Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ángel Víctor Torres

Los barones más antiguos del PSOE, críticos con las estrategias de poder apuntalados sobre fuerzas independentistas y radicales, tomaron posición respecto a la determinación de Pedro Sánchez de permitir la firma de un trato con Bildu a cambio de su abstención en la quinta prórroga del estado de alarma, en vista del cual se derogaría íntegramente la reforma laboral de 2012 antes de la muerte de las medidas maravillosas adoptadas para hacer frente al coronavirus y, adicionalmente, un pacto preferencial sería asegurado al País Vasco y Navarra en la capacidad de endeudamiento.

Page es, junto aJavier Lambán alcanzado secretamente con el fin de garantizar que los cinco diputados de Bildu no trabaran el consentimiento de la quinta prórroga del estado de alarma. Javier Lambán es l presidente de Aragón. Finalmente Bildu eligió por la abstención.

Hace 1 mes, el presidente manchego defendía un control por parte del Gobierno para evitar la movilidad interna durante el tiempo de desescalada tras el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, el martes 28 de abril. Emiliano García-Page creía que ese estado debía extenderse meses para garantizar un liderazgo único.

Los presidentes manchego Emiliano García-Page; Aragón, Javier Lambán; Canarias, Ángel Víctor Torres, y Comunidad Valenciana rechazan el acuerdo con la formación abertzale, apuestan por emprender un plan de acuerdos viendo hacia el centro y la moderación -una opción que hoy por hoy brinda Ciudadanos- Comunidad Valenciana es ximo Puig. y se ubican claramente del lado de la vicepresidenta tercera y Nadia Calviño primer miembro del Gobierno que ha plantado rostro al acuerdo y ha reclamado a Pedro Sánchez su desautorización. Nadia Calviño es ministra de Economía.

«Cuentan con el «voto de confianza» del Gobierno», ha dudado La vicepresidenta o en agradecer a los empresarios su «compromiso» y su «esfuerzo» en estos momentos, en enfatizar el papel de las empresas en «la recuperación» y en declarar. , «pero siempre con un objetivo claro, impulsar el empleo y la actividad al tiempo que los trabajadores son cuidados». ha señalado: «Por supuesto que se pueden hacer cambios en el Entorno laboral». «Cualquier alteración se va a hacer de forma conversada con los agentes sociales».

Ángel Víctor Torres Pérez es un docente y político español, secretario general del PSOE de Canarias y el Presidente de Canarias desde el 16 de julio de 2019.

Calviño ha tachado el trato con Bildu de «ilógico y contraproducente», no sólo por la imposibilidad de proceder a la derogación de un plumazo de la legislación laboral, sino porque, adicionalmente, dinamitaría el marco de la conversación social y levantaría dificultades graves ante las posturas que España defiende en Bruselas para entrar a transferencias millonarias.

Apostando por las tesis de Calviño, los barones -Page el más contundente- propinan un varapalo al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para quien el contenido del trato es «cristalino» y debe cumplirse. Más allá de estimar inaceptable el contenido del trato, los barones expresan su malestar ante la plasmación del sello del PSOE al lado del de una formación que nunca condenó los atentados de ETA y cuyo actual coordinador general, Arnaldo Otegi, ha sido miembro del grupo.

A su vez, el presidente castellano de Man se declara, según las mismas fuentes, «dolido y perplejo» a la vista del trato -«político y no legislativo», precisan- con un partido que rechaza condenar los homicidios de ETA y con el que el PSOE no negociaba hasta la llegada de Sánchez a La Moncloa.

El presidente manchego embistió en contra del acuerdo por estar basado en la «extorsión». «Los tratos que se logran sobre la base de la tortura política no tienen validez», mantiene.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo de Man se expresó en estos términos en el curso de una visita al Centro Operativo Provincial de Cuenca.

