durante las jornadas de reclamos en la nación serán imputados a miembros de la Policía Nacional.

«De los 24 asesinatos que reportó la Defensoría del Pueblo de Colombia, 11 muertes violentas se dieron en los reclamos, 7 están en procedimiento de verificación y otras 6 no tienen relación con las jornadas de manifestaciones», ha señalado Fiscalía En un comunicado,.

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos recibió demandas de al menos 14 muertes en el contexto de los reclamos en varias ciudades colombianas. Entre ellos habría por lo menos un agente de la policía, mencionó la ONU, que y la ONG Temblores, que llevó el registro de demandas de violaciones de derechos humanos en las manifestaciones, reportó 37 muertes de manifestantes por parte de la policía hasta el 6 de mayo, en un comunicado. «Marta Hurtado » hoy ante los medios de comunicación en Ginebra y que busca determinar las circunstancias que han conducido a los sucesos en Cali», mencionó la ONU. informó: «La Oficina en Colombia está tratando de comprobar el número preciso de fallecidos». y que busca determinar las circunstancias que han conducido a los sucesos en Cali», mencionó la ONU. Marta Hurtado es la portavoz de la institución.

Heridos

Protestas en Colombia: suspenden sesión del Congreso 1:17

Desapariciones

Reportan al menos 87 desapariciones tras marchas 2:40

En Colombia, al se las reporta menos 87 personas como desaparecidas, según la Defensoría del Pueblo, entre ellas dos menores de edad, en el marco de las movilizaciones del paro nacional. La Fiscalía mencionó este jueves que de esas 87 personas ya se consiguió establecer el paradero de 38 personas. Daniel Palacios mencionó ese mismo día que se las encontraba más de 40 personas reportadas como desaparecidas en el marco de los reclamos . Daniel Palacios es el ministro del Interior.

Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá comunicó este miércoles que

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas leha hechoo un llamado urgente al presidente Iván Duque para no repetir la violencia del pasado. El conflicto armado en la nación ha dejado al menos 80.000 víctimas de desaparición forzada, según el Centro de Memoria Histórica.

Hechos de violencia

Amnistía Internacional mencionó este miércoles

«Dos de elloscausadoss por arma blanca y ocho por arma de fuego, entre ellos uno demodoamixtoa, con arma contundente también. Entre las víctimas se encuentra un menor de 16 años y un adulto mayor de 61 años», mencionó Rodríguez.

Que las imágenes que muestran a la policía antidisturbios atropellando a los manifestantes con vehículos y armas letales en Colombia son profundamente alarmantes.

Robado terminó que «las armas de fuego sólo pueden usarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de heridas graves».

Según la ONG internacional, ha habido «empleo exagerado y atroz de la fuerza en contra de manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad».

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional aseguró: “Las autoridades de Colombia tienen que poner fin a la represión de las manifestaciones, cesar la militarización de las ciudades y asegurar que la estima y la garantía de los derechos humanos estén en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluidas las reformas tributarias”.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López comunicó este miércoles que al menos 25 comandos de atención inmediata de la policía han sido afectados, 19 vandalizados y 3 más, rotos. Según la funcionaria, varios agentes fueron baleados y tambiéné se reportaron heridos con armas blancas.

Añadió que en un CAI pretendieron quemar vivos a 15 policías en la área de la Aurora, en el sur bogotano.

Robado ha declarado: «Dada la situación extremadamente tensa, con militares y policías desplegados para vigilar el reclamo, hacemos un llamado a la tranquilidad».

En Bogotá también fueron vandalizados más de 100 autobuses del sistema de transporte público de la ciudad, se los carbonizó cuatro de estos y ocho estaciones fueron vanzalizadas, según un comunicado de la Alcaldía.

Escenas de conversación y reconciliación

Pero no todas las imágenes fueron caóticas.

En medio del ambiente de conflicto que arropó a Colombia en la última semana, unas imágenes en particular mostraron un rostro diferente de los reclamos.

En Sabana de Torres, departamento santacruceño, en el noreste de la nación, un grupo de manifestantes se afrontó a la Policía, pero en un juego amistoso de fútbol.

Mientras un grupo de manifestantes veía el encuentro deportivo con banderas y pancartas, el partido se ha desarrollado en el medio de la calle, en los alrededores del peaje La Gómez.

