Por: SentiLecto

Los barones del PP necesitan certeza económica. En plena recesión, demandan un «compromiso presupuestario» al Gobierno, porque las cuentas autonómicas de 2021 dependen de las estatales.

No es que verbalicen su voto de confianza a los Presupuestos de Pedro Sánchez en ningún caso, sino que reclaman medidas que dependen de los Presupuestos: anticipos de los fondos europeos, más financiación para educación, un nuevo fondo anti Covid, más déficit o saber cuánto podrán gastar en 2021.

Si va a haber, de ese modo indirecto, están apretando para que la gran incógnita sea despejada sobre o no Presupuestos, y con qué voto de confianza o cesiones.

Una de las propuestas más relevantes es la de «adecuar las cotizaciones a las entradas reales obtenidas», de tal manera que lo va a ser, si las entradas fueron inexistentes la cotización también. Gamarra y los otros dos diputados que firman la iniciativa, José Ignacio Echániz y Diego Movellán terminan: «A entradas cero, cuota cero».

El viernes 28 de agosto la Audiencia Nacional rechazó prohibir la celebración en Alsasua del Ospa Eguna , un acto de que solicitaba la expulsión de Navarra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil había presentado una demanda al estimar que podía suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo y degradación de las víctimas.

En las baronías consultadas por EL MUNDO son claros: el Gobierno debe hacer sus «deberes» y darles «herramientas presupuestarias». Un presidente regional del PP subraya: «Las comunidades autónomas necesitamos Presupuestos del Estado para poder hacer los nuestros». Moncloa asegura: «Si Pablo Casado quisiera negociar las Cuentas de 2021, todas estas «peticiones» serían más fáciles , que en Génova aseguran que la dificultad es que no recibieron «ni un papel» sobre satisfacción ley, en aras de la recuperación».

A su vez, ni 48 horas. La posibilidad de un entendimiento entre Pedro Sánchez y Pablo Casado a cuenta de la creación de una Agencia para la Recuperación dirigida por un perfil independiente quedó reducida de inmediato a cenizas. El miércoles, la ministra portavoz respondió a la propuesta tildándola de «absolutamente accesoria» La ministra portavoz es maría Jesús Montero. pero el presidente del Gobierno se comprometió a «estudiar» los documentos que le enviara el PP. No le hizo falta recibirlos, ya que EL MUNDO ha avanzado ayer su contenido. Así que, definitivamente, la contestación del Gobierno a la nueva propuesta del principal partido de la oposición es un no rotundo.Es más, Sánchez ni siquiera ha tenido que verbalizar ese rechazo. Simplemente ignoró por completo la idea de Casado y se mantiene en la estrategia que había trazado. En La Moncloa aseguran: «El presidente ha escuchado la propuesta por gentileza», pero se trata de un asunto «muy menor» en plena crisis bicéfala: sanitaria y económica.

En todo caso, los presidentes autonómicos del PP están tirando del hilo presupuestario. «Para poder avanzar en los presupuestos»,al Gobierno conocer las precauciones económicas para 2021 ha solicitado Alberto Núñez Feijóo. Alberto Núñez Feijóo es presidente de Galicia.

El techo de gasto y el cuadro macro del Ejecutivo son dos herramientas fundamentales para los gobiernos autonómicos. Y aparejarán a los Presupuestos. Este mes un Consejo de Política Fiscal y Financiera van a ser festejados , en el que los consejeros de Hacienda_de_el_PP Este mes un Consejo de Política Fiscal y Financiera van a ser festejados , en el que . solicitarán: «Se les den esas cifras».. Si lo va a hacer, moncloa no tiene claro.

Feijóo también solicita «un compromiso presupuestario» para 2021 en substancia educativa, ya que las comunidades deberán hacer un esfuerzo para consolidar los colegios públicos en plena pandemia.

Igual opina Fernando López Miras: «Asumimos la declaración en substancia educativa pero solicitamos que un compromiso presupuestario sea reflejado para 2021». El presidente de la Región de Murcia agregó: «La pandemia no terminará en diciembre y es necesario que pueda haber más fondos y que se pueda disponer de ellos en 2021».

Adicionalmente, los barones del PP solicitan «criterios objetivos» para la distribución de los fondos que ha aceptado a España la Comisión Europea. Y están inquietados por el suceso de que no se vaya a recibir ese dinero hasta mitad de 2021.

Le ubican fuera de la escena política», según Montero «se agarra a elementos inconexos», que «. La ministra, «se daría cuenta que solicitan consenso» y «anteponer los intereses generales a los particulares». ha mencionado: «A poco que Casado hable con los ciudadanos, con los empresarios».

«Dadas las expectativas que se generaron» los fondos europeos «en la ciudadanía y las empresas»,que el Gobierno dé anticipos a las CCAA ha pedido Por ello, Juanma Moreno. Juanma Moreno es el presidente de Andalucía. Sánchez lo estudiará.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insiste en esa línea del «compromiso presupuestario». Solicita «garantías» sobre las entregas a cuenta de 2021, un objetivo de déficir más «extenso», como el del País Vasco y que «los fondos europeos sean distribuidos con criterios objetivos».

Si Moreno blinda los servicios públicos, y en Andalucía, Susana Díaz brinda voto de confianza a los presupuestos de Andalucía.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Leon, Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los barones del PP reclaman al Gobierno un «compromiso presupuestario» para poder planear sus gastos de 2021
>>>>>Pedro Sánchez ignora el plan de Pablo Casado y centraliza en Moncloa la gestión de los fondos europeos – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las 10 descalificaciones con las que Pedro Sánchez respondió a los 10 pactos propuestos por Pablo Casado – September 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez asegura que le preocupa Madrid y atribuye la subida de contagios a la movilidad y la indisciplina – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ve «decepcionante» la reunión con Pablo Casado y acusa al PP de seguir instalado en el «frentismo» – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los padres sólo podrán coger baja laboral si su hijo da positivo por Covid, pero no si lo envían a casa para estar en cuarentena – September 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado y Sánchez chocan en «el trágala» de los Presupuestos, pero acercan posturas para crear una Agencia para la Recuperación Económica – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida: «Para poder aprobar unos Presupuestos, en el PP primero tendremos que conocer sus líneas fundamentales» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado responde a Pedro Sánchez: «A mí no me presiona nadie más que los españoles y sus intereses» – September 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez pide al PP ante el Ibex 35 que «arrime el hombro» para salir de la crisis tras la pandemia – August 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>El PP presenta en el Congreso un plan de rescate para los autónomos: «A ingresos cero, cuota cero» – September 06, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 30 15 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 2, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 2
2 el Gobierno 0 0 PERSON 4 el Gobierno: 4
3 Moncloa 20 0 PERSON 3 Moncloa: 2, (tacit) él/ella (referent: Moncloa): 1
4 Pablo Casado 0 0 PERSON 3 Casado: 1, Pablo_Casado: 2
5 Presupuestos 0 0 ORGANIZATION 3 Presupuestos: 1, los Presupuestos: 2
6 fondos 0 0 NONE 3 los fondos europeos: 1, más fondos: 1, los fondos: 1
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 medidas 0 80 NONE 2 medidas: 2
9 compromiso 60 0 NONE 2 un compromiso presupuestario: 2
10 apoyo 52 0 NONE 2 su apoyo: 1, apoyo: 1