Por: SentiLecto

La participación en las elecciones presidenciales en Portugal está siendo más alta de la esperada por el confinamiento y las terribles cifras de la pandemia, inclusive algo superior por ahora a la de 2016. Largas colas son observadas en muchos colegios electorales debido también a las medidas sanitarias aplicadas.

Marcelo Rebelo de Sousa favorito en los sondeos con un sesenta por ciento de propósito de voto instó a sus compatriotas a superar el terror al coronavirus y a acudir a las urnas. Marcelo Rebelo de Sousa es el actual presidente.

«El papel del Presidente de la República podría observarse consolidado en la próxima legislatura si, por ejemplo, una crisis política es producida. En un escenario en el que el Gobierno deba ser cambiado antes del final de su mandato, antes del final de la legislatura, el papel del presidente es fundamental. Tendría que mediar, por así mencionarlo, en la formación de una mayoría parlamentaria de voto de confianza al Gobierno.»

Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa es un político portugués, presidente de la República desde marzo de 2016.

Ha mencionado: «Sé que las elecciones se desarrollan bien en toda la nación, respetando las distancias y todas las medidas sanitarias y con la gente siendo paciente donde hay largas colas».

El partido socialista gobierna la nación en minoría, respaldado en acuerdos con los partidos de izquierda, pero perdió el voto de confianza del Bloque de Izquierda en la última votación de los presupuestos.

El socialista Antonio Costa ha tenido que esperar media hora en la hilera antes de depositar su boleta. El socialista Antonio Costa es el primer minsitro. También ha solicitado a sus compatriotas salir a elegir. Estamos en un momento gravísimo de la pandemia, ha mencionado, pero se hizo todo para poder hacerlo.

Las encuestas dan el segundo puesto a la exeurodiputada de su partido Ana Gomes, muy alejada de de Sousa con un 14,5% , seguida por el líder de extrema derecha André Ventura, con un doce y medio.

Ana Maria Rosa Martins Gomes es una diplomática y política portuguesa del Partido Socialista .

El resto de candidatos, como Marisa Matias, del Bloco de Esqueda, tienen proyecciones por debajo del cinco por ciento.

Los de Portugal vivieron una semana infernal en relación a la pandemia con más de ochentamil nuevos contagios y casi 1400 muertes en estos días.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los de Portugal salen a elegir pese a los estragos de la pandemia | Euronews
>>>>>Portugal elige el domingo a su presidente en un contexto de crisis sanitaria y social | Euronews – January 22, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Antonio Costa 0 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el socialista Antonio_Costa): 2, el socialista Antonio_Costa (apposition: El primer minsitro): 1
2 yo 80 0 NONE 2 (tacit) yo: 2
3 país 50 0 NONE 2 todo el país: 1, el país: 1
4 Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa 0 0 PERSON 2 Marcelo_Nuno_Duarte_Rebelo_de_Sousa: 1, (tacit) él/ella (referent: Marcelo_Nuno_Duarte_Rebelo_de_Sousa): 1
5 colas 0 0 NONE 2 largas colas: 2
6 compatriotas 0 0 NONE 2 sus compatriotas: 2
7 encuestas 0 0 NONE 2 las encuestas: 1, Los sondeos: 1
8 pandemia 0 0 NONE 2 la pandemia: 2
9 y las terribles cifras de la pandemia 0 80 NONE 1 y las terribles cifras de la pandemia: 1
10 una crisis política 0 40 NONE 1 una crisis política: 1