Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – J edgar hoover bldg

Trabajadores de emergencia atacados con software malicioso. Ransomware desplegado en contra de instalaciones médicas. Ciudadanos promedio embaucados por fraudes de cheques de incentivo. Nenes afrontan espionaje electrónico.

A medida que los líderes gubernamentales y los trabajadores de emergencia pelean en contra del nuevo coronavirus que ocasiona enfermedad y muertes en gran parte del mundo, los agentes federales de aplicación de la ley en EE.UU. también están trabajando para defenderse de los ciberataques maliciosos que aprovechan la pandemia para ocasionar daños.

En una serie de boletines públicos emitidos el mes pasado por la Oficina Federal de Investigaciones, el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto, los funcionarios federales instaron a los ciudadanos a mantenerse atentos a una creciente lista de amenazas que emanan del ciberespacio.

El miércoles, el Centro de Quejas por Delitos en Internet del FBI ha emitido un aviso público previniendo que los ciberdelincuentes se estaban aprovechando de la pandemia de coronavirus para explotar el empleo de medios virtuales adoptados por agencias gubernamentales, empresas, alumnos y ciudadanos privados que buscan mantener la comunicación después del llamamiento, sin antecedentes,  de gobiernos y líderes para que la gente permanezca en casa.

El FBI en su advertencia mencionó: “La pandemia de covid-19 ha causado un incremento en el teletrabajo para comunicarse y compartir información a través de internet”. “Con este conocimiento, los ciberactores maliciosos están buscando formas de explotar las vulnerabilidades del software de teletrabajo para obtener información confidencial, espiar llamadas de conferencia o reuniones virtuales, o realizar otras actividades maliciosas”.

El Buró Federal de Investigaciones[2]​ es la principal agencia de investigación delincuente del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Cibercriminales al acecho en medio de la pandemia del coronavirus

El boletín del miércoles del FBI ha seguido una advertencia similar a principios de semana de la agencia, que ha citado específicamente las tentativas de los criminales de comprometer el popular programa de software de videoconferencia Zoom.

El aviso del FBI ha indicado: “El FBI recibió múltiples reportes de conferencias interrumpidas por imágenes pornográficas y/o de odio y lengua amenazante”. La Oficina ha pasado a delinear una serie de pasos que el público tiene que tomar para ayudar a cuidar su privacidad, incluyendo garantizar que las reuniones virtuales de Zoom estén configuradas como “privadas”, pidiendo contraseñas para reuniones en línea y bloqueando la capacidad de compartir pantallas por cualquier otra persona que no sea el anfitrión de la reunión.

La oficina es una obra de teatro en dos actos de Alfonso Paso, estrenada en 1965.

“Zoombombing”, el FBI previene que las llamadas de video por Zoom están siendo interceptadas

Un portavoz de Zoom contestó al medio estadounidense CNN, en un correo electrónico el jueves, que la compañía “estima todos los esfuerzos para crear conciencia sobre el mejor modo de advertir este tipo de ataques”.

En el Condado de Orange, Florida, un hombre entró a una clase virtual y se expuso, comunicó la cadena WKMG, afiliada de CNN.El portavoz mencionó: “Estamos escuchando a nuestra comunidad de usuarios para ayudarnos a desarrollar nuestro encuadre”.

A medida que más y más escuelas trasladaron al aprendizaje en línea como contestación al cierre de los institutos educativos en toda la nación, el FBI también está ofreciendo consejos para los papás sobre cómo cuidar a sus hijos de los ciberactores maliciosos.

Específicamente, la Oficina instó a los papás a controlar de cerca el empleo de tecnología educativa y servicios en línea por parte de los nenes. Deben “realizar búsquedas regulares en internet de la información de los nenes para monitorear la exposición y la difusión de su información en la red” y “estimar el monitoreo del crédito o asalto de identidad para comprobar cualquier empleo fraudulento de la identidad de tu hijo”, según los especialistas del FBI.

Otra táctica usada por actores delincuentes sofisticados para aprovecharse de víctimas desprevenidas es la creación de sitios web fraudulentos relacionados con el coronavirus. Mientras que se los estimó más de 2.000, en una carta, la semana pasada, a colegas del Gobierno, el jefe de información en funciones de Seguridad Nacional ha señalado que un análisis de sitios web recientemente creados, asociados al covid-19, ha encontrado que casi un centenar de los sitios revisados ​​eran “activamente maliciosos” “sospechosos.”

Se puede encontrar una variación de esta táctica en los esfuerzos recientes de los ciberdelincuentes para embaucar a los consumidores para que reclamen, en las principales tiendas, sus “cheques de incentivo” por la crisis generada por la pandemia. En un fraude resaltado esta semana por el FBI, los criminales han enviado mensajes de texto no pedidos a los destinatarios, indicándoles que hagan clic en una relación para reclamar una “compensación de incentivo” de US$ 100 del minorista Costco. En realidad, la relación redirige al usuario a un sitio web malicioso que luego compromete el teléfono del usuario.

«Los criminales cibernéticos se están aprovechando de las sensaciones de generosidad hacia los afectados por la pandemia para robar dinero a las víctimas inocentes», previno el Gobierno Además de aprovechar los atributos técnicas en línea, también.

El mes pasado, en un mensaje público del Servicio Secreto, los agentes federales caracterizaron cómo los perpetradores de estafas están activamente “utilizando tácticas de ingeniería social a través de sitios web legítimos de redes sociales que buscan donaciones para causas benéficas relacionadas con el virus. Los criminales están explotando el espíritu caritativo de las personas, buscando donaciones a causas fraudulentas que rodean el coronavirus”. Se ha instado a los miembros del público a ser cautelosos al donar a causas u organizaciones que podrían no serles familiares.

El mensaje del Servicio Secreto también ha incluido una evaluación rigurosa de por qué los ciberdelincuentes son especialmente exitosos durante los tiempos de crisis nacional, señalando que “cualquier evento noticioso relevante puede transformarse en una ocasión para grupos o personas con propósitos maliciosos. El coronavirus no es diferente. De hecho, el coronavirus es una excelente ocasión para criminales emprendedores porque juega con una de las condiciones humanas básicas … el terror “.

Ciberataque

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los ciberdelincuentes pretenden ocasionar estragos durante la pandemia mundial
>>>>>“Zoombombing”, el FBI advierte que las llamadas de video por Zoom están siendo interceptadas – April 03, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 coronavirus 160 130 NONE 6 El coronavirus: 1, el coronavirus: 3, el nuevo coronavirus: 2
2 FBI 50 0 ORGANIZATION 6 el FBI: 5, El FBI: 1
3 delincuentes 0 170 NONE 3 Los delincuentes: 1, los delincuentes cibernéticos: 1, los delincuentes: 1
4 causas 40 80 NONE 3 causas benéficas relacionadas: 1, causas fraudulentas: 2
5 pandemia 60 25 NONE 3 La pandemia de covid-19: 1, la pandemia: 2
6 Servicio Secreto 0 0 ORGANIZATION 3 el Servicio_Secreto: 1, (tacit) él/ella (referent: el Servicio_Secreto): 2
7 sitio_web 0 120 NONE 2 un sitio_web malicioso: 2
8 ciudadanos 0 35 NONE 2 los ciudadanos: 1, ciudadanos privados: 1
9 La Oficina 0 30 PLACE 2 la Oficina: 1, La Oficina: 1
10 advertencia 0 30 NONE 2 una advertencia similar: 1, su advertencia: 1