Por: SentiLecto

Las últimas informaciones conocidas sobre los negocios de Juan Carlos I reactivaron la sensación contraria a la Monarquía de Unidas Podemos. Una postura que pervivía una tanto anestesiada por su papel institucional como partido de Gobierno, pero que cuestiones como la revelación de la firma del que fuese Rey de España en un acta de una fundación offshore avivan. Para la formación morada, «los escándalos que están surgiendo cercan a Juan Carlos I, pero ponen en cuestión a Felipe VI y también abren un debate sobre la utilidad de la Monarquía».

El Ejecutivo asiste con inquietud a todos los datos que se están conociendo sobre las representaciones del anterior Rey, con la percepción de que carece de margen para mandar otro mensaje que no sea la estima a los procedimientos judiciales en curso y la defensa de la igualdad de los españoles ante la ley.El diputado aseguró estar dispuesto a hablar sobre el caso Dina y la investigación que se sigue sobre los negocios opacos del Rey emérito a través de sus servicios de prensa, pero rechazó de plano responder en directo cualquier pregunta mencionada a la controversia que afecta a Pablo Iglesias y a los ataques lanzados por él mismo y por el propio Echenique en contra de los periodistas que comunican sobre el caso Dina.El presidente del Gobierno ha calificado de «inquietantes» y «perturbador» todo lo que se conoció en los últimos días del Rey Emérito, como que no ha pagado gravámenes de las cantidades que tenía depositadas en un banco suizo o que firmó personalmente el acta para la creación de la sociedad opaca en la que se entró ese dinero procedente, según la versión oficial, de un presente -65 millones de euros- del monarca de Saudi Arabia.

Aunque pareciese un Guadiana que por época surge, en el seno de Unidas Podemos el debate sobre la Corona siempre está latente o se tapa. Pero las revelaciones sobre los 65 millones de euros que ha donado a Corinna Larsen llevaron a aumentar la tonalidad. Para el asociado de Gobierno del PSOE, «lo que se está destapando es que se ha estado usando la Jefatura del Estado para intereses y negocios privados que sirvieron para que sus miembros se hiciesen millonarios aprovechando su postura», aseguran fuentes de esta formación.

A título particular, dirigentes populares muestran su inquietud por la deriva de las investigaciones sobre el anterior monarca, pero ellos/ellas también , en todo caso, y verificadas sus acciones no deberían ser apreciadas. aseguran: «Hasta que no haya «evidencias claras»». y verificadas sus acciones no deberían ser apreciadas.

Este mismo jueves, la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, ya había nutrido en las redes sociales la apuesta por una votación sobre la Corona al señalar que la «único modo de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es una votación y la abdicación de Felipe VI».

Dentro de Unidas Podemos, los comunes son quienes más beligerantes están mostrándose en contra de la Corona. Ada Colau ha tachado hace sólo unos días a la monarquía de «corrupta», insistiendo en la necesidad de una votación. Los comunes se disputan con ERC quién es capaz de articular en el Congreso una investigación parlamentaria sobre la Corona, un asunto crucial electoralmente, sobre todo en un escenario de próximas elecciones autonómicas. De allí que ambas formaciones respalden las iniciativas del otro, pero pujen por sacar adelante la suya.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Los escándalos de Juan Carlos I lo ponen en cuestión»,a Felipe VI señala unidas Podemos
>>>>>PSOE, PP y Ciudadanos protegen al Rey Felipe VI ante la deriva de la investigación de Juan Carlos I – (El Mundo)
>>>>>Unidas Podemos propone regularizar a los 600.000 inmigrantes sin papeles que estaban en España cuando se decretó el estado de alarma – (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez deja totalmente solo al Rey Emérito y ensalza a Felipe VI – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno defiende a Felipe VI pero advierte sobre el Rey Emérito: «Todos somos iguales ante ley» – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La APM censura la supresión de la rueda de prensa del Consejo de Ministros y exige al Gobierno «que no se repita» – July 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Las confidencias del Rey Emérito a su entorno: «Los 65 millones no son comisiones del AVE» – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los negocios opacos que acechan al Emérito – July 08, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Colau 0 60 PERSON 4 Colau: 1, (tacit) él/ella (referent: Colau): 3
2 Corona 20 40 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Corona): 1, la Corona: 3
3 el de PSOE 0 70 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Gobierno_de_el_PSOE): 1, Gobierno_de_el_PSOE: 2
4 sensación 0 15 NONE 3 la sensación: 2, el sentimiento contrario: 1
5 escándalos 0 140 NONE 2 los escándalos: 2
6 periodistas 0 80 NONE 2 los periodistas: 2
7 negocios 80 70 NONE 2 negocios privados: 2
8 El Ejecutivo 0 50 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo): 1, El Ejecutivo: 1
9 ERC 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: ERC): 1, ERC: 1
10 el presidente de el gobierno 0 0 NONE 2 El presidente de el Gobierno: 2