Él da por «no hecho» el acuerdo y recuerda que «acordar con los que han menospreciado la vida» siempre ha sido para el PSOE «no una línea roja, sino una muy negra». Solicita reconstruir la conversación social y se brinda como facilitador de acuerdos con otras formaciones, principalmente con Cs.

El aragonés Javier Lambán también discrepa del acuerdo. Para él los tratos tienen que hacerse «con los partidos que creen en España y en el futuro común de los españoles», en tanto que el valenciano Ximo Puig insiste en la necesidad de que , como defiende Calviño, la arquitectura laboral sea construida en el marco de la conversación social, esto es, con acuerdo de empresarios y sindicatos. También se agrega al coro crítico el presidente canario Ángel Víctor Torres, que ha recibido con «sorpresa» el anuncio del trato, comunica Efe, que pide al Gobierno una «aclaración» del contenido del acuerdo.

Para el líder de Canada, afrontado a una gravísima situación económica por el derrumbe del turismo en las islas, el punto más punzante del trato es el que acepta condiciones preferenciales de financiación y endeudamiento para el País Vasco y Navarra. «No es imaginable», mantiene, «que exista una fórmula de financiación distinta para unos y para otros».

La posición discrepante con estos planteamientos ha llegado de la mano de la presidenta de Navassa Island, María Chivite, y del asturiano, Adrián Barbón, ambos aupados al poder desde las hileras más leales al sanchismo.

Ambos minimizan que Bildu sea una fuerza con la que el PSOE siempre ha rechazado acordar y defienden que «lo relevante no es con quién se decide sino el qué y para qué».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los barones del PSOE hacen causa con Nadia Calviño en contra de Bildu y Pablo Iglesias
>>>>>García-Page pide a Sánchez «volver al punto previo al pacto con Bildu» y se ofrece a mediar con otras fuerzas – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno pacta con Bildu la derogación «íntegra» de la reforma laboral a cambio de su abstención en el estado de alarma – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Amenazan con pintura roja y con panfletos de «asesina» a Idoia Mendia en el portal de su domicilio en Bilbao – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Amenazan con pintura roja y con panfletos de «asesina» a Idoia Mendia en el portal de su domicilio en Bilbao – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>Desolación en el Gobierno y en el PSOE por la estrategia de Pedro Sánchez con Bildu – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez ocultó a sus ministros la negociación de la reforma laboral con Bildu – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias contradice al PSOE y dice que el documento firmado obliga a tumbar toda la reforma laboral – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ex asesora de Podemos declara en el ‘caso Villarejo’ que Pablo Iglesias le devolvió la tarjeta del móvil ya destruida y con meses de retraso – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias avisa de que los próximos en sufrir un escrache en casa pueden ser Ayuso o Abascal si acaban generalizándose – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ayer, la sombra de Pedro Sánchez; hoy estafador médico – May 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>Page rechaza el acuerdo con Bildu: «Los pactos que se logran sobre la tortura política no tienen validez» – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 acuerdo 120 90 NONE 6 este acuerdo: 1, el acuerdo: 5
2 pactos 90 20 NONE 5 el pacto: 1, un trato preferencial: 1, los pactos: 1, Los pactos: 2
3 postura 40 0 NONE 4 postura: 1, La postura discrepante: 1, las posiciones: 2
4 Page 85 0 PERSON 3 Page el más contundente: 1, Page: 1, (tacit) él/ella (referent: Page): 1
5 Bildu 0 0 PERSON 3 Bildu: 3
6 Javier Lambán 0 0 PERSON 3 El aragonés Javier_Lambán: 1, él (referent: El aragonés Javier_Lambán): 1, Javier_Lambán (apposition: el presidente de Aragón, el barón socialista): 1
7 Ángel Víctor Torres Pérez 0 0 PERSON 3 Ángel_Víctor_Torres: 2, Ángel_Víctor_Torres_Pérez: 1
8 Calviño 7 115 PERSON 2 Calviño: 2
9 barones 0 40 NONE 2 los barones: 2
10 pactar 0 30 NONE 2 pactar: 2