«Tras conversaciones con los manifestantes en Cali, en el suroccidente de la nación, más de 25 camiones con comidas consiguieron entrar para empezar a dar la ciudad», comunicó Diego de Molano Este jueves,. Según Molano, con los reclamos se quería bloquear la ciudad para dejarla sin comida.

La Defensoría del Pueblo ha reportado que se han abierto 82 corredores humanitarios en 18 departamentos para dar diferentes ciudades de comidas, medicinas y gasolinas a través de vías que fueron bloqueadas en medio de las manifestaciones.

El retiro de la reforma y más peticiones

Las manifestaciones multitudinarias también consiguieron su objetivo principal: que el gobierno retirase la reforma tributaria. Aún asi, la indignación sigue latente por el valor económico de la pandemia, las demandas de bestialidad policial y la extrema desigualdad de Colombia.

El gobierno comunicó una conversación con «todos los de Colombia» en los que mencionó, va a atender las peticiones de los manifestantes.

Muchos criticaron al Ejecutivo, pues pese a convocar ala conversación por las manifestaciones, las primeras reuniones planificadas no van a ser con ellos. Comenzarán este jueves con las altas Cortes, el Senado, la Cámara de Representantes, las instituciones de control y la Fiscalía.

En 3 días, cuando se van a tratar temas, el gobierno solo se va a reunir con los manifestantes como » salud defensa de la producción nacional, matrícula cero, trabajo con género, empresa «, según un comunicado del Alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos. Salud es renta básica.

«Nosotros también identificamos peticiones de los comerciantes, los vendedores, y de todos los que necesitan ir a trabajar. A ellos también los queremos escuchar”, añadió Ceballos en el comunicado.

Reclamos en Colombia

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia, Spain, Bolivia, United States

Cities: Santander, La Paz, El Alto, Bogota, Aurora

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lo que dejan nueve días de reclamos en Colombia
>>>>>La ONU y la UE condenaron el uso excesivo de la fuerza en Colombia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Defensoría del Pueblo reporta la muerte de 16 civiles y un policía tras protestas en Colombia – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Suspenden envío de vacunas al Valle del Cauca, Colombia, debido a los disturbios – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bogotá declara alerta roja por covid-19 en toda la ciudad mientras Colombia alcanza un nuevo récord de muertes – April 26, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos una persona muerta durante protestas en Cali, Colombia – April 28, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Dos personas fallecieron el viernes en disturbios en Cali, según el alcalde de la ciudad – (CNN en español)
>>>>>>>>>Defensoría del Pueblo reporta la muerte de 17 personas tras protestas en Colombia – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ONU Derechos Humanos en Colombia denuncia amenazas y ataques en Cali – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Convocan nueva jornada de protestas para el 5 de mayo en Colombia – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Presidente Iván Duque ordena retirar proyecto de reforma tributaria – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente Iván Duque ordena redactar nuevo texto de reforma tributaria tras las protestas en Colombia – May 01, 2021 (CNN en español)
>>>>>¿Qué está pasando en Colombia? Reforma tributaria, protestas violentas, militarización de ciudades y amenazas a la ONU – (CNN en español)
>>>>>Colombia: Alcaldesa de Bogotá pide apoyo de fuerza pública por fuertes protestas – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tensión en Colombia: minuto a minuto – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 protestas 0 315 NONE 9 protestas: 2, las protestas: 5, Las protestas: 2
2 manifestaciones 0 0 NONE 7 Las manifestaciones: 2, manifestaciones multitudinarias: 1, Manifestaciones masivas: 1, las manifestaciones: 3
3 manifestantes 25 100 NONE 6 Los manifestantes: 3, los manifestantes: 3
4 nosotros 0 20 NONE 6 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
5 país 48 0 NONE 5 un país: 2, el país: 3
6 personas 0 0 NONE 5 16 personas: 1, esas 87 personas: 1, personas: 3
7 imágenes 0 290 NONE 4 las imágenes: 2, todas las imágenes: 1, unas imágenes: 1
8 miles 0 100 PERSON 4 miles: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: miles): 2
9 pandemia 0 40 NONE 4 plena pandemia: 1, una pandemia: 2, la pandemia: 1
10 Diego Molano 0 38 PERSON 4 Diego_Molano (apposition: El ministro de Defensa): 1, (tacit) él/ella (referent: Molano): 1, Molano: 1, Diego_Andrés_Molano_Aponte: 1