Por: SentiLecto

El pasado jueves el ex coordinador legal de Podemos José Manuel Calvente ha pasado tres horas ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Por videoconferencia desde Barcelona, relata como testigo las causas que le llevaron a sostener que el caso Dina es «un montaje» de Podemos para sacar rédito electoral. En el principio de la comparecencia, ante los letrados de Pablo Iglesias y su ex asistente Dina Bousselham era conseguir que la Fiscalía entrara a citar a ambos como damnificados por él robo del móvil de Bousselham y la difusión de su contenido, indica que dentro del partido le informaron que había «un plan» para «hacer un tema mediático del asunto». Dina Bousselham es calvente, que parte de ese plan, agrega. Si lo solicitaba el fiscal, informa, las cosas irían más rápido y se podría aprovechar previamente el asunto.

Dina Bousselham es una politóloga de Marruecos residente en España, militante de Podemos y directora del diario en línea La Última Hora!.

Minutos más tarde, el juez recuerda a Calvente la entrevista publicada en EL MUNDO en la que aseguraba que todo había sido un montaje. «En cuanto ha tenido noticia de lo que Iglesias había declarado ante el juez ha sabido que había «mentido» y que ha tapado a la Audiencia Nacional «cosas relevantes»», contesta él/ella. «No seas necio», «No seas necio», le cuando les menciona, en Podemos contestan: «La declaración y el asunto en general le parece «una patraña»».

Pero de momento la causa sigue. Hace 1 día, a la petición de Anticorrupción de que declaren de nuevo Bousselham y su pareja, Vox agregó el pedido de dos comparecencias más : la letrada y ex jefa del equipo legal Gloria Elizo y el letrado Alejandro Gámez. Aunque hoy corridos del asunto, ambos han vivido el nacimiento del caso Dina. Vox también ha solicitado al juez que reclame la suma de sus chats sobre el asunto, conocidos sólo parcialmente.

El domingo 06 de septiembre en paralelo a la compleja gestión política, este otoño Podemos debería apartar parte de su atención al frente judicial. La formación estaba imputada como persona jurídica en un tribunal madrileño de su altos cargos. A ello se agregaba la causa de la Audiencia Nacional que Podemos se observaba como una ocasión para exhibir sucias maniobras en su en contra de y que se ha convertido en un suplicio para su líder. Pablo Iglesias no estaba siendo investigado en el caso Dina, pero de momento ha tenido que pasar por el sonrojo de observar cómo el juez le retiraba la condición de víctima con la que se había presentado en la Audiencia Nacional.

Calvente[1]​ [2]​ es una parroquia de España perteneciente al municipio de Oroso, en la provincia de La Coruña, Galicia.

La declaración aumenta en ese supuesto plan de Podemos y el testigo precisa que dentro de la formación había un núcleo de dirigentes, que denomina «gabinete de crisis», que se encargaba de marcar el sendero. En él estaban Iglesias y la ministra Irene Montero al lado de Rafael Mayoral y Juanma del Olmo. El plan era sencilla, agrega: «Vamos a utilizar el caso Villarejo para beneficio político».

Si bien la Audiencia termina de cerrarle esa vía al juez instructor, la investigación inicial del caso Dina giró en los últimos meses contral vicepresidente del Gobierno. Uno de los puntos oscuros de la representación de Iglesias era por qué había tardado al menos medio año en devolver a Bousselham la tarjeta robada que le había hecho llegar al líder de Podemos desde Interviú. «Iglesias tenía terror de que ella filtrase más material que le perjudicase»,informa Calvente lo que le mencionaron en el partido: Calvente lo que le mencionaron en el partido: informa: «Iglesias tenía terror de que ella filtrase más material que le perjudicase»..

A su vez, la versión que dio Iglesias públicamente es que no se la ha devuelto hasta que su contenido fue propagado en los medios porque no quería meter «más presión» a una chica joven.

La afirmación a preguntas del letrado de Podemos causó que este pidiera la identidad de la persona de Podemos que le había mencionado eso. Calvente no quiere por terror a represalias, lo que lleva al juez a consultar al fiscal y a terminar que, el valor de la afirmación queda muy limitado, si no da el nombre.

El letrado asegura: «Podemos tiene un equipo a salario para cargarse a los jueces y personas que le atacan». «Hay mucho loco en Podemos, hay bases muy locas, muchos radicales, hay mucha kale borroka». La declaración termina con el juez brindando protección a Calvente, que de momento la declina.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los audios de Calvente al juez: «Podemos tiene un equipo a salario para cargarse a los jueces y personas que le atacan»
>>>>>Calvente al juez: «Pablo Iglesias no devolvió a Dina su tarjeta porque temía que filtrara su contenido» – September 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calvente se derrumba, dice que teme por su «integridad» ante el acoso de «la guerrilla de Podemos» y el juez ordena que se investigue – September 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La investigación de la ‘caja B’ y el viraje del ‘caso Dina’ arrastran a Podemos a un purgatorio judicial – September 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Caso Dina’: Iglesias pide volver a ser víctima porque los informes no prueban que dañara la tarjeta – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Caso Dina’: La Policía científica no logra aclarar los daños de la tarjeta de la asesora de Pablo Iglesias – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nacho Álvarez, el último peón de Pablo Iglesias para salvar la influencia de Podemos – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos acepta sentarse con Podemos para frenar su «ideología» en los Presupuestos – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El veto de Podemos a Ciudadanos rompe la estrategia de Pedro Sánchez con los Presupuestos – August 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos ya no veta a Ciudadanos si los Presupuestos se pactan antes en el Gobierno – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos pide de entrada más gasto, más impuestos y cero recortes – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía pide que se investigue la relación de Podemos con la consultora chavista Neurona – September 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las pruebas de la ‘caja B’ de Podemos que la Fiscalía rechaza investigar: los pagos, los movimientos de dinero y la reforma de la sede – September 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calvente al juez: «La estrategia de Podemos era sencilla: vamos a usar el ‘caso Villarejo’ para beneficio político» – September 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El juez remite a la Fiscalía las campañas de difamación orquestadas por Podemos – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Calvente 0 65 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Calvente): 1, Calvente 1 2: 1, Calvente: 6
2 juez 0 0 NONE 7 el juez: 6, el juez instructor: 1
3 Manuel Podemos Calvente 0 45 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Podemos: 4, este otoño Podemos: 1
4 Pablo Iglesias 0 15 PERSON 6 Iglesias: 3, ella (referent: Iglesias): 1, Pablo_Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1
5 Dina Bousselham 20 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Dina_Bousselham): 2, Dina_Bousselham: 1, Dina_Bousselham (apposition: Calvente): 1, el caso Dina: 2
6 miedo 0 45 NONE 3 miedo: 3
7 asunto 0 0 NONE 3 el asunto: 3
8 formación 0 30 NONE 2 la formación: 1, La formación: 1
9 declaración 24 0 NONE 2 La declaración: 2
10 Manuel Nacional García Castellón 0 0 PERSON 2 la Audiencia_Nacional: 2