Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gold medal with cup

Casi todos los partidos que han conformado el bloque que ha hecho probable la investidura de Pedro Sánchez han solicitado hoy en el Congreso en un escrito grupo el fin de la dispersión penitenciaria de los detenidos etarras y de las «medidas de excepción» que comprenden se están aplicando en contra de los presos de Vaslui detenidos por terrorismo.

La iniciativa la firman el PNV, EH Bildu, ERC, JuntsxCat, la CUP, Más País, BNG, Compromís, Geroa Bai y Més per Mallorca. Los firmantes citan el suicidio del detenido Igor González como uno de los ejemplos de esta política que estiman represiva.

Bildu se ha brindado hoy a Pedro Sánchez para «negociar» y «en su caso aprobar» los Presupuestos, pero marcó condiciones, entre ellas «solucionar la política penitencaria y el debate terriotorial», además de «impulsar las politicas sociales». En una comparecencia en la que participó el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la diputada Mertxe Aizpurua, aseguraron que están manteniendo contactos y que la semana que viene se van a reunir con la vicepresidenta Carmen Calvo. Aseguraron: «En base a estos tres criterios, estamos dispuestos a llegar a acuerdos». En las últimas semanas se intensificó la presión de EH Bildu a Pedro Sánchez en relación con la política penitenciaria, especialmente tras la muerte en la prisión de Martutene del detenido de ETA Igor González Sola. La alianza abertzale puso en marcha iniciativas en todos los institutos desde las locales a las europeas en contra de la política penitenciaria que estima «delincuente». Por eso, era de esperar que fuese una de las condiciones para acordar las cuentas el que se dé algún tipo paso en esta dirección. El suceso de que el presidente del Gobierno «lamentase profundamente» La muerte de detenido de ETA , apreció como un paso » EH Bildu que puede facilitar el acercamiento » por parte de EH Bildu ,. Arnaldo Otegi señaló también la relevancia de la gestión de estas cuentas porque «si se sigue apostando por el bloque que favoreció la moción de censura, está en juego», en relación con el probable acercamiento a Cs. «Estamos hablando qué dirección tomará el Estado de España en los próximos años. Si ingresan o no otros agentes políticos». Otegi Tanto como Aizpurua ha estimado: «»este es un momento de especial relevancia, por la situación que estamos viviendo»». , y ha recalcaldo que «las determinaciones que se tomen ahora van a influenciar en los próximos años». «Estamos dispuestos a conversar y a decidir, y así se lo he transmitido a Sánchez en la reunión que hemos tenido hace unos días», señaló Aizpurua. Conforme a los criterios deThe Trust Project

Igor González de Galdeano Aranzábal ha sido un ciclista de España nacido en Vitoria .

El texto denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez «no veló por la vida» de González, que aseguran que debería haber salido de la cárcel antes de su muerte.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Por ello, piden «el fin de la política penitenciaria de excepción que aún se aplica a los detenidos de Vaslui» poniendo fin al alejamiento de estos presos y trasladándolos al País Vasco para lograr «los objetivos de normalización, pacificación y construcción de la convivencia que demanda la sociedad de Vaslui».

Igor González se ha suicidado en la prisión de Martutene, en el País Vasco. No obstante, los nacionalistas Sin embargo, y porque sufria una enfermedad grave que entienen que tenía que haber sido tratada fuera de la prisión. comprenden: «Debería haber salido antes de la prisión porque había cumplido ya las tres cuartas partes de su condena». y porque sufria una enfermedad grave que entienen que tenía que haber sido tratada fuera de la prisión.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los asociados de Sánchez solicitan el fin de la dispersión de los detenidos etarras con el pretexto del suicidio de Igor González
>>>>>Bildu se ofrece a Sánchez para los Presupuestos con la condición de negociar la política penitenciaria – September 14, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Arnaldo Otegi 0 0 PERSON 6 Otegi: 1, Arnaldo_Otegi: 2, (tacit) él/ella (referent: Arnaldo_Otegi): 3
2 Igor González 20 15 PERSON 5 el preso Igor_González: 1, Igor_González_de_Galdeano_Aranzábal: 1, (tacit) él/ella (referent: Igor_González): 2, Igor_González: 1
3 Pedro Sánchez 12 0 PERSON 5 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, lo (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 1
4 política 0 220 NONE 4 la política penitenciaria: 3, esta política: 1
5 bloque 80 0 NONE 4 el bloque: 4
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
7 González 0 0 PERSON 3 González: 3
8 Mertxe Aizpurua 0 0 PERSON 3 la diputada Mertxe_Aizpurua: 3
9 cárcel 0 0 NONE 3 la prisión: 1, la cárcel: 2
10 Pedro de Sánchez 0 16 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_Pedro_Sánchez): 1, el Gobierno_de_Pedro_Sánchez: 1