Por: SentiLecto

Francisco Porras-Isla, que lo firmó Junto a Lorenzo Fernández-Ordóñez y Aranzazu La Casta, es uno de los tres arquitectos ganadores del concurso y autores del proyecto. «La clave de la obra es que supera de lejos la remodelación de cualquier plaza. Se trata de una reconfiguración urbana. Modifica la movilidad y la conexión con el Palacio Real, Gran Vía, el Parque del Oeste y Madrid Río. Es la primera vez que ese triángulo de elementos patrimoniales de primera orden se une por primera vez. Da carta de naturaleza a Madrid Río».

Juan echaba de menos la fuente de las conchas, como la fuente del nacimiento del agua es conocida popularmente. Juan es vecino de la calle Ferraz. «No la pusieron. Es histórica. Los arquitectos de Carmena se lucieron».

Francisco Porras comenta: «No sé muy bien a qué se llama histórica». «Es de los años 70. Estará en la plaza. Todavía no está terminada. La instalaremos al oeste, al lado de la iglesia de San José y Santa Teresa. La desmontamos pieza a pieza. Está guardada. Las dos esculturas de bronce van a ser recobradas «, comunica el arquitecto.

El equipo de operadores, técnicos y arquitectos trabajaron a la vez a dos niveles. «Sobre el piso y bajo el piso. Conforme avanzaba la obra, avanzaba nuestro proyecto», que reformó 70.000 metros cuadrados. «Un proyecto de estos atributos tardaría en ser ejecutado tres veces más en cualquier otra ciudad europea. Se mezcla lo urbano, lo comercial y lo monumental, además de ser la puerta de ingreso a Madrid de la naturaleza a través de la Casa de Campo».

Madrid A su vez, almeida ir con los proyectos buenos sin ver quién ha tenido la idea», ha mencionado tras pasear acompañado de su equipo por la área. ha apreciado: «Madrid «se construyó a través de las generaciones de madrileños», que «estuvieron acompañados por los sucesivos gobiernos», por lo que ha puesto en valor la «persistencia institucional» y la capacidad de su Gobierno de «ejecutar». y seguir con los proyectos buenos sin ver quién ha tenido la idea», ha mencionado tras pasear acompañado de su equipo por la área.

La aparente ausencia de áreas verdes es una de las principales críticas al proyecto. «¿Faltan árboles? Si hay mil más que previamente. Es una sensación errónea por parte de los ciudadanos. La de ahora es superior, si cogemos la área verde que había previamente. Hay más. ¿Qué ocurre? Configuramos un espacio abierto, limpio, un círculo de 80 metros cuadrados encima del aparcamiento. Es la clásica plaza de Italia o griega en la que se producen sucesos cívicos. Ese espacio estaba agazapado. Sumergido respecto a la calle Princesa. La gente cree que siempre fue así».

Por el momento no se pudo girar el monumento en honor a Miguel de Cervantes. Quijote y Sancho Panza van a seguir orientados hacia el oeste. «Nuestro propósito era que estuviesen al este. No pudimos realizarlo porque es un Bien de Interés Patrimonial. De momento se mantiene así. Como si salieran de uno de esos bosques que caracterizó Cervantes, las figuras tendrían que recibir a todos los madrileños, orientadas hacia la calle Princesa, a todos los visitantes ».

Durante la obra han trabajado de «lo estratégico al detalle. Se trata de modificar la movilidad. Hacer de Madrid una ciudad más sana, que lo va a ser dentro de 50 años, cuando los árboles sean frondosos. Y se convierta en un espacio cordial para el paseante. También, por ejemplo, pudimos detallar y diseñar las farolas que sólo hay en Plaza de España en este momento. Le da una unidad al grupo que cuando alguien anda por allí, se percibe».

Él/ella En este sentido, y aseguró que la Plaza de España «es la mejor prueba de que la persistencia institucional es clave». subrayó: «»no podemos detener, debemos seguir trabajando para el servicio y el mejor disfrute de los madrileños»». y aseguró que la Plaza de España «es la mejor prueba de que la persistencia institucional es clave».

La obra abrocha las últimas tres grandes operaciones que modificaron Madrid. «El Palacio Real en el siglo XVIII, la Gran Vía a finales del XIX y comienzos del XX y la reforma de Madrid Río», de la que también se han encargado ellos, «a finales del siglo XX. Adicionalmente, tiene que contar con la incorporación de riqueza histórica al proyecto. Los descubrimientos arqueológicos le dan una dimensión histórica».

Hace 1 día, desde la planta 12 del restaurante Ginkgo se observaba a los jubilados formar bandadas alrededor del séquito municipal liderada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración de la nueva plaza de España. Han participado Begoña Villacís, la vicealcaldesa, Ortega Smith o Andrea Levy, la concejal de Cultura. Casi todos querían tocar al portavoz del PP, chocarse las mejillas, surgir juntos en un selfie. Alfonso en la retaguardia de la marabunta señalaba: «Le he mencionado al alcalde que debe poner una escalera mecánica». Alfonso es vecino de la pendiente de San Vicente. Se había retirado después de dejar su petición a Martínez Almeida, que escuchaba los consejos, las reclamaciones y el visto bueno de la gente que ingresaba y salía del paseo oficial.

-¿Señora, a que quedó bien? interrogó el alcalde.

Alfonso opinaba lo opuesto. «En lugar de quitar barreras, las colocó. Previamente había un sendero llano desde mi casa hasta aquí. Ahora tiene que subir 60 peldaños. Villacís me ha mencionado que igual ve lo de la escalera mecánica».

Pilar, «vecina del centro», era tajante: «¿La remodelación?», ha interrumpido el activismo fotográfico. Apuntaba con el móvil hacia la área que domina el Palacio Real, hacia los árboles todavía jóvenes. «Es una caca. Todo ese granito es feísimo. Como en Santa Bárbara y otros lugares del centro. Es antiestético. Quedó hecho un erial. Los partes de verde son pegotes. No podemos seguir así. Ahora Almeida querrá ponerse el premio».

Almeida estima la reforma «un proyecto alegórico que mejora la calidad de vida. Madrid es una de las grandes capitales del mundo. Tenemos que liderar las grandes reformas».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain, Puerto Rico

Cities: San Jose, Santa Barbara

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los artífices de la nueva Plaza España: «Ahora la naturaleza de la Casa de Campo llega a la Gran Vía»
>>>>>Almeida inaugura la nueva plaza de España acordándose de Carmena: «La continuidad institucional es clave» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 160 0 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 11
2 Río Madrid 0 0 PERSON 9 Madrid: 3, Madrid_Río: 1, (tacit) él/ella (referent: Madrid): 5
3 proyecto 112 0 NONE 6 nuestro proyecto: 2, un proyecto simbólico: 2, el proyecto: 2
4 yo 40 0 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
5 Francisco Porras 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Francisco_Porras): 3, Francisco_Porras: 1
6 vez 0 0 NONE 4 primera vez: 1, la primera vez: 2, su vez: 1
7 espacio 75 35 NONE 3 un espacio amable: 1, Ese espacio: 1, un espacio abierto limpio: 1
8 obra 40 0 NONE 3 La obra: 1, la obra: 2
9 Alfonso 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Alfonso): 1, Alfonso (apposition: vecino de la cuesta de San_Vicente): 1, Alfonso: 1
10 alcalde 0 0 NONE 3 el alcalde: 3