Por: SentiLecto

El desplante planeado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al Rey en su visita a la inauguración de las jornadas del Círculo de Ecomomía en Barcelona quedó a medias. Impidieran estar a la llegada de Felipe VI al Hotel W donde se festeja el foro, la presión de los áreas empresariales, que no querían brindar una imagen de separación institucional en este momento clave para la reconstrucción tras la pandemia, ha forzado a Aragonès y Colau a admitir fotografiarse y saludar al Monarca, después de que el dirigente independentista, al lado de la alcaldesa, Ada Colau.

Ha sido un pequeño y arrollado gesto protocolario, gracias a la presión de Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, y coincidiendo con la llegada del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, quien en la foto se ha ubicado entre el Rey y Aragonès. Como representante del Gobierno. la ministra de Economía, Nadia Calviño. De hecho la presencia del mandatario coreano ha servido aPedro Sánchez para apretar esta mañana a Aragonès para que estuviese presente al menos a su llegada, recordándole que estaba en el marco de una visita de Estado a España. Pedro Sánchez es l presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha sido interrogado por cómo le gustaría que fuese el reencuentro de la Generalitat de Cataluña con la Jefatura del Estado, dado que hoy el Rey preside una cena para inaugurar el seminario planeado por el Círculo de Economía y el presidente de la Generalitat no va a acudir. Tampoco lo va a hacer el vicepresidente, que ayer ha declinado asistir y lo va a hacer la Consejera de Presidencia.

Tal como han hecho sus predecesores Quim Torra y Carles Puigdemont, el lunes 24 de mayo Pere Aragonès tomó posesión como 132 presidente de la Generalitat «de acuerdo con la voluntad popular de la ciudadanía de Cataluña», sin citar la Constitución, el Estatut ni al Rey.

Javier Faus Santasusana, es un empresario de Cataluña especializado en Capital Inversión .

«Como es la del presidente de Corea a Barcelona, en una visita de Estado tan relevante la primera que se festeja desde la pandemia, sería bueno y deseable que estuviesen todos los institutos públicos representados», ha sido el aviso lanzado por Sánchez durante su rueda de prensa al lado de la presidenta de la Comisión Europea. Ursula Von der Leyen.

Según varias fuentes presenciales, fue amable pero frío, la totalidad de la presión de Moncloa y los empresarios ha favorecido un saludo entre el Rey y Aragonès que sobre todo por parte del líder independentista, con gesto contrariado, y quien mantuvo su negativa a estar presente en la cena inaugural, en la que después de ser recibido con aplausos y muestras de simpatías por los presentes intervino el jefe del Estado. Sin Aragonès, la actuación de la Generalitat estuvo encabezada por la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la de Acción Exterior, Victòria Alsina. Todavía dos desconocidas en el debate público catalán.

Según ha comunicado Plaja, a su vez, por otra parte aragonès trasladarse este viernes a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont por primera vez desde que ocupa el cargo de president.

Pero como en otras oportunidades, el Rey ha elegido por aumentarse del chapapote independentista, así como de la pelea política por los perdones, para brindar un discurso llamando a la colaboración institucional entre Cataluña y el grupo de España. Así, don Felipe mostró su voto de confianza a «todas las iniciativas que resultan en nuestra economía y por tanto en el bienestar de nuestros ciudadanos».

Por otra parte, el jefe del Govern se va a ausentar mañana de la cena inaugural de la Reunión del Círculo de Economía, a la que va a asistir el Rey Felipe VI. La actuación institucional de la Generalitat va a correr al frente del vicepresidente Jordi Puigneró, pese a que Aragonès va a ser el encargado de pronunciar el discurso que abre las jornadas de tres días planeadas por el influyente lobby empresarial catalán. «La agenda del president y del Govern no la marcan los actos del Monarca», zanjó Patrícia Plaja tras la reunión semanal del Gabinete. Patrícia Plaja es la nueva portavoz del Ejecutivo.El Govern modifica de criterio y menciona que van a irán a actos en los que esté el monarca si son importantes para Cataluña

