Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – United States Capitol west front edit2

El Congreso de Estados Unidos, que la noche electoral del martes ha servido, entre otras cosas, para ratificar el dominio de la bancada progresista en una Cámara baja fundamental durante el mandato de Donald Trump -ha aprobado un procedimiento de impeachment en contra del presidente y un paquete histórico de incentivo económico durante la pandemia- pero sin la euforia que esperaba la bancada azul, va a seguir contando con una mayoría demócrata, aunque mermada en cuanto a las elecciones legislativas de 2018. Los progresistas han perdido al menos cinco escaños en unos comicios en los que se renovaba el Congreso al completo, 435 asientos.

Elecciones en EE.UU.: efecto en vínculos con Rusia y Europa 1:51

El Congreso de los Estados Unidos es el depositario del poder legislativo de Estados Unidos.

Hace 2 años, cuando consiguieron recobrar 41 escaños hasta los 232 asientos frente a los 197 de los republicanos, a mediodía del miércoles, el grupo político liderado por Nancy Pelosi había asegurado 201 de los 218 escaños necesarios para controlar el Congreso con 49 pendientes de confirmación y la expectativa, aún.

En 2 meses, el Congreso va a contar con su primera congresista que se adhiere abiertamente al movimiento QAnon que favorece teorías de la conspiración, que favorece teorías de la conspiración, y con la primera activista de «Black Lives Matter» que llega a legisladora a nivel federal, han confirmado este miércoles las proyecciones de los medios.La congresista electa, de 46 años, ha recibido adicionalmente críticas tras publicarse unos vídeos en los que parecía alegar que los mahometanos no deberían poder trabajar en el Gobierno de EE.UU. además de comparar al movimiento ‘Black Lives Matter’ con el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan.

Aunque se han quedado cortos a la hora de hacer mella en suburbios y áreas rurales controladas por los republicanos, los resultados parciales del martes por la noche han confirmado el protagonismo de los demócratas en muchos de los distritos que se han llevado en 2018. Como Biden en muchos de los Estados decisivos, sus compañeros de partido contaban con capitalizar el rechazo de una parte de la masa conservadora a la negociación de Trump.

La meta era penetrar en bastiones conservadores como los cordones residenciales de Phoenix, Omaha, Atlanta o Indianapolis. Pero no se consiguió cumplir. Fueron los republicanos, en realidad, los que han conseguido revertir siete escaños, con una ganancia neta de cinco asientos que sin incertidumbre deja mal gusto de boca entre los demócratas.

Hace 1 día, a su vez, igualmente, la composición del Senado era acordada, resultado que está más ajustado y para el que tendrá que esperar al recuento final del voto por correo. Los republicanos controlan la Cámara Alta por un estrecho margen: 53-47. En esta oportunidad se renuevan 35 de los 100 senadores. Los demócratas estiman probable arrebatar la mayoría, ya que de 23 de esos 35 están ahora en manos de republicanos, y muchos de ellos afrontan contiendas disputadas. El control del Senado es fundamental ya que es donde se confirman los altos cargos del Ejecutivo y los jueces del Tribunal Supremo.

En Florida, la marea de Cuba conservadora ha ayudado a enviar a Washington a Carlos Gimenez, ex alcalde de Miami, que venció a Debbie Mucarsel-Powell, un demócrata debutante en el Congreso. A su vez, la conservadora Donna Shalala se ha impuesto a María Elvia Salazar, una ex presentadora de televisión.

Donna Edna Shalala es una política de Estados Unidosde Estados Unidos, que se desempeña como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 27.

Collin Peterson, líder del Comité de Agricultura y representante por Minnesota, no ha podido retener su escaño frente al discurso alineado con el presidente Trump que ha esgrimido Michelle Fischbach. Su compromiso de mantener el «ley y el orden» ha conectado con los votantes de su distrito rural. Y Joe Cunningham , Nancy Mace por Charleston también ha superado a congresista , una legisladora estatal de 42 años.

Eso sí, consiguieron ratificar a algunas de las futuras estrellas de sus partidos. Comenzando por Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista por Nueva York que abanderó el ala más izquierdista del partido junto con Bernie Sanders. Y siguiendo con Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, mujeres representantes del nuevo rostro del partido.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

Cities: Indianapolis, Omaha, New York, Miami, Atlanta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los demócratas pierden parte de su mayoría pero retienen la Cámara de Representantes de EEUU
>>>>>Los demócratas apuntalan su control del poder en la Cámara de Representantes – November 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>Las cuatro miembros del «Escuadrón» fueron reelegidas para la Cámara de Representantes – November 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones EEUU, resultados en directo | Joe Biden toma la delantera en Wisconsin entre acusaciones de fraude de Donald Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>La presidencia de EEUU, en manos de seis estados – (El Mundo)
>>>>>QAnon y Black Lives Matter entran en el Congreso de Estados Unidos – November 04, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Congreso de Estados Unidos 60 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: El Congreso_de_Estados_Unidos entre otras cosas para ratificar el dominio de la bancada progresista en una Cámara_baja fundamental durante el mandato de Donald_Trump): 4, El Congreso_de_Estados_Unidos entre otras cosas para ratificar el dominio de la bancada progresista en una Cámara_baja fundamental durante el mandato de Donald_Trump: 1
2 Donna Edna Shalala 0 20 PERSON 4 la conservadora Donna_Shalala: 1, (tacit) él/ella (referent: Donna_Edna_Shalala): 2, Donna_Edna_Shalala: 1
3 resultado 40 0 NONE 3 resultado: 2, el resultado obtenido: 1
4 congresista 0 0 NONE 3 la congresista: 1, su primera congresista: 2
5 republicanos 0 0 NONE 3 republicanos: 1, los republicanos: 1, Los republicanos: 1
6 progresistas 40 40 NONE 2 Los progresistas: 2
7 Nancy Pelosi 60 0 PERSON 2 Nancy_Mace: 1, Nancy_Pelosi: 1
8 euforia 20 0 NONE 2 la euforia: 2
9 Black Lives Matter 0 0 PERSON 2 Black_Lives_Matter: 1, (tacit) él/ella (referent: Black_Lives_Matter): 1
10 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 1, El Congreso: 1