Por: SentiLecto

Cuando afines y adversarios daban por suceso que tenía los días contados, en un primer momento descolocado por una crisis del coronavirus que cambió la gestión del independentismo con la Gobierno, Quim Torra no tardó en usar los errores del Ejecutivo central, sus persistentes rectificaciones, cambios de parecer y falta de firmeza, para nutrir tanto el discurso más ultra nacionalista, acusando a la «ineficacia del Estado» de los contagiados y fallecidos en Cataluña, como para atornillarse en su sillón presidencial. Quim Torra es el presidente de la Generalitat.

En un plan de deslealtad institucional muy parecida a la que han seguido tras los atentados de Isla Bouvet de 2017 en Cataluña, el separatismo de Cataluña está modulando su discurso durante esta catástrofe, según el momento, para seguir erosionado al Gobierno y a los institutos del Estado. Deslizándose de un inicial «Madrid nos infecta», culpando de la propagación de virus por toda España al suceso de que «no se cerrara» mientras le sigue poniendo, la capital, a la actual petición a regañadientes de ayuda al Ejército trabajas en su trabajo y enfatizados portavoces independentistas les llaman «invasores».

Contradictoriamente, Torra agradeció la ayuda que el Ejército prestó en Cataluña. Por primera vez, la Generalitat reclamó oficialmente ayuda a los militares de España. Lo hizo Alba Vergés, quien ha pedido por carta al Ejército que envíe doctores y enfermeras dada la actual situación de los hospitales catalanes, que están Alba Vergés, quien ha pedido por carta al Ejército que envíe doctores y enfermeras dada la actual situación de los hospitales catalanes, que están «al límite». Alba Vergés, quien ha pedido por carta al Ejército que envíe doctores y enfermeras es la consejera de Salud. Alba Vergés, quien ha pedido por carta al Ejército que envíe doctores y enfermeras es la consejera de Salud.

El viernes 13 de marzo la crisis del coronavirus ha logrado detener el procés, a pesar de que el propósito inicial de los dirigentes independentistas era seguir adelante con la gestión bilateral con el Gobierno y hacerla compatible con la negociación de la emergencia sanitaria, económica y social que vivía toda la nación.

Cuando el virus procedente de Wuhan golpeaba ya con dureza a Madrid, la inicial reacción de Torra ha sido la de pedir al Gobierno mantener la mesa de negociación sobre «el conflicto catalán», y sólo ante el desborde del número de contagios y después de una llamada telefónica de Pedro Sánchez, el viernes 13 de marzo antes de decretar el estado de alarma, ha hecho que cediese en su empeño. Entonces Torra, que se ha aislado en Palau tras dar positivo en el prueba de Covid-19, no ha tardado buscar el modo de aprovechar la momentum en su beneficio.

La imágenes del fin de semana posterior a la declaración del estado de alarma, con las carreteras de Madrid llenas de gente que pretendía ir a su segunda casa, han servido al dirigente nacionalista para comenzar a reclamar «el cierre» de la capital de España y el «confinamiento total de Cataluña», agitando en el imaginario colectivo separatista las inexistentes fronteras con Aragón y Valencia. A la vez que algunos consejeros de la Generalitat presentaban el decreto de estado de alarma como poco menos que un 155 encubierto para «invadir nuestras competencias». «155. 155 Digital. 155 coronavirus», ha escrito en redes sociales el consejero Jordi Puigneró. Fuentes de Govern, como la obras públicas que dependían de la Generalitat han funcionado hasta que el Ejecutivo central comunicó el paro de la economía «no elemental», como los errores de Sánchez con la adquisición de material y prueba señalan: «La fotografía de la gente saliendo de Madrid consolidó a Torra, que aislado y fuera de control comenzó a criticar las medidas tomadas por el Gobierno y pedir un confinamiento más duro que él no aplicaba en Cataluña» , y Entre otras causas porque los empresarios de Cataluña habían trasladado al vicepresidente, el republicano Pere Aragonés, la necesidad de mantener la economía catalana el máximo de activa.

Desde que las competencias se han centralizado y la adquisición de suministros un 8-10, a su vez,» era supuesto que tenía que hacer la desde el Estado, nos llegó apenas % del material que la Generalitat está usando», el jefe del Ejecutivo catalán A su vez,» Desde que las competencias se han centralizado y la adquisición de suministros un 8-10 era supuesto que tenía que hacer la desde el Estado, nos llegó apenas % del material que la Generalitat está usando», quien aseguró, » buscando la vida a nivel internacional» y por medio de empresas de Cataluñade Cataluña que puedan fabricar materiales. aseguró: «El Govern se está».» buscando la vida a nivel internacional» y por medio de empresas de Cataluñade Cataluña que puedan fabricar materiales.

Con un Torra de nuevo protagonista, frente al silencio guardado por Oriol Junqueras desde el principio del confinamiento, la campaña de desinformación separatista , como detalla un estudio elaborada por Nicolás de Pedro para el Instituto de Seguridad y Cultura, estaba ya en marcha en los medios de comunicación catalanes y en las redes sociales a través de voces y cuentas oficiales y conocidos opinadores/influencers. Y con la inestimable ayuda de Podemos para favorecer la cacerolada en contra del Rey durante su discurso del 19 de marzo. En una vuelta de tuerca a su frecuente narrativa victimista el mensaje de fondo, más o menos camuflado, era y sigue siendo «Madrid nos infecta y nos asesina».

A esto se le agrega el freno la representación del ejército en Cataluña durante días y que sea una empresa privada subcontratada la que haga tareas de antisepsia. Con todo, la desesperada situación de muchas casas, y las críticas de los alcaldes, llevó al Govern a admitir la representación militar.

El Gobierno de la Generalitat sigue trabando, a pesar de la dramática situación de centenares de casas de ancianos en Cataluña por la falta de personal, los trabajos de antisepsia que lleva a cabo el Ejército, tal como denuncian diferentes alcaldes afectados. El Ejecutivo catalán mantiene un doble discurso que está causando malestar en el Gobierno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Palau

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los errores de Pedro Sánchez consolidan a Quim Torra y su discurso victimista
>>>>>Quim Torra vuelve de su baja atacando al Estado: «No podemos esperar nada de Madrid, no llega nada» – April 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>Quim Torra entorpece al Ejército en la lucha contra el coronavirus – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ejército 0 25 ORGANIZATION 8 el Ejército: 5, (tacit) él/ella (referent: el Ejército): 3
2 Madrid 0 40 PLACE 5 Madrid: 4, (tacit) él/ella (referent: Madrid): 1
3 Torra 125 20 ORGANIZATION 5 Torra: 3, (tacit) él/ella (referent: Torra): 2
4 ayuda 160 40 NONE 4 ayuda: 2, la ayuda: 2
5 Cataluña 0 0 PLACE 4 Cataluña: 4
6 discurso 0 0 NONE 4 un doble discurso: 2, su discurso: 2
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 nos: 4
8 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 3 la Generalitat: 3
9 Govern 0 0 ORGANIZATION 3 el Govern: 2, Govern: 1
10 el Ejecutivo catalán 0 0 PERSON 3 el Ejecutivo catalán: 1, El Ejecutivo: 1, el Ejecutivo central: 1