Por su parte, Faus, que horas previamente había defendido los perdones a los líderes del golpe de Estado de 2017 ha letrado por recobrar un clima de «concordia», que permitan «grandes tratos y coordinación institucional». Esto pedirá, señaló en un discurso en plena sintonía con el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «conversación y declinaciones por parte de todos».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los empresarios empujan a Aragonès a saludar y fotografiarse con el Rey en Barcelona
>>>>>Pere Aragonès plantará al Rey Felipe VI en la Reunión del Círculo de Economía – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aragonès se reunirá el viernes con Puigdemont para abordar los retos del Govern – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Capella apuesta por una relación «bilateral» entre la Generalitat y el Gobierno – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Constitucional avala el impuesto de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona a las estancias en hoteles y cruceros – June 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès pide centrar los esfuerzos en el diálogo con el Gobierno pese al «escepticismo lógico» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Felipe VI vuelve a Cataluña con la incógnita de si el nuevo Govern le acompañará – (EuropaPress)
>>>>>Aragonès no asistirá el miércoles a la cena con el Rey, pero acudirá el vicepresidente – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Sánchez desearía que la Generalitat acuda a la cena que preside el Rey en Barcelona por tratarse de una visita de Estado – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado dice que la responsabilidad de dar los indultos corresponde «en exclusiva» a Sánchez y alaba el papel del Rey – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP lleva el 13J sus mesas de firmas contra los indultos a las plazas de toda España para los que no pueden ir a Colón – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón compara la protesta de Colón con la recogida de firmas contra el Estatut, que llevó a un «callejón sin salida» – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Celáa compara los indultos a los presos del ‘procés’ con el diálogo «valiente y decidido» de Zapatero con ETA – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>López (PP) condiciona un posible expediente a Cospedal a una imputación «material» del juez después de su declaración – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP no valora la sentencia sobre la caja b del PP: «No sabemos si es verdad, si está ese fallo ni lo que dice» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>’Génova’ avisa que el referéndum pactado que plantea Junqueras está fuera de la legalidad y ve «desesperado» a Sánchez – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado firma contra los indultos a los líderes del ‘procés’ y pide a Sánchez que «por dignidad política» haga lo mismo – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado arremete contra Sánchez por el aumento de los desahucios y recuerda sus promesas en campaña: «No deja de mentir» – June 07, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acudirá a la concentración de Colón con Ayuso y los presidentes del PP en Cataluña, Extremadura y Aragón – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Manifestación de Colón, en directo | Miles de ciudadanos llegados de toda España muestran su rechazo a los indultos – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP insiste en que el Rey debe cumplir su «obligación» pero acusa a Sánchez de saltarse «la ley a la torera» – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP dice a Sánchez que ser «útil» es no indultar y pregunta qué ha pactado con Junqueras para que salga a su «rescate» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Rey 0 0 PERSON 6 el Rey: 6
2 Aragonès 0 0 PERSON 5 Aragonès: 5
3 parte 0 0 NONE 4 su parte: 1, otra parte: 2, parte: 1
4 Aragonès 7 12 PLACE 3 (tacit) él (referent: Aragonès): 1, (tacit) él/ella (referent: Aragonès): 2
5 Javier Faus 44 0 PERSON 3 Faus: 2, Javier_Faus_Santasusana: 1
6 Patrícia Plaja 0 0 PERSON 3 Plaja: 1, Patrícia_Plaja (apposition: la nueva portavoz de el Ejecutivo): 1, (tacit) él/ella (referent: Patrícia_Plaja): 1
7 gesto 0 60 NONE 2 un pequeño y atropellado gesto protocolario: 1, gesto contrariado: 1
8 vicepresidente 0 30 NONE 2 el vicepresidente: 2
9 iniciativas 40 0 NONE 2 todas las iniciativas: 2
10 Barcelona 0 0 PLACE 2 Barcelona